Marketing y tendencias para empresarios

3 claves para establecer una estrategia de marketing imparable en el 2018

3 CLAVES 3.png

A puertas de comenzar el 2018, en la mayoría de las empresas estamos desarrollando la planeación para el próximo año. Se deben estar analizando los resultados de 2017 y definiendo los planes, objetivos y retos que llegan con el fin de diciembre.

Hoy te vamos a dar 3 consejos clave para que tengas en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing imparable:

1. Detente por un momento y mira hacia atrás:

chispitas.jpgLo primero y más importante antes de que comiences a planear es que tengas claros los resultados obtenidos con todas las acciones implementadas en este 2017. Antes de comenzar este año te pusiste unos objetivos y una metas, para lo cual estableciste una serie de estrategias y tácticas.

¿Qué funcionó? ¿Qué no volverías a hacer? ¿Qué dejaste de hacer? ¿Qué te generó el mayor retorno de la inversión?

Son muchas preguntas, pero todas debes planteártelas si quieres ver el panorama en su totalidad. A veces llega el año cargado de expectativas enormes, estamos llenos de ideas y de oportunidades, pero el día a día nos limita el número de acciones que podemos finalizar.

Aunque te suene a cliché: todos debemos aprender de los errores y aciertos, para tomar una decisión asertiva sobre lo que volveríamos y no volveríamos a hacer. Necesitamos llenarnos de datos y argumentos válidos.

Siéntate con tu equipo a hacer un análisis de la situación actual y genera espacios de interacción donde puedan analizar juntos los resultados y proponer ideas que generen cambios en este nuevo año. Procura ir de lo macro a lo micro, analiza paso a paso en qué están fallando, dónde se encuentran las oportunidades de mejora o si hay factores que están entorpeciendo ciertos procesos. Es indispensable hacer una revisión minuciosa de todo lo llevado a cabo y entender que cada acción responde a un propósito.

2. Ya sabes de dónde vienes. ¿Para dónde vas?:

carretera.jpegDespués de sentarte con tu equipo de trabajo y mirar hacia atrás, podrás plasmar tus metas para el 2018 con bases sólidas y alineadas a tus objetivos de negocio. Todo se debe poder medir en el tiempo, ser claro, conciso, realista y directo.

Es importante que analices según la necesidad y capacidad de tu negocio. Recuerda que hay una infinidad de actores en el mercado y existen factores de riesgo internos y externos que pueden afectar directamente tus metas. Por eso necesitas ser 100% consciente y responsable de lo que depende de ti.

Enfócate en 3 etapas vitales en el momento de interacción y evolución de tus clientes potenciales:

¿Cómo está tu presencia en el mercado? ¿Cómo están llegando las personas a interactuar con tu marca? ¿En qué momento se están convirtiendo de clientes potenciales a reales?

Analiza los diferentes medios que generan estas interacciones y enfoca tus objetivos de marketing a las que representen un mayor valor para tu negocio. Por ejemplo: Si tu meta para el 2018 es convertir esa gran base de clientes potenciales a clientes reales, enfoca el mayor porcentaje de tus esfuerzos en los medios centrados en la etapa de conversión. Establece estas metas y conviértelas en objetivos medibles y alcanzables en el tiempo.

3. Conviértete en todo un estratega:

plan.jpgTodos tenemos claro que es indispensable definir unas acciones, unos medios, unos plazos de tiempo, procesos de mediciones, auditorías de resultados y más. Pero lo más importante en este punto es cómo convertirte junto con tu equipo en todo un maestro de la estrategia para poder generar los resultados que buscas.

Algunos consejos son:

- Mira con ojos muy abiertos el mundo:

Hay que entender cómo evoluciona el mundo, el mercado, nuestros consumidores, nuestra competencia. Tenemos que alimentarnos no solo de nuestra experiencia, sino de la experiencia ajena de grandes expertos y competidores, ten claras cuáles son las tendencias para el 2018: Contenidos en formatos innovadores, mayor foco en el Inbound Marketing, el growth hacking, las páginas AMP, la inteligencia artificial enfocada al cliente y mucho más.

¡Adelántate a estas tendencias, transfórmalas en lenguaje que se adapte a las necesidades de tus clientes y tu negocio!

- Se simple:

¿Cuántas veces no hemos visto planes ostentosos y elaborados que se caen por su propio peso? Que no te de miedo tomar decisiones lógicas y simples. Recuerda que tu estrategia debe ser leída e interpretada por todo tu equipo, por eso entre más claro sean los objetivos y el camino, obtendrás mejores resultados.

- Constancia y disciplina:

Es clave para tener éxito en cualquier aspecto de la vida ser constante. No todos nacemos con la facilidad innata en algún aspecto y muchas veces suponemos que nuestros fracasos se deben a faltas en creatividad o ideas disruptivas… no es necesario. Tiene que ver más con nuestro esfuerzo continuo que con una increíble idea.

No dejes abandonados proyectos prometedores, enfoca todos tus recursos y esfuerzos en sacar adelante tu planeación y mide constantemente tus resultados para tomar planes de acción oportunos y estratégicos, evita lo más posible ser una persona reactiva, entre más planees con tiempo y te prepares, mejores resultados obtendrás.

Comienza desde ahora, revisa cada una de las etapas que te mencioné, escucha a tu equipo, mira tu entorno, aprende, repite y actúa.


PLAN-DE-MARKETING

 

>Artículos Relacionados

>>4 pasos para monitorear tu estrategia de marketing al estilo MacGyver 
Realiza seguimiento a tu estrategia de marketing con herramientas gratuitas en la web para hacer ajustes y cumplir las metas en tu organización.

>>4 predicciones que debes tener en cuenta en tu estrategia de marketing 
Prepárate, porque lo que viene puede trastocar tu estrategia de marketing. Ahora no será suficiente con tener contenido de calidad y en redes sociales.

Topics: Marketing Digital Estrategias de Ventas