Marketing y tendencias para empresarios

Marketing Digital: Mejores resultados en su campaña de email marketing

Email Marketing

Sin duda, las campañas de e-mailing son la estrategia de marketing digital más utilizada. Esto se debe a que son fáciles de ejecutar, requieren un presupuesto mínimo y permiten llegar al 100% de los suscriptores. Sin embargo, a menudo sus resultados son pobres porque no se desarrollan adecuadamente y tienden a parecerse a la gran multitud que hace lo mismo.

Cuando de e-marketing se trata, es necesario tener en cuenta tres cifras:

  • Tasa de apertura: cantidad de personas que abrieron el correo. Está vinculada al asunto, ya que cuanto más convincente y llamativo sea, mas alta será la cifra. Las campañas con mejor desempeño logran un tasa entre 20% y 25%.

  • Tasa de click-through: cantidad de clics que se hicieron dentro del correo. Se relaciona con el contenido, si está bien escrito y es convincente, se podría alcanzar un índice entre 5% y 8%.
  • Tasa de opt-out: cantidad de personas que le dieron clic al botón de “unsuscribe”, es decir, que pidieron ser eliminadas de la lista para no recibir más correos. Tiene que ver con la experiencia en general y los juicios de valor de los usuarios. Si es más del 1%, es motivo de alarma. Sin embargo, a veces las tasas de opt-out comienzan mas altas y luego se estabilizan, por lo que se deben observar frecuentemente.

Si alguna de estas cifras no está dentro de los límites normales, está haciendo algo mal. Seguramente usted esta cometiendo alguno de los errores más frecuentes a la hora de implementar una estrategia de e-mail marketing:

La base de datos no sirve

Una opción  es comprar bases de datos o recurrir a las que hemos utilizado anteriormente en otras campañas. Aunque este sería el camino fácil, en realidad es muy importante tener una base de datos propia, construida a partir de acciones de mercadeo previas y enfocadas hacia las metas que deseamos alcanzar.  

De nada sirve enviar información a quien no le interesa leerla. Las personas a quienes van dirigidos los mails deben haber manifestado su interés por algún medio, ya sea porque dejaron sus datos en el formulario de contacto de la página web o porque se registraron en algún formato físico para conocer más sobre el negocio.  

El contenido no es relevante

Por lo general las personas adoptan una actitud prevenida y desconfiada cuando perciben que les están vendiendo algo. La situación empeora al recibir constante bombardeo para comprar, comprar y comprar.  Eso sucede con el e-mail marketing, una estrategia muy utilizada que a veces se enfoca exclusivamente en vender productos o servicios, mostrar promociones y utilizar frases de cajón como “compre ahora” u “oferta por tiempo limitado”.

Ante tanta información basura, el usuario valora enormemente cuando le envían contenido útil, interesante y de buena calidad. La clave está en ofrecer algo que el público quiera ver y que despierte interés. Más allá de presumir los productos y sus beneficios, es muy importante darle al usuario un motivo para abrir el mail, leerlo completo y posteriormente, hacer alguna acción en beneficio del negocio.

El asunto no es llamativo

El asunto es lo primero que ve el usuario cuando abre su bandeja de entrada. Si hay muchos correos con asuntos similares o poco llamativos, los ignorará todos. El texto que se incluya en este espacio es muy importante porque determina el índice de apertura de la campaña de e-mail marketing. Abrir el correo es lo mínimo que se espera del usuario.

El mail parece genérico

Cuando una persona percibe que el correo que acaba de recibir fue enviado a miles de personas, pierde interés y lo ignora. Usted debe lograr que el usuario tenga esa sensación de “esto es para mi” para que él le dedique dos minutos de atención. Es buena idea incluir el nombre del destinatario dentro del texto del correo, e incluso en el asunto. Esa personalización marcará una diferencia enorme.

Enviar demasiados correos

Si piensa que entre más mails envíe mejores resultados tendrá, está equivocado. Esto causa el efecto contrario y lo único que logra es saturar al usuario. Más de dos mensajes al mes podría ser demasiado. De hecho, el envío excesivo de mails es la principal causa de cancelación de suscripciones a boletines digitales.

Una recomendación muy importante, es que no inicie ninguna campaña de e-mailing sin tener en cuenta la Ley 1581 de 2012 referente a la protección de datos personales y el decreto 1377 de 2013.

Después de corregir los errores anteriores, su campaña deberá mostrar mejores resultados en corto plazo. ¿Cuál de estos errores ha cometido usted? ¿Cuál le parece más influyente a la hora de lograr efectividad?

Conseguir-contactos-de-negocio-efectivos

 

Topics: Marketing Digital Marketing Estratégico