Marketing y tendencias para empresarios

Los influenciadores y cómo aprovecharlos en mis metas de Marketing

influenciador

 

Usted habrá escuchado hablar de los influenciadores y el papel que pueden jugar en el logro de los objetivos de un negocio.

Un influenciador, es aquella persona que genera información, consume productos y servicios y se especializa en un tema en específico. Le gusta interactuar con sus seguidores y al fijar cierto tipo de posiciones, logra atraerlos para que compartan, comenten y recomienden dicha información, ideas u opiniones.

Como puede ver, una excelente forma de hacerle publicidad a su negocio sin invertir dinero en ello. Un influenciador tiene algunas características que lo hacen diferente del universo de personas que se mueven en el mundo digital como la relevancia,  es decir, que sea una persona destacada, que sobresale; la experiencia, tiene conocimientos no solo académicos sino también aquellos que ha adquirido a través de su interacción en los diferentes medios y redes.

Adicionalmente, un influenciador genera credibilidad gracias a su reputación. Logra que las personas crean en sus opiniones y reflexiones; además, genera confianza porque comparte intereses similares con otros, habla de las ventajas o desventajas, prueba para emitir juicios y por ende, sus seguidores se sienten identificados con él y con sus temáticas. Otra de sus características es que tiene un importante alcance, llega a un gran número de seguidores a través de diferentes medios.

¿Cómo puede identificar entonces a un influenciador?

Usted puede encontrar influenciadores en las diferentes redes sociales como blogs, donde los artículos de dichas personas se comparten fácilmente y sus temas llaman la atención; en Facebook, personas que generan gran cantidad de likes y comentarios; en Twitter, personas que logran retweets, favoritos, obtienen respuesta de varios usuarios a sus trinos y así mismo, los encontrará en múltiples redes.  

Para que pueda identificarlos, existen algunas herramientas útiles que le ayudarán en dicha tarea. Algunas de ellas son:

Klout: esta herramienta es la más conocida para medir la influencia, tiene un servicio adicional llamado Klout For Business que le permite obtener estadísticas demográficas de dónde se encuentran los influenciadores de su empresa, producto o marca. Mide el alcance de la red de contactos, los contenidos y el impacto de 1 a 100, y asigna unas medallas de acuerdo a esa calificación. Otra de sus ventajas es que está integrada con Hootsuite.

Grader: muestra la influencia en Twitter, Facebook y Blogs. Es un conjunto de herramientas que miden autoridad y alcance de un usuario, tiene en cuenta los amigos de esa persona, sus grupos, fotografías y comentarios. También puede visualizar la popularidad de un perfil de Twitter, la periodicidad de los tweets y los seguidores. Asigna una puntuación a las personas influyentes de acuerdo a contenidos e interés. Por contar con varias herramientas en una, es una opción muy completa.

Kred: mide la influencia de acuerdo a las publicaciones, actividad, impacto y alcance.

Peerindex: le permite identificar los influenciadores en Twitter por medio de datos infográficos y de acuerdo al sector o categoría sobre la cuál publican o comentan; muestra de qué temas tratan sus tweets y su alcance. La relevancia se mide de 0 a 100, donde 100 es la influencia máxima.

Postrank: mide el engagement en blogs, califica de 0 a 10 y clasifica los post como buenos, excelentes y mejores.  

Usted también puede identificar un influenciador sin el uso de herramientas, por ejemplo revisando la cantidad de tweets, retweets, menciones, comentarios, likes, etc., pero le puedo decir que es una forma más dispendiosa de hacerlo, puede llevarle más tiempo del necesario y los datos tal vez no sean tan precisos como usted los requiere.

Es importante que sepa identificarlos. Una vez definidos quiénes son, aproveche el prestigio, reconocimiento y credibilidad que tienen en las diferentes redes, para lograr sus objetivos de Marketing. Estas personas pueden influenciar en la decisión de compra, aconsejar a sus futuros compradores y crear un efecto positivo en la imagen de su marca.

Interactúe con ellos, nómbrelos, comparta contenido relevante acerca de los temas que ellos tratan y cree lazos de confianza para que ellos empiecen a hablar de su negocio. Un influenciador puede ayudarlo para que su empresa permanezca dentro de las tendencias y de esta forma se mantenga activo y vigente en el mercado.

Le ayudará también a saber cuál contenido es realmente de utilidad, ya que usted puede analizar los temas que publica de forma más frecuente y de esta manera, generar este tipo de contenido que es de interés del influenciador y sus seguidores; también le permitirá identificar cuál es el momento propicio para publicar un producto, servicio o información.

Allí es donde debe entrar usted, en el momento justo, para que logre captar la atención de él y sus seguidores. Si logra hacerlo, sus publicaciones serán virales, lo tendrán en cuenta y comenzarán a compartir, comentar y recomendar sus productos, servicios y contenidos.

 

 Descargar ebook

Topics: Marketing Digital Páginas Web Marketing Estratégico