Marketing y tendencias para empresarios

¿Cómo promocionar mi restaurante?¿Voz a voz o marketing?

voz-a-voz-restaurantesCuando se trata de restaurantes no podemos ignorar que la reputación es muy importante. A menudo decidimos ir a cierto establecimiento porque alguien nos lo recomendó o porque hemos escuchado buenos comentarios. Por el contrario, si algún conocido tuvo una mala experiencia en un lugar determinado, preferimos evitarlo e ir a comer a otro sitio similar. Es un hecho: el voz a voz siempre termina por afectar de algún modo el rendimiento de un restaurante.

¿Cómo promocionar mi restaurante?

Sin embargo, los empresarios del sector gastronómico no pueden enfocarse solo en este aspecto. Para conseguir una clientela creciente y fiel, es necesario aplicar algunas estrategias de marketing, pero sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Claro, lo ideal es que el marketing no solo ayude a aumentar la visibilidad del restaurante sino a motivar a los clientes a que hablen positivamente del lugar y lo recomienden a sus conocidos.

Buen producto y publicidad efectiva: la combinación ideal

El actor Will Rogers dijo una famosa frase en los años 30, tan cierta en esa época como lo es ahora: “Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos”. Obviamente si un restaurante es realmente bueno, la clientela llegará sin mucho esfuerzo tarde o temprano. Así que la primera medida evidente es hacer todo lo posible para ofrecer excelente comida y excelente servicio.

Pero aun así, hay que tener en cuenta que en el sector de los restaurantes hay mucha competencia, incluso cuando se trata de comida especializada. A veces tener buen restaurante no es suficiente para lograr el éxito esperado. Generalmente es necesario darse a conocer y generar “ruido” alrededor para atraer a los comensales. Ya sea si está empezando el negocio o si está pensando en expandirse, desarrollar acciones de marketing resulta indispensable para que la gente se fije en usted y le dé una oportunidad.

Por eso no se puede dejar de invertir en publicidad, tanto en el mundo off-line como en el on-line. La buena noticia es que ahora existen alternativas más económicas y efectivas para promocionar cualquier negocio, como por ejemplo los anuncios en Google, en Facebook o en portales especializados por sectores. Así mismo se mantienen las estrategias tradicionales como los descuentos promocionales, los eventos de lanzamiento o la pauta en directorios y prensa impresa.

Aprovechando la satisfacción de los clientes

El gurú del marketing Philip Kotler, decía que “la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Sin duda, los clientes que salen felices de su restaurante hablarán positivamente del lugar. De hecho, ahora ni siquiera es necesario que lo comenten en persona a otros conocidos, basta con publicar un post en Facebook, un tweet en Twitter, o una foto de la comida en Instagram, para gritarle al mundo su satisfacción.

Ahora bien, hay acciones de marketing específicas para multiplicar las buenas opiniones de sus clientes, de modo que pueda aumentar su reputación. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Sección de testimonios de clientes satisfechos en su sitio web: preferiblemente en video, aunque también es válido en formato de texto entre comillas con nombre, y foto del autor del comentario si es posible.
  • Promociones y descuentos por referidos: Las conocidas promociones al estilo de “Ven con un amigo y te damos el 30% de descuento a él y a ti”, pretenden aprovechar la satisfacción de un cliente determinado para atraer nuevos consumidores.

Pero valga aclarar que antes de que ponga marcha este tipo de acciones, es muy importante que usted tenga plena seguridad de que, en general, sus clientes están satisfechos y felices. Por eso es fundamental aplicar encuestas de satisfacción regularmente para medir su desempeño y descubrir qué está haciendo bien y qué debe mejorar. Refuerce lo positivo y establezca estrategias claras y medibles para cambiar lo negativo.

Por otro lado, también es buena idea mostrar comentarios favorables de autoridades en el sector, como críticos gastronómicos o publicaciones conocidas y respetadas del sector. Recuerde que conseguir buenas referencias de los expertos en su área le dará mayor credibilidad y generará confianza entre los consumidores. Para lograr que dichas autoridades lo apoyen, no solo su restaurante debe tener la mejor calidad, sino que además necesita mantener buenas relaciones con ellos.

Por último tenga en cuenta que del nivel de satisfacción de sus clientes depende que ellos elijan a su negocio en lugar de la competencia. No basta con tener compradores ocasionales, lo ideal es lograr fidelidad para que la marca crezca y se posicione.

Y usted, ¿cuáles estrategias de marketing gastronómico ha desarrollado? ¿qué acciones ha ejecutado para mejorar ese “voz a voz” en torno a su marca?

Descargar ebook

 

Topics: Marketing Especializado