Fotos_Oficinas-010-306706-edited.jpg
Blog Publicar

Marketing y Liderazgo para Pymes

Home >> Blog

10 ideas para poner en práctica en San Valentín

BLOG (6).pngEn Colombia la celebración de San Valentín se consolida más cada año. La influencia de los países anglosajones, en especial de Estados Unidos, y las estrategias publicitarias de los comercios que buscan aumentar las ventas en un mes que suele ser plano en materia de consumo, han generado un auge creciente de esta festividad en nuestro país.

Lo cierto es que es una oportunidad para impulsar las ventas y desarrollar acciones creativas que ayuden a ganar visibilidad. Por eso aquí tiene 10 ideas para que su negocio se beneficie con San Valentín.


1. Una experiencia inolvidable

La tendencia generalizada en el mundo durante los últimos años es darle más importancia a las experiencias que a los objetos en San Valentín. Por eso, además de las tradicionales flores o cajas de chocolates, no faltan las cenas románticas, los paseos de fin de semana, las sesiones en spas o la asistencia a obras de teatro y espectáculos. Su negocio podría organizar un sorteo o un sistema de competencia para que sus clientes más fieles ganen la posibilidad de disfrutar una experiencia inolvidable.

IDEAS EMPRESARIALES2. El amor invade su sitio web

San Valentín puede ser un buen pretexto para darle un aire diferente a su web y no quedarse en la monotonía. Aunque sea solo por unos días, incluir algo relacionado con esta fecha sorprende a los consumidores y podría motivarlos a realizar una compra que no tenían planeada. Puede cambiar el diseño de la cabecera, agregar una sección especial o crear una landing page dedicada solo a San Valentín, que contenga promociones y descuentos exclusivos para este día.

3. En redes sociales todos tienen algo que decir

Cuando se acerca el 14 de febrero las redes sociales parecen una película romántica. Es frecuente ver marcas internacionales invadiendo sus páginas principales con imágenes, mensajes, promociones y eventos alusivos a esta celebración. Siga el ejemplo de la marca de chocolatinas Kit Kat, que lanzó esta campaña de “Sweet Valentine” en Facebook. El mensaje es claro y apropiado para la ocasión: “Gana una de las 5 mochilas llenas de productos Kit Kat solo por abrir tu corazón”.

 

4. La campaña de e-mail marketing perfecta

Si siempre había querido lanzar una campaña de e-mail marketing pero no había encontrado el momento ideal, San Valentín puede ser la excusa que estaba buscando. Envíe a su lista de clientes potenciales postales relacionadas que puedan utilizar para obtener algún producto o muestra gratis o una promoción específica. Recuerde incluir un link a su sitio web para atraer más visitantes y ganar visibilidad.


5. Un espacio dedicado a San Valentín

Otra buena idea es incluir en su web o en su blog, una publicación especial sobre esta celebración. Un artículo, un vídeo, un tutorial con imágenes, etc. Por ejemplo, Hofmann, un estudio de servicios fotográficos e impresión, publicó en su blog un artículo llamado Ideas para regalar en San Valentín para ella y para él, con fotos que ilustran paso a paso cómo elaborar manualidades perfectas para esta fecha.

IDEAS EMPRESARIALES6. El producto estrella

Si quiere ir más allá, lance un producto o servicio por tiempo limitado relacionado con San Valentín. Desde marcas de dulces que sacan al mercado una variedad especial de chocolates solo disponibles durante febrero, hasta cosméticos que cambian sus empaques para ponerles diseños alusivos a la ocasión, son varias las marcas que aprovechan este momento del año para ofrecer productos nuevos y tantear los gustos del público.

7. Concursos y actividades solo para parejas

Para generar interacción y participación entre su audiencia objetiva, nada mejor que organizar un concurso. Ocasiones como esta son ideales para convocar participantes. Desde “Comparte la foto más divertida que tengas con tu pareja” a “Ven con tu pareja y demuestra que tanto se conocen”, el concurso puede tener tanto despliegue como usted quiera. Evidentemente el premio tiene que ser tentador para que la gente sienta interés en participar.

8. El buzón de San Valentín

Para los negocios que quieren sobresalir y marcar tendencia, es válido arriesgarse y generar acciones que tal vez requieren más tiempo, pero que seguramente darán más notoriedad. Que tal esta estrategia de la cadena francesa de ópticas Alain Afflelou, que invita a sus clientes a llamar a un teléfono para grabar un mensaje dirigido a esa persona especial. “Recibirás un e-mail recordatorio con tus datos, los del destinatario y el mensaje que has grabado. El 14 de febrero tu mensaje de amor llegará a esa persona que tanto quieres”.

 

IDEAS EMPRESARIALES9. Cambio de enfoque

A veces para lograr una campaña sobresaliente es necesario cambiar la perspectiva y salirse de lo tradicional. Siguiendo con propuestas originales, vea esta del fabricante de muebles Ikea. Aquí la marca dejó de lado las parejas para enfocarse en las consecuencias que puede tener la celebración de esta fecha. Por eso regala una cuna gratis para los bebés nacidos nueve meses después de San Valentín, concretamente, el 14 de noviembre. Las bases y condiciones de la promoción se podían consultar en la web y en los almacenes.

10. Acción en el punto de venta

En los almacenes es normal ver decoración de navidad e incluso de halloween. Si quiere que su campaña de San Valentín sea tomada en serio, es hora de vestir su punto de venta para la ocasión. Esto le ayuda a llamar la atención sobre las ofertas especiales que tenga o sobre los productos que tienen descuentos relacionados con esta fecha. Tampoco es necesario transformar todo el local, basta con un mostrador o rincón que atraiga la mirada de los clientes y los motive a efectuar la compra.


BLOGUERAS

asesoria-publicar

Suscríbase al Blog

Descargar