Marketing y tendencias para empresarios

3 Razones del éxito de Boca y River fuera de las canchas

Blog_15052018-01

Sin importar el lugar del mundo donde estés y más allá de que te guste el fútbol, Boca Juniors y River Plate son dos nombres que de seguro has escuchado, pues su éxito ha logrado trascender las fronteras y ha llegado más allá de los estadios. Hoy te voy a contar cómo hicieron estos dos históricos de Argentina para convertirse en marcas reconocidas a nivel mundial.

Estos gigantes que se han destacado por ser los más veces campeón de la Primera División de Argentina han querido replicar su éxito deportivo fuera de las canchas para dar paso más allá. Tres acciones concretas en sus estrategias de marketing, que tú también puedes aplicar a tu negocio, los han posicionado en el mercado como referente y ejemplo de innovación. Ellos reinventaron su idea de negocio con la intención de impactar a más personas con interés en su oferta extradeportiva, algo que tú puedes hacer para alcanzar tus objetivos.

1. Expansión a nuevos mercados

black-and-white-blackboard-business-356043Los dos gigantes del fútbol argentino han trabajado para expandirse y llegar a nuevos mercados como lo son Colombia, Perú, México y Estados Unidos, esto debido a que saben que en estos países cuentan con la fanaticada suficiente para entrar con fuerza y mantenerse. Si lo aplicamos a tu negocio sería la intención de captar la atención de clientes potenciales mediante ofertas de calidad que los atraigan y los hagan escogerte como su proveedor de productos o servicios.

Lo anterior es posible gracias a la presencia en redes sociales, el ecommerce y el impacto comercial de internet, factores que tú puedes aplicar y aprovechar para tu negocio. Tanto Boca como River le ofrecen a sus hinchas la posibilidad de estar cada vez más cercanos al equipo y sobre todo a sentirse parte de ellos. En otras palabras han sabido llegar en el momento adecuado, con el mensaje ideal y a la audiencia correcta.

Además, cuentan con un servicio al cliente pensado en satisfacer las necesidades de consumo de sus seguidores, y que deje la sensación en ellos de ser parte vital del club de sus amores. Sumado a lo anterior, los dos equipos han buscado sponsors y aliados cercanos que signifiquen reconocimiento en cualquier mercado y que sobre todo les haga ganar cercanía en los países de su interés comercial. ¿Tú ya has comenzado a contemplar la idea de un partner para tu negocio?

2. Manejo de redes sociales

adolescent-adult-casual-207582Hacer sentir a los hinchas parte del club y la cercanía con los mismos es prioridad, pues mediante esto han podido conocerlos, saber cómo piensan y qué hacen, en otras palabras entender sus hábitos de consumo. Esto ha permitido que tanto Boca como River lleguen a su público con mensajes precisos, lo que permite fidelizar su fanaticada, pero además crear una oportunidad de negocio con la intensión de fortalecer sus estrategias.

Los dos clubes trabajan en su beneficio y el de un tercero, este último se convierte en un sponsor o aliado, no tan grande como los que cuentan con publicidad en vallas y camisetas, pero que en lo digital se ve afectado positivamente gracias a acciones puntuales de los equipos, las cuales en su mayoría se realizan en fechas específicas como el día del padre y el niño. Esto es algo que fácilmente puedes replicar, pues te asegurarás impactar tu público y llegar a uno nuevo que impulse tu negocio.

La intención de lo anterior es llegar a un mercado orgánico como el que tienen los equipos, y que las marcas patrocinadoras se vean beneficiadas. Hay que aclarar que los dos clubes no ofrecen un volumen de gente, sino el conocimiento del comportamiento habitual que permita mediante un post lograr un impacto positivo para que el pequeño sponsor o aliado se vea beneficiado.

Lo anterior se da gracias a la audiencia con la que cuentan, pues en las redes sociales más importantes (Facebook, YouTube, Instagram y Twitter), Boca tiene más de 14 millones de seguidores, mientras que River supera las 13 millones de personas atentas a sus movimientos.

cheering-crowd-event-17598-1-013. Ecommerce como parte vital de la estrategia

Este es el cierre de la estrategia que comenzó con la expansión a nuevos mercados y continúo con la presencia en redes sociales que se ha traducido en tráfico a sus páginas oficiales. El ecommerce es la conversión de hinchas a influenciadores, en tu caso de clientes a ventas.

Tanto Boca como River han creado una inmensa campaña de fidelización para sus hinchadas. Los dos van un paso más allá que otros clubes y ofrecen un gran número de opciones para que los fanáticos adquieran sus productos.

Los dos equipos no solo venden camisetas de sus mejores jugadores, algo que de por si les representa un gran porcentaje de ingresos, pues las dos indumentarias deportivas que los visten, Nike y Adidas, les dan una parte de las ganancias, sino que también ofrecen productos para la cocina, decoración del hogar y ropa de cama, entre otros.

action-activity-balls-296302Todo esto ha representado una estrategia de marketing exitosa, pues fueron un paso más allá que otros equipos y comenzaron a conocer realmente a sus hinchas, a tal punto de transformarlos en embajadores de su marca. Lo anterior ha derivado en una gran fidelización de fanáticos y la consecución de nuevos seguidores.

Estas tres acciones puntuales han permitido que Boca y River se consoliden fuera de los terrenos de juego, pues se transformaron a medida que el mercado lo hizo también. Tú puedes implementar estas estrategias y ampliar no solo tu campo de acción, sino comenzar a llegar a nuevas personas que se conviertan en embajadores de tu marca aumentando el potencial de tu negocio en el mercado.


New Call-to-action

 

>Artículos Relacionados

>>¡Así se hace una estrategia de Marketing efectiva!
Debes diseñar una estrategia 360º pensada en que tus productos o servicios satisfagan una necesidad concreta de tu público. 

>>3 pasos para aumentar tus clientes
Factores que debes tener en cuenta para impulsar las ventas de tu negocio. 

Topics: Marketing Estratégico Servicio al Cliente cómo aumentar las ventas