Marketing y tendencias para empresarios

Marketing y Pymes: como hacer asuntos cautivadores en sus correos electrónicos

como conseguir contactos de negocio efectivos a través del e-mail marketing

 

Tengo cantidades de correos electrónicos en mi bandeja de entrada que no deseo abrir. No me generan el menor interés. A veces ni tiempo me queda. No sé si a usted le ocurra lo mismo, pero creo que no debe ser diferente.

En este artículo, le daré algunas claves para que sus mails sobrevivan al rigor de quien recibe decenas de correos que nunca lee.

Hablando de Marketing y Pymes, se debe tener en cuenta que para atraer lectores en sus correos electrónicos es fundamental escribir asuntos breves, claros y descriptivos. Que informen con precisión a sus destinatarios.

Aproveche el poco espacio del que dispone para decir lo más relevante en 40 caracteres. Estos 5 tips pueden ayudarle:

1. En el asunto indique cuál es el contenido del mail

Trate de que en el asunto se especifique exactamente cuál es el contenido del correo electrónico. Entre más preciso sea el titular más posibilidades tiene de ganar un lector.

Por ejemplo, el diccionario de la Real Academia de la Lengua ofrece un servicio a sus suscriptores denominado la ‘Palabra del Día’. En el mail que llega al usuario el asunto incluye directamente la palabra desconocida.

Lánguido: rae.com Palabra del Día

El destinatario dice que le parece bueno que en el asunto incluyan de una vez la palabra del día. “Si es desconocida – afirma – abro el correo para saber cuál es su significado”.

2. Diga lo más importante en 40 caracteres

Ser breve y directo siempre le traerá buenos resultados en su campaña de e-mail marketing. No sólo porque facilita la comprensión y mejora la disposición del receptor sino además porque podrá evitar que algunas cuentas de correo le corten el mensaje y lo dejen incompleto e incomprensible. En las pocas palabras que emplee procure informar y ser muy descriptivo. Quizá incluir un dato revelador sobre el contenido pueda servir de anzuelo. Evite a toda costa asuntos de este tipo: Newsletter, abril de 2014.

Por ejemplo, el asunto de un correo electrónico enviado por el Teatro de Bellas Artes de Bogotá dice lo siguiente: Boletín del Teatro de Bellas Artes. Temporada de Zarzuela con Soto del Corral. La primera parte es innecesaria, no dice nada. Es preferible omitirla. En la segunda, en cambio, sí hay información relevante. Por ahí es preferible comenzar.

3. No ponga en el asunto el nombre de quien envía el mail.

Procure que los usuarios sepan cual es el contenido del mail con sólo mirar el remitente y el asunto. No ponga lo mismo en ambos lados. Informe, describa y anticipe de qué se trata el correo electrónico. Por ejemplo, el remitente puede ser Casa Editorial El Tiempo, mientras el asunto puede ser Viaje a Brasil sólo para suscriptores. Este título ya le indica a quien recibe el mail que hay una oportunidad para ir al Mundial, sólo por ser suscriptor del periódico.

4. No use el nombre de los destinatarios en el asunto

Los usuarios no prestan mucha atención a los correos que incluyen sus nombres en el asunto porque saben que no fueron escritos única y exclusivamente para ellos sino que son tan sólo uno de tantos receptores del mismo email. Escriba en el asunto palabras más significativas y más descriptivas que resuman cuál es el contenido del correo electrónico.

Si por algún motivo usted debe usar el nombre de su destinatario en el asunto, hágalo en medio de una frase diciente y completa. Utilice únicamente el primer nombre de la persona y ponga en mayúscula sólo la primera letra. Para captar la atención del receptor del mensaje, ponga su nombre al final de la frase. Así ganará un lector en su correo electrónico.

Por ejemplo. Remitente: Universidad Javeriana. Asunto: El diplomado ideal para Yojana.

5. Tenga cuidado con los símbolos y con caracteres especiales

El uso de corazones, estrellas, caras felices o cualquier otro tipo de ‘emoticon’ puede ayudar a diferenciar su mail del resto de mensajes en una bandeja de entrada, pero no se recomienda usar este tipo de caracteres porque tienen una connotación comercial.

En algunas cuentas de correo estos símbolos no se pueden ver correctamente. Si por algún motivo usted quiere insistir en el uso de estos caracteres, verifique que lo puedan visualizar correctamente sus destinatarios.

Las cuentas de Hotmail no dejan ver el ícono del corazón, por ejemplo. Además, se supone que los asuntos son para leerlos, no para descifrarlos. Un ejemplo de cómo usted no debe titular un asunto es: Nosotros [símbolo del corazón] los viajes a Orlando. Puede resultar confuso.

Pero si usted insiste en usar los ‘emoticons’ en el asunto, no los ponga al principio. Déjelos para el final o en la mitad de la frase para que el destinatario pueda ver lo más significativo en primer lugar.

Por ejemplo, la tienda deportiva Converse pone su particular estrella al principio del asunto. Los usuarios tienen que pasarla por alto para ver contenido más significativo. Otro ejemplo es el de un aceite de cocina: Oleocali logra un mejor asunto al poner su conocido girasol al final de la frase.

Si usted utiliza los íconos, no los ponga al principio del asunto. Use palabras que son el vehículo más idóneo para trasmitir información en este formato tan reducido.

En vez de símbolos y caracteres especiales, aproveche el espacio con el uso de palabras significativas y convincentes que le den al asunto un contenido más personalizado y relevante para sus audiencias.

Sáquele el mejor provecho al espacio del que dispone. No olvide que apenas son 40 caracteres.

Las agencias que prestan el servicio de e-mail marketing disponen de poco espacio para convencer a sus clientes de abrir el correo. Por eso deben elegir estratégicamente las pocas palabras que empleen en el asunto y en la información del remitente.

Rodrigo Lancheros, gerente la agencia Pirawa.net y experto en e-mail marketing, recomienda en el asunto evitar el uso de palabras como ‘gratis’, ‘promoción’ o ‘regalo’ porque los servidores lo filtran como spam o correo basura. “En el asunto, procure no usar términos como: descuento, promoción, oferta, OFF, gratis, test, por tiempo limitado o algo parecido porque lo más seguro es que el mensaje no llegue a su destino”, precisa el especialista.

Otra de las recomendaciones que hace para hacer asuntos que atraigan es generar expectativa y despertar curiosidad e interés en el lector. “Lo que siempre hago antes de enviar un mail es tener un contacto previo con el cliente para saber quién es y cuáles son sus gustos e intereses. De esta manera lo incluyo en unas categorías que manejo en las bases de datos y filtro el asunto de acuerdo con el perfil del destinatario. Conocer a la persona que está al otro lado del computador es una premisa para saber qué tipo de asuntos y mensajes le interesan”, explica el CEO de la agencia digital.

Por último, sea creativo. Utilice expresiones como ‘Conoce más acerca de…’ o ‘Sabías que…’. Palabras que incentiven al usuario a leer el correo electrónico.

Y usted que es un experto en titular asuntos que atraigan, ¿qué otra recomendación puede hacernos? Escríbanos porque su opinión también nos interesa.

Fuentes:

http://www.nngroup.com/articles/email-subject-lines/

http://www.socialetic.com/mejores-practicas-de-email-marketing-para-los-titulares.html

 

 

Conseguir-contactos-de-negocio-efectivos

Topics: Estrategias de Ventas