Marketing y tendencias para empresarios

Marketing Personal: 5 Consejos para hacer una presentación grandiosa

Presentaciones ExitosasA lo largo de la vida hemos visto diferentes conferencias, la mayoría de éstas han pasado desapercibidas y en contraste, otras dejan su mensaje tan bien posicionado que incluso años después, usted se acuerda del tema y de algunas frases que lo emocionaron. ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo lo hacen? ¿Bastará con ser un gran orador o la prioridad será la idea que se está exponiendo?

En este post le daré algunas pautas, basadas en el artículo de Hubspot What Makes a Presentation Great? Deconstructing an Awe-Inspiring TED Talk”.

Para empezar a entender la ciencia de las presentaciones grandiosas, los invito a ver este video de Simón Sinek, autor del libro “Start With Why…” quien comparte su modelo de liderazgo inspirador  que se basa en el circulo de oro y en responder la pregunta “¿Por qué?  Él respalda su modelo en personas y empresas que han logrado el éxito gracias a que compartieron con su audiencia primero el porqué hacen lo que hacen, antes de decir qué y cómo lo hacen.

 

 

A partir de esta presentación memorable, les comparto los 5 consejos de como atrapar a su audiencia de principio a fin:

 

1. Abra la charla pidiendo a su audiencia que se cuestione

Tal y como lo hace Simón, el objetivo de esta primera etapa es enganchar a la audiencia, pero no haciéndoles preguntas sino lanzando inquietudes para que ellos se cuestionen mentalmente acerca de lo que el orador está diciendo.

Él pregunta ¿Cómo se explica cuando las cosas no salen como se supone?  O mejor ¿Cómo se explica cuando otros son capaces de lograr cosas que parecen desafiar todas las hipótesis? Por ejemplo: ¿Por qué Apple es tan innovador? …¿Por qué parecen tener algo diferente?

Poco a poco él va conduciendo a la audiencia hacia el tema, pero deja una intriga que es clave para captar la atención del público desde el primer momento.

Tip # 1: Ponga a pensar a su audiencia. No necesariamente tiene que hacerlo con preguntas, puede utilizar historias grandiosas o alguna frase como la que uso Steve Jobs en el discurso de Stanford “Hoy les quiero contar tres historias de mi vida…” eso pone a pensar la audiencia en cuáles serán y los incita a querer conocerlas cuanto antes. ¡Recuerde, al cerebro le gusta la intriga!, si desea conocer más sobre esto lo invito a leer el artículo Como mejorar sus artículos publicitarios neuromarketing.

 

2. Introduzca con un punto de giro claro y simple 

Luego de que Simón menciona sus preguntas interesantes, le da una vuelta a la presentación para hablar de su situación personal.  Esto es lo que se conoce como punto de giro o inflexión. Es clave que en este caso también su tono de voz sea diferente, haga una pausa breve y retome con un nuevo ritmo. ¡Aprenda de Obama. Él es un genio en este tipo de estrategias!

Tip # 2: Tenga claridad acerca de cuando debe introducir una inflexión. Hágalo con naturalidad y evidencie cambios en el ritmo con el que venía hablando.

 

3. Incluya Datos y los hechos

Además de los tres grandes ejemplos que él comparte para sustentar su teoría: Apple, Martin Luther King y los hermanos Wright. También contrasta con cifras y estudios científicos. Esto le da “fuerza” a su mensaje central y evidencia con otras fuentes como lo que está diciendo tiene bastante relevancia.

Gracias a esto su audiencia se conecta cada vez más porque sabe que está a punto de escuchar algo relevante y no perderá su tiempo. Genera más expectativa.

Tip # 3: Busque cifras dicientes que soporten sus afirmaciones y ponga ejemplos con cosas cotidianas para que la audiencia entienda rápidamente la dimensión de lo que está diciendo. Por ejemplo si usted esta hablando de la efectividad de hacer publicidad en móviles, no se limite a dar y dar porcentajes, sino que compare la cifra con su negocio diciendo algo como “esto significa que nuestro anuncio no lo verían 100 personas, sino que más de 2000 personas estarán expuestas a esa información”

 

4. Genere suspenso

Una de las frases con las que más se logra generar intriga, es cuando dice “Hace tres años y medio descubrí algo y este descubrimiento cambió profundamente mi visión sobre cómo funcionaba el mundo, incluso cambió profundamente mi manera de actuar en él”

Lo mejor es que esa frase está dentro de la introducción.  No han pasado más de 90 segundos y él tiene toda la atención de su audiencia. Hace una pausa breve y continúa con el abrebocas de lo que será su conferencia.

Tip # 4: No acelere su historia. Maneje su mensaje como en una película de acción o suspenso, en la que hay altibajos todo el tiempo. ¡Sorpréndalos e introdúzcalos poco a poco en el tema central.

 

5. Use la estructura paralela

La estructura paralela es la repetición del mismo patrón de palabras o frases en una oración para mostrar que dos o más ideas tienen la misma importancia. Este tipo de recurso ayuda a darle fuerza a los argumentos y le permite a la audiencia entender con mayor facilidad lo que usted quiere expresar.

Martin Luther King, con su famoso discurso “Tengo un Sueño” es una muestra de ello:

"Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad..."

"Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad."

Tip # 5: Haga énfasis en una frase o una palabra que tenga un significado poderoso, pero resérvela para el momento de éxtasis de su charla.

 

Conclusiones

Estos son los 5 consejos clave, pero que no se deben aplicar de manera literal. De acuerdo con su estilo y con la audiencia debe revisar cuáles son los más indicados y cómo puede ponerlos en práctica.

Sin embargo, tenga en cuenta que el éxito de una charla radica en su preparación. Los empresarios que descrestan a su audiencia, no improvisan. Ellos saben qué van a decir, cuándo y cómo. Obviamente la idea es tener espontaneidad o sino se verá como un robot y echará todo por la borda.

El segundo aspecto que debe tener presente para hacer presentaciones grandiosas es que no es necesario depender de un sinnúmero de diapositivas. De hecho, en esta charla, él sólo utilizó un tablero. La clave está en la pasión que transmita con lo que está diciendo. ¡Eso contagia y genera credibilidad!, lo que le ayudara en su estrategia de marketing personal.

 

¿Qué otro tip considera podría ayudarle a nuestros lectores a hacer presentaciones de impacto?

 

New Call-to-Action
Topics: Estrategias de Ventas