Nuestro Webinar Digital Week llega recargado

9 conferencistas | 5 días de capacitación | Cientos de tips que no podrás perderte
Agosto 14-18 | #WDW

Inscríbete gratis

Cómo vender más y volverse inolvidable, aún en medio de la crisis

10-consejos-para-vender-mas.png

En abril realizamos el Webinar Digital Day 3 y además del balance tan positivo de esta actividad, hubo una conferencista que dejó a los asistentes estupefactos. Sylvia Ramírez, consultora de Felicidad y Marca Personal; les demostró a los asistentes cómo aprovechar las herramientas de marketing para generar nuevas oportunidades, pensar distinto y volverse inolvidable.

Por los comentarios que hemos recibido, decidimos traerles los 10 puntos clave de la conferencia e invitarlos a seguir adelante y vender más, aún en medio de los momentos difíciles:

1. En tiempos de crisis las oportunidades no se esperan

cafe.pngEn primer lugar, piensa si de verdad estás en crisis. El hecho de que los resultados no sean exactamente los que esperabas, no significa estarlo; tal vez lo que tienes, es un desafío u oportunidad. ¿Cómo asumirlo? Las buenas oportunidades surgen de las buenas ideas, y estas no se concentran ni en laboratorios, ni juntas directivas, ni escritorios; sino que nacen en espacios de relajación como un café, una fiesta, u otra reunión social.

Consejo: Trata de reproducir en tu empresa un ambiente cómodo, crea un ambiente que te guste para obtener buenas ideas y por consiguiente identificar oportunidades. Revisa tus hábitos de consumo ¿estás abusando de las bebidas energéticas? Cuando se está en crisis, sobre energizarse no ayuda.

2. ¿Qué es una buena idea?

Cuando tienes una buena idea (chispazo, epifanía, insight, bombillo encendido, iluminación, eureka) se da como resultado de una nueva red neuronal. Se trata de neuronas que nunca antes se habían conectado y ahora lo están en una nueva disposición.

Consejo: Cuando estás en medio de una crisis, lo primero que debes hacer es dejar de pensar, porque los pensamientos encierran, dan vueltas una y otra vez; y de ahí no vas a salir. Para que tu cerebro funcione bien, necesitas momentos de relajación.

3. Relajarse es igual de importante a trabajar

ideas.png

Es erróneo pensar que si no estás produciendo todo el tiempo, eres irresponsable. Aparta espacios de placer, ya que en ellos es donde surgirá la buena idea y en el instante inesperado. Por eso es definitivo tener una agenda de apuntes o archivo en el celular para anotarla; pues más tarde ya no recordarás la idea, gracias a que la parte del cerebro que es creativa le cede paso a la parte lógica por ese único momento.

Consejo: Haz una cosa a la vez. Está comprobado que el cerebro humano no es multifuncional. Así que concéntrate en tener un orden de hacer tus tareas para no sobrecargarte de información.

4. Formas de perder tiempo, energía y dinero

Mito 1: Relanzar la marca para refrescar la imagen corporativa. Realidad: Antes de gastar dinero en campañas de marketing, recuerda que entre más grande sea tu marca, más difícil será reposicionarla.

Mito 2: debes oír al cliente. Realidad: ¡Nunca lo oigas! La gente dice qué quiere, pero sus acciones no son consecuentes. Si le dices al consumidor que estás interesado en saber sus hábitos de consumo, qué es lo que más le gusta de la marca, etc. el consumidor va a cambiar la actitud porque sabe que está siendo observado.

Consejo: ten en cuenta dónde pasa más tiempo la gente en tu empresa, a qué hora llama más, en qué porcentaje incumple las citas, quién acompaña al usuario (el entorno que puede influenciarlo), cuánto tiempo permanece dentro de sus instalaciones; para poder potenciar esos momentos clave.

Mito 3: tener clara la estrategia de negocio y dejar pendiente la felicidad de la gente. Realidad: A nivel empresarial la gente que no se siente genuinamente feliz dentro de la compañía, a las 4:55 p.m. ya tiene lista la cartera y se va. Por tal motivo sé un buen jefe y mantén amañados a tus trabajadores. Se está presentando el fenómeno ‘glassdoor’, que hace un ranking sobre qué tan bueno eres como jefe.

5. Se el maestro de los testimonios

satisfacción.pngLa gente detesta los comerciales, está cansada de los cuentos; pero se siente movida por los testimonios y por la verdad. Un ejemplo de esto es la aplicación ‘Tripadvisor’ que recoge la calificación de los lugares visitados por varias personas, estableciendo un parámetro de recomendación para que otros decidan si adquirir o no un producto o servicio.

Consejo: Para medir la satisfacción del cliente, aplica un cuestionario recién vivida la experiencia con tu marca. Si eres consciente que no le fue bien, has preguntas puntuales y cerradas. Ej: ¿el servicio empezó a las 10 y terminó 11? Sí o no.

 

6. Cuando vayas a crear nuevas oportunidades, desconfía de las apariencias

La lógica dice “optimiza todos los procesos que pueda”, pero la realidad muestra que tenemos que reservar un espacio para la ineficiencia. El problema no es que la gente no tenga tiempo; no estamos entendiendo que la gente está dispuesta a dar su tiempo y atención a algo que le genere placer, estatus, y conocimiento, como lo es la sala VIP de Avianca, en donde los pasajeros llegan una hora antes para alcanzar a tomar su whisky.

7. Sé único y aporta valor

shoppers.pngLa lógica dice: ‘Enfócate en los problemas realmente importantes’, pero la realidad muestra que debes enfocarte en lo que realmente le importa a la gente: placer, estatus y conocimiento. La clave es que sin que tengas que comprar nueva tecnología, o cambiar tu marca personal; la gente te perciba como alguien más valioso.

Para Guy Kawasaki: ser único en su especie y aportar valor, son las características que debe tener su producto / servicio para ser diferenciador con respecto a la competencia. ‘El cliente no viene porque tiene una necesidad. Nadie tiene una necesidad hasta que entiende que la tiene’.

8. La gente se mueve por curiosidad; por la fascinación del misterio

Dato curioso: Federico II El grande (Prusia 1756) cultivó en los jardines reales papa, para que a la gente le diera curiosidad y robara para consumirla en sus casas, evitando así una crisis de alimentación en tal época.

Nadie compra objetos de lujo porque sean baratos. La gente debe entender por qué compra lo que tiene o cómo le soluciona las cosas de manera particular, o le da status. Los humanos no sólo hacemos las cosas porque nos convienen, porque las necesitamos o porque están a buen precio.

9. Vence a los enemigos de la creación de nuevas oportunidades

Enfócate más en entregar valor que en generar dinero; sé una marca única y soluciona algo que otras marcas no hacen; si la competencia te está imitando, detecta qué es lo que a tu cliente le enamora de tu compañía y poténcialo; e innova todo el tiempo, reinvéntate para no quedarte siempre en lo mismo.

10. Has que para el usuario valga la pena ser cliente 

loading.pngCada vez que la gente que acceda a tus servicios, debe sentir que día a día está avanzando. Eso dispara inmediatamente la percepción de valor que la gente tiene. Uno de los mejores inventos es la barra de descarga en los dispositivos móviles, pues si la persona siente que está progresando o avanzando en algún sentido, siente que vale la pena lo que está haciendo y que eventualmente, el proceso se completará.

El verdadero problema es que no queremos tener problemas, así que aprovecha las oportunidades, piensa distinto, y sé inolvidable para que tu empresa crezca en los momentos difíciles.


Descargar GUIA


Artículos relacionados

>>Infografía: Breve historia de Google Adwords
El primer paso para entender el verdadero poder de esta plataforma, es conocer cómo empezó y que lo llevó a ser un producto tan exitoso. 

>>¿Qué es Google Adwords y cómo beneficia a mi negocio?
En este artículo te lo explicaremos a detalle y de forma sencilla, también te contaremos acerca de su utilidad como herramienta de publicidad y marketing

Topics: Estrategias de Ventas Marketing Estratégico