Marketing y tendencias para empresarios

10 cosas que Steve Jobs jamás haría en una página web

10-cosas-que-steve-jobs-jamás-haría.pngSin duda el fundador de Apple es un ejemplo a seguir, no solo como empresario sino como creativo. Más allá de las ganancias millonarias que consiguió, Steve Jobs nos dejó valiosas lecciones que se pueden aplicar al diseño y a la navegación web. Así que siguiendo su filosofía y estilo, tan característicos de su marca, hicimos esta lista de 10 acciones que debemos evitar en cualquier página web para lograr efectividad y atraer más visitantes.


home-saturado.png1. Saturar el home

El home, o página de inicio, es su carta de presentación y el gancho que motiva a los visitantes a quedarse en el sitio y seguir navegando. Por eso debe ser muy cuidadoso con su diseño y estructura y darle prioridad a lo verdaderamente importante. Siga la filosofía de Steve Jobs, quien nos enseñó la importancia de defender la sencillez y la simplicidad, en lugar de llenar el espacio con muchos elementos que al final sólo distraen y confunden al usuario.

2. Destacar todo al mismo nivel

Es importante establecer jerarquías y prioridades para que el público se quede con el mensaje principal que usted quiere transmitir. Esto implica poner en práctica poder de síntesis, para seleccionar lo más importante y descartar lo prescindible. Steve Jobs siempre tenía en mente qué era lo fundamental que su audiencia necesitaba saber o entender, y era eso lo que tenía protagonismo.

videos-lentos.png3. Incluir imágenes o vídeos que tardan mucho en cargar

Para el creador de Apple era muy importante facilitarle la vida a los usuarios y por eso siempre prefería lo más rápido, cómodo y sencillo para ellos. Sin duda, un factor que determina la comodidad del usuario es la velocidad de carga de las páginas. Si un contenido tarda varios segundos en aparecer en pantalla, los visitantes huirán sin pensarlo. Recuerde que en internet la paciencia es un don que no existe.

4. Tener muchas secciones y subsecciones

Pensando en que el visitante se sienta a gusto, y se quede en el sitio más tiempo, la navegación debe ser fluida e intuitiva. Para lograrlo es esencial crear una estructura ordenada y sencilla con pocas secciones. Ante miles de posibilidades para hacer clic, será más difícil que el usuario encuentre lo que busca. La clave está en clasificar y agrupar mejor y preferir lo obvio para nombrar las secciones.

pop-ups-molestos.png

5. Agregar elementos intrusivos

Un usuario que tiene una buena experiencia en un sitio web, seguramente volverá. Sin embargo, a veces la navegación se vuelve desesperante cuando se incluyen elementos que aparecen por sorpresa, interrumpiendo el flujo de lectura del visitante. Anuncios, ventanas o chats que cubren casi o toda la pantalla, son complementos que se han vuelto muy comunes pero que terminan por ahuyentar a los visitantes.

6. Poner textos largos y pocas imágenes

Si se fija en la web de Apple verá que predominan las imágenes grandes y a toda pantalla, con textos breves y contundentes. Evite los párrafos largos e incluya varias fotografías de alta calidad, sobre todo en el home. En el resto del sitio la información puede ser más extensa pero siempre se debe acompañar de un elemento visual llamativo.

llamados-a-la-accion-visibles.png7. No agregar llamados a la acción visibles

Usted puede estar muy orgulloso de su página web, pero recuerde que si no logra resultados tangibles con él, está perdiendo su tiempo. Volviendo a la web de Apple, note que los llamados a la acción, como “Comprar” o “Aprenda más sobre...”, están estratégicamente ubicados para que sean visibles y fácilmente reconocibles. Son protagonistas que aparecen a menudo.

8. Mantener el mismo contenido y diseño permanentemente

Usted debe actualizar el contenido de su sitio web periódicamente. De hecho, el diseño debe renovarse cada cierto tiempo, de modo el sitio no se vea exactamente con el pasar de los años. Para Steve Jobs era muy importante cambiar y mejorar, adaptándose a las necesidades de su audiencia y del mercado. Piense que si quiere ganarse la credibilidad de su público, debe demostrarles que se toma en serio su negocio.

9. Parecerse a la competencia

Una de las razones del éxito de los productos Apple es que la marca logró encontrar un estilo propio. Puede que sus competidores tengan éxito, pero la marca de Steve Jobs siempre se destacó por ser original y única. Así que no se obsesione comparando su sitio web con los de otros, ni mucho menos intente copiarse. Encontrar su propio estilo e identidad le traerá mejores resultados.

estadisticas sitio web.png10. No hacer seguimiento ni mediciones

Si quiere saber si su esfuerzo está siendo recompensado, necesita vigilar constantemente el desempeño de su web. Incluso, hacer seguimiento le permite detectar puntos fuertes y débiles para saber qué debe mejorar y qué se puede reforzar. Steve Jobs no se conformaba, siempre estaba pensando en el siguiente paso.

Steve Jobs nos enseñó que la experiencia del usuario debe ser prioritaria. Su empresa se convirtió en una de las importantes del mundo, no solo por responder a las necesidades de su audiencia, sino porque impuso un estilo único que defiende la funcionalidad y la calidad. Aplique estas lecciones en su negocio, y en su sitio web, para ganar ventaja y posicionarse como el líder de su sector.


MARKETING-DE-TEMPORADA

Topics: Páginas Web