Marketing y tendencias para empresarios

10 enseñanzas de los artículos más leídos en la historia del Blog Publicar

10-enseñanzas-del-blog.png

En mayo de 2013 publicamos nuestro primer artículo. Han pasado 4 años y más allá de los de las felicitaciones y críticas que hemos recibido, como organización estamos satisfechos de lo que hemos logrado: compartir con los empresarios latinoamericanos consejos, experiencias, novedades y casos de éxito, que los han puesto en práctica ideas para hacer crecer su negocio o a darle un giro en el momento perfecto.

Hace una semana llegamos a 25 mil suscriptores y empezamos a recapitular con el equipo nuestros aciertos y desaciertos. ¿Qué nos llevó a esa meta?, ¿qué nos falta? Desde hoy y hasta cerrar el 2017, vamos a compartir una serie de artículos con ese balance.

Para empezar, estas son algunas enseñanzas que nos dejan los 10 artículos más leídos de los 565 que hemos publicado en los 4 años y 3 meses de existencia del Blog de Publicar. ¡Disfrútalas!:

1. Cómo hacer presentaciones exitosas según Steve Jobs 

Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2014

Steve.pngMuchos blogueros podrán coincidir con nosotros en que no hay un personaje más taquillero que Steve Jobs para generar contenido feliz A los usuarios les encanta su mística y las enseñanzas que dejó (o que podemos intuir). En este caso sacamos un artículo de él porque para cualquier emprendedor es fundamental hacer una presentación de impacto, pues muchas veces este es el punto de partida para lograr una venta.

Consejo: escribe contenido que le deje beneficios reales a tu audiencia. No pienses siempre en vender, en mirarte el ombligo o en escribir artículos que solo te generen visitas.

2. Historia de los 10 empresarios colombianos más exitosos

Infografía-1.pngFecha de publicación: 21 de agosto de 2014

Este artículo generó polémica en redes, pues no todos coincidían en que estos empresarios eran los más destacados. Sin embargo, fue el punto de partida para publicar una serie, que también fue muy exitosa y le llegamos a nuevos lectores.

Consejo: en los temas polémicos puedes encontrar muchas ideas. Lee las opiniones y revisa con calma las críticas de tus lectores/seguidores. ¡Deja a un lado los prejuicios y lánzate a escribir este tipo de contenido!

3. 10 actividades diarias de los mejores community manager

Community-1.pngFecha de publicación: 10 de febrero de 2015

Debemos ser muy sinceros. Este contenido lo hicimos para que los empresarios conocieran las actividades más importantes de uno de los roles clave dentro de un equipo de marketing digital. Pero, por los comentarios y por la analítica supimos que le llegamos a otro tipo de lectores feliz

Consejo: debes definir una estrategia de contenidos con un objetivo muy claro. Cada título y artículo debe apuntar a tu meta. Es fundamental que establezcas cómo vas a medir si en realidad estás logrando resultados para tu negocio. Generar contenido implica un esfuerzo importante, por eso debes validar qué tipo de audiencia te lee y qué contactos generaste gracias a esto.

4. 10 consejos para mejorar la experiencia de los clientes

Fecha de publicación: 6 de enero de 2015

10 cons-1.pngEste es uno de mis artículos favoritos porque para cualquier empresario, sin importar su tamaño, es indispensable conservar a los clientes actuales por otra razón diferente al precio y porque diseñamos, por primera vez, una infografía animada. Era básica, pero diferente a lo que habíamos hecho hasta el momento.

Consejo: debes estar atento no solo a los temas que le traerán beneficios a tu cliente, sino que también es importante pensar en formatos innovadores para destacarte en medio de tantas opciones. Sigue los blogs pioneros (no solo de tu industria sino de otras) y toma ideas que puedes poner en práctica con tu comunidad.

5. Guía para seleccionar el mejor color para tu marca

Fecha de publicación: 27 de mayo de 2015

colores.pngCuando llevas años escribiendo contenido, hay momentos en los que se te acaban las ideas. Por eso siempre consultamos fuentes de mucha autoridad en temas especializados y generamos contenido adaptado para nuestro tipo de audiencia. Este fue el caso de la infografía de cómo seleccionar el mejor color para tu marca. Un blog especializado en diseño nos inspiró.

Consejo: aprende de los mejores (por algo están en esa posición) y toma ideas que puedan ser de ayuda para tus lectores, pero jamás copia contenido. Tómalo como punto de partida para generar un artículo propio y dale el crédito al autor original.

6. 50 consejos de 50 CEOs increíbles

Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2015

50.pngDe nuevo en el top hay un artículo que fue una mezcla de dos ingredientes poderosos: formato atractivo + contenido inspirador. Sé que frases célebres vemos por todo lado, pero más allá de usarlas porque a la gente le gustan, debes hacerlo atándolo a tu estrategia de contenidos. En este caso lo hicimos porque nuestra audiencia está compuesta por dueños de empresas y a ellos quisimos inspirarlos con los consejos de los mejores líderes.

Consejo: el contenido no está para generar likes, el contenido debe cumplir un propósito. Por más insignificante que sea, debes hacerlo para inspirar, educar o convencer a los que te interesan como clientes.

7. Memorias del primer Webinar Digital Day

Fecha de publicación: 18 de mayo de 2016

digital-124.pngDesde el 2014 realizamos webinars, pero con motivo del 3er aniversario del lanzamiento del blog, hicimos un formato único: invitamos a 7 grandes conferencistas y deleitamos a nuestros empresarios. Hace unos días completamos la 4ta versión con tanto éxito como la primera.

Consejo: crea contenido propio, en tiempo real. No importa que solo lo vean 50 personas. Lo relevante es que vas a demostrar con transparencia que si sabes de lo que estás hablando y seguramente convencerás a más de un cliente potencial. Y otro consejo, busca aliados que te puedan apoyar para brindar una experiencia inolvidable.

8. 100 libros que un emprendedor apasionado se leerá por lo menos una vez en su vida

Fecha de publicación: 30 de abril de 2016

libro.pngA los lectores les encantan las listas y en especial de recomendaciones que los ayuden a aprender más acerca de un tema específico, por eso tomamos la decisión de seleccionar los 100 mejores libros. Una lista aparentemente extensa, pero muy útil para nuestros empresarios.

Consejo: nadie dijo que generar buen contenido fuera fácil. Cada vez hay más retos para atraer la atención de tu audiencia. Por eso debes pensar en escribir con regularidad artículos que se destaquen por la calidad y extensión de su contenido. Seguramente al afirmar esto, voy en contra de los expertos que dicen lo contrario: el mejor contenido es el que se puede leer/ver en menos de 15 segundos. Considero que las tendencias no deben definir tu estrategia de contenido. Enfócate en conocer los gustos de tu cliente ideal y genera contenido para ellos, no para Google o para ganar seguidores en redes sociales.

9. 10 tendencias de fidelización de clientes que seguramente desconoce

Fecha de publicación: 25 de febrero de 2015

corazón.pngDe nuevo generamos un contenido muy atractivo, pensando en los “dolores” de nuestra audiencia. Sabemos que para los empresarios es un reto conseguir nuevos clientes, pero en ocasiones se convierte en una hazaña fidelizar los actuales. Por eso nos basamos en una investigación de una importante firma de consultoría.

Consejo: realizar investigaciones o cazar tendencias es costoso, por eso consulta fuentes de autoridad que te mantengan actualizado, analízalo, compleméntalo y comparte ese contenido con sus lectores. Ellos lo valorarán muchísimo.

10. Lecciones empresariales de los 10 mejores blogueros

Fecha de publicación: 5 de abril de 2016

personitas-1.pngDiferenciarte por tu contenido es muy complicado. De hecho, sé que una lista como la que ves en este artículo, la abras leído en otro. Ahí es donde las entrevistas toman relevancia y son la oportunidad perfecta para dar a conocer tu blog y compartir con tus lectores experiencias reales.

Consejo: incluye en tu plan de contenidos entrevistas a clientes y personajes destacados en tu sector. Ese será el punto de partida para fortalecer lazos, encontrar ideas e incrementar el posicionamiento de tu marca.

Muchas gracias a los que nos han acompañado en este camino y a los que están leyendo por primera vez un artículo de este blog, los invitamos a suscribirse acá. Recuerden que estaremos compartiendo nuestra experiencia (incluidos los desaciertos) de estos 4 años del Blog Publicar. Un saludo para todos y esperamos sus comentarios feliz


BLOGUERAS


Artículos Relacionados

>>Los mejores y más útiles blogs para aumentar su productividad 
Descubra los sitios web más relevantes que le dirán cómo aumentar la productividad para lograr sus objetivos a nivel empresarial y personal.

>>Top 10 de los mejores blogs de Marketing Digital 
Estos son los 10 mejores blogs de Marketing Digital en español que le serán útiles para aprender acerca de esta disciplina y estar actualizado.

Topics: Marketing Digital Páginas Web