Marketing y tendencias para empresarios

¿Por qué las pymes deberían tener presencia en redes sociales?

Redes Sociales

 

Las Redes Sociales no solo son espacios relevantes en la vida de millones de personas alrededor del mundo, sino que también se han convertido en elementos fundamentales dentro de las estrategias de mercadeo de importantes empresas. Estos canales se han consolidado como el escenario perfecto para permanecer en contacto con los clientes y facilitar la construcción de una identidad de marca.

Si las grandes corporaciones lo saben y le sacan todo el provecho posible a dicha situación, ¿Por qué las pymes no hacen lo mismo? Al fin y al cabo, una ventaja que ofrecen las redes sociales es que pone en el mismo nivel a grandes y pequeñas empresas. Es así como lograr presencia en redes sociales para todo tipo de empresa tiene el mismo proceso, ya que pueden crear sus cuentas en igualdad de condiciones, de modo que se presentan al público utilizando las mismas características y cumpliendo las mismas reglas, con un presupuesto muy parecido y sumamente asequible.

Pero, ¿por qué las pymes deben tener presencia en redes sociales?

Diálogo con sus clientes

“La empresa que no dialogue con sus clientes, morirá”, dice la experta en redes sociales, Charlene LiEs necesario escuchar y responder a lo que piensa su público objetivo. Llegar a ellos y conocerlos le permitirá ejecutar acciones para mejorar su producto o servicio, y por lo tanto, aumentar sus ingresos. Se trata de recibir una valiosa retroalimentación para mejorar continuamente y asegurar la calidad. Los consumidores le agradecerán que sus opiniones sean tenidas en cuenta y que sus sugerencias se vean reflejadas en el mejoramiento del producto, este debe ser uno de los objetivos en su estrategia de redes sociales. 

Creación de una marca valiosa

Una empresa necesita una marca fuerte que la identifique y que ayude a que sus clientes la recuerden fácilmente y la prefieran por encima de la competencia. Establecer una identidad de marca es fundamental para el crecimiento de la compañía, y esta labor se hace mucho más fácil a través de las redes sociales. Tome el ejemplo de grandes marcas como Coca-Cola, Oreo, Disney o Converse, entre otras, que logrado crear valor alrededor de su nombre e incluso se han convertido en objeto de culto. 

Una comunidad alrededor de su marca

Las redes sociales permiten estar mucho más cerca de los clientes. Interactuar con ellos les hace sentir que son escuchados y que sus opiniones cuentan. El objetivo es que lleguen a sentirse identificados con la marca y que generen un vínculo con ella. De este modo se va construyendo una comunidad de seguidores que apoya y defiende el nombre de la compañía. Un usuario que siente afecto por una marca hablará bien de ella y la recomendará con sus conocidos.

Posicionamiento

Cuando un buscador como Google localiza contenidos en la red, le da alta prioridad a la información ubicada en redes sociales. Esta situación beneficia enormemente la estrategia de posicionamiento, ya que le proporciona a la empresa mucha visibilidad, dándole un lugar prominente en internet. De esto modo, para el consumidor será más fácil encontrar su empresa. Recuerde que estar presente en redes sociales complementa perfectamente las acciones de SEO, es decir, el posicionamiento orgánico por medio de palabras clave.

Influencia y relevancia

Aproveche las redes sociales para generar contenido relevante para su público. Si usted les ofrece algo atractivo que ellos quieran ver, su marca se volverá importante, será respetada y tenida en cuenta como una de las mejores en su sector. La idea es aumentar la reputación por medio de un valor agregado, que en este caso será contenido original que atraiga a los usuarios y los motive a compartirlo. 

 

Atención al cliente 24/7

Sus clientes estarán en contacto permanente con su empresa en caso de dudas, reclamos o sugerencias. De este modo se puede responder a los inconvenientes presentados rápidamente, demostrando así la eficacia y eficiencia para solucionar los problemas de los consumidores. Adicionalmente, cada vez es más frecuente que los usuarios entren a las redes sociales a buscar una determinada empresa. Si usted no está ahí, seguramente ellos encontrarán otra alternativa similar.

 

Tenga en cuenta que las redes sociales ofrecen la oportunidad de ser original, pudiendo diferenciarse de la competencia. Por lo general las pymes se limitan a abrir sus cuentas en estos medios, sin plantear una estrategia clara ni unos objetivos. Piense qué necesita lograr, y a partir de ahí, diseñe un plan a seguir con acciones concretas. Procure ser creativo para sobresalir y llamar la atención de su público. 

Por último no deje de darle la importancia que requiere la administración de redes sociales, esto debe ser primordial en su estrategia y por ello debe encontrar la persona idónea para este rol, por esto lo invitamos a leer el siguiente artículo El Community Manager en una Pyme: entrevista a Juan Carlos Mejía.

 

 

Descargar ebook

 

Topics: Páginas Web