Marketing y tendencias para empresarios

Cómo mejorar sus anuncios publicitarios con neuromarketing

 

anuncios publicitarios y neuromarketing

La conferencia de Neuromarketing con Jurgen Klaric, uno de los expertos más importantes de habla hispana, nos dejó reflexiones importantes y tips que compartimos con los lectores de nuestro blog para que los apliquen en el momento de realizar un anuncio en cualquier medio, porque los principios aplican, ya sea para una publicación impresa o en un sitio web.

El Neuromarketing no es una moda ni mucho menos una disciplina que es exclusiva de los marketeros y publicistas. Al contrario, tiene amplios beneficios que pueden ser puestos en práctica por un emprendedor, en cualquier negocio.

Un poco de contexto, así empezó su historia

Gracias a los aciertos y desaciertos que Jurgen tuvo a lo largo de su carrera como publicista (en realidad más lo segundo que lo primero) se empezó a cuestionar acerca de esos resultados y de cómo se sentía impotente para garantizarle el éxito a sus clientes antes de lanzar las campañas publicitarias.

Me cansé de ver cómo la gente dice una cosa y hace otra y de como las campañas que se proyectaban iban a tener gran éxito, resultaban siendo un fracaso”.

Luego de retirarse convocó a un equipo interdisciplinario de 300 profesionales de tres ciencias sociales y una biológica, con el objetivo de encontrar la razón de por qué la gente piensa una cosa y hace otra. De esta forma identificaron explicaciones profundas de cómo funciona el cerebro. 

Gracias a las diferentes investigaciones que llevó a cabo a lo largo de casi 15 años y la aplicación en campañas reales, Jurgen Klaric nos da los 10 NeuroInsights, que pueden aplicarse en diferentes negocios, en el momento de hacer mercadeo y/o anuncios publicitarios:

 

1. Los ojos lo son todo.

El cerebro está fascinado con los ojos, por eso es clave que los anuncios se hagan de manera científica. “Debemos lograr que la gente vea lo que queremos”.

En el ejemplo se evidencia las zonas donde una persona fija la mirada, el color rojo es donde hay mayor atención. Cuando el modelo está de frente, la marca y el producto pasan desapercibidos, pero si el modelo se gira o el ojo mira lo que a nosotros nos interesa, los consumidores van a hacer lo mismo. 

 anuncios para sitios web

 

2. Si es sencillo es más atractivo

Al cerebro le gusta lo básico. Decir mucho con pocos elementos. “Esto evidencia que la mejor forma de venderle al cerebro es venderle sin venderle”.

ipod shuffle 4g 2

3. Daño reversible

El cerebro necesita un poco de peligro. Por ejemplo en la foto se ven unos brócolis que solos no llamarían la atención, pero con un poco de queso se vuelven irresistibles.

neuromarketing

4. Completar la imagen

El cerebro es positivo. Al cerebro le atrae más saber que está a punto de pasar, que hacer las cosas. Le encanta la expectativa.

 

neuromarketing 

5. Al cerebro le gustan las formas orgánicas

Prefiere lo curvo y redondeado, porque le evoca lo que lo rodea en la naturaleza.

neuromarketing 

6. Busca y disfruta lo tangible

El cerebro necesita tocar para creer. Por ende en productos que se vende sólo a través de medios virtuales (por ejemplo un software) lo ideal es buscar alternativas para entregarle algo al cliente y no todo se quede sólo en un link de descarga.

neuromarketing

7. Dispersión de elementos

Los anuncios se deben realizar teniendo en cuenta el sistema de visión bajo género. Hombres tienen visión de túnel y las mujeres tienen visión panorámica. Esto quiere decir que el hombre quiere ver pocos elementos en la publicidad y la mujer lo contrario.

También se debe tener en cuenta que el género evalúa diferente todo estimulo, por eso la publicidad unisex no funciona.

nintendo anuncio 

8. El cerebro registra todo y lo lleva a un simbolismo metafórico

Le gustan las historias y los significados. “Por eso las grandes campañas son grandes metáforas”.

Campaña Volks

9. El papel emociona más que lo digital

El cerebro no aprende lo mismo cuando está ante algo digital que cuando tiene algo físico. El papel facilita que la gente recuerde más las cosas.

NEUROMARKETING

10. El cerebro agradece el buen humor y la emoción

“Se retiene un 44% más de información si estamos relajados, y de buen humor. El sistema límbico se vuelve receptivo y conecta mensajes”

 

Aunque para cada negocio se puede encontrar un neuroinsight distinto, es clave partir de un principio que podrá determinar la forma en la que a partir de este momento se va a dirigir a su audiencia: el 85% del proceso de decisión es subconsciente; es decir a la racionalidad sólo le queda el 15%.

Bienvenidos los aportes a un tema por el que aún hay muchísimo para explorar y para quiénes tengan curiosidad por aprender más acerca de este tema, les sugerimos el libro "Estamos Ciegos" de Jurgen Klaric...

 

Ideas-para-usar-el-neuromarketing-en-los-anuncios-publicitarios

Topics: Emprendimiento y Liderazgo Marketing Estratégico