Marketing y tendencias para empresarios

3 razones por las cuales estás perdiendo dinero con tu página web

3-razones-por-las-cuales-estas-perdiendo-dinero-con-tu-web.png

Más allá de tener un diseño atractivo y una navegación intuitiva, una página web exitosa debe ser una herramienta que nos ayude a alcanzar objetivos y mejorar resultados a fin de mes. Si una web corporativa no sirve para obtener beneficios tangibles, está generando pérdida de tiempo, recursos y, por lo tanto, dinero.

¿Y por qué un sitio web no está dando los resultados que debería? Aquí hay tres razones fundamentales:

1. La página web no está encaminada a lograr objetivos concretos y medibles

Antes de sentarse a planificar o diseñar un sitio web, es necesario establecer qué queremos lograr con él. Definitivamente la motivación no puede ser “porque todo el mundo tiene uno”. Piensa qué necesitas lograr en este momento, cuál es tu prioridad o qué quieres mejorar. Lo ideal es establecer un conjunto de objetivos concretos, claros y medibles, de modo que a partir de ellos puedas empezar a confeccionar la web que necesitas.

diseño-web.png

No todas las empresas quieren o necesitan lograr los mismos objetivos y por eso el plan de acción de cada una es diferente. Por ejemplo, hay negocios que se proponen aumentar las ventas on-line, pero hay otros que quieren enfocarse en mejorar su posicionamiento en Google o en producir contenido de valor para su audiencia objetiva, de modo que puedan generar fidelidad y construir una comunidad sólida a su alrededor. Cada caso es diferente y por eso la planeación de la web debe ser única y personalizada. Esto no solo incluye la estructura y el diseño, sino los contenidos más apropiados acordes a lo que se quiera lograr.

De hecho, junto a la planeación de un sitio web, también es necesario establecer una estrategia digital que nos ayude a impulsar la web y a generar una presencia completa que incluya acciones en redes sociales y publicidad en diversas plataformas.

2. No hay llamados a la acción

Todas las web corporativas necesitan uno o varios elementos que llamen la atención del usuario y lo motiven a ejecutar un acción en beneficio del negocio. Un Call To Action (CTA) o “llamado a la acción” es un botón o vínculo que invita al visitante a hacer clic. Por lo general tienen textos que incitan a actuar, como “Comprar”, “Suscribirse”, “Descargar”, “Enviar”, etc. Piensa que tu web te está ayudando a lograr algo concreto, así que debes motivar al público a que haga eso que necesitas.

ejemplo-de-call-to-action-o-llamado-a-la-acción.png

Los CTA deben ser visibles y fácilmente reconocibles. De hecho, algunas empresas los ubican en las cabeceras de los sitios web, de modo que sean lo primero que ven los usuarios. No olvidemos que los CTA transforman los visitantes en compradores, así que deben ser elementos prioritarios dentro del diseño, la estructura y el contenido. Esto no significa que debemos saturar la web poniendo CTA por todas partes sin sentido, sino que hay distribuirlos estratégicamente para aprovechar los espacios.

3. No se mide ni se controla el desempeño de la web

Un sitio web no puede limitarse a ser una pieza bonita que mostramos con orgullo. Es el componente central de nuestra estrategia de marketing digital, y como tal, debe cumplir objetivos y mostrar resultados. Pero, ¿cómo sabemos si una web está cumpliendo su función? Es necesario vigilar su desempeño para saber si vamos por buen camino o si debemos hacer algunas correcciones.

Afortunadamente, es fácil obtener información estadística de cualquier web, incluso de forma gratuita, con herramientas como Google Analytics. Desde el número de visitas y su procedencia geográfica, hasta las secciones más visitadas y la cantidad de clics en botones CTA, esta ayuda nos ofrece una visión amplia de lo que está sucediendo en nuestra web. Conocer esta información es importante porque nos permite tomar decisiones oportunas, mejorar puntos débiles y reforzar fortalezas.

En este punto es fundamental no obsesionarse con la cantidad de visitas. ¿De qué sirve una web con millones de visitas al mes si no estamos viendo resultados en el negocio? Por eso un indicador de éxito de cualquier web son las conversiones, es decir, los resultados tangibles, ya sean la cantidad de ventas on-line, de suscripciones o de formularios diligenciados con datos personales de compradores potenciales.

google-analytics.png

¿Y cómo sabemos qué funciona mejor para obtener más conversiones? ¿Cómo sabemos cuál CTA es más efectivo? Una forma sencilla de averiguarlo es desarrollar un A/B Testing, que consiste en diseñar dos piezas similares (por ejemplo, botones) y mostrarlos al público de forma intercalada para saber cuál de los dos recibe más clics. Así, una mitad de la audiencia verá un pieza y la mitad restante verá la otra pieza, de modo que podamos ver cuál recibe mejor acogida.

Hay diferentes herramientas para desarrollar el A/B testing, como por ejemplo Optimizely, que permite testear tanto páginas web como aplicaciones móviles sin necesidad de tener conocimientos de programación para preparar los tests. Otra opción es Visual Website Optimizer que además nos permite “ajustar, optimizar y personalizar” un sitio web sin tener que ser expertos desarrolladores. También está disponible AB Tasty, que no solo sirve para hacer experimentos dentro de la web sino que nos ofrece “la suite de marketing más completa para optimizar la tasa de conversión”.

testing ab.jpg

Igualmente, esta estrategia no solo se puede llevar a cabo modificando elementos específicos dentro de sitos web, sino que también se puede implementar en anuncios de Google AdWords o Facebook Ads, para determinar cuáles reciben más clics. La prueba se realiza dentro de estas plataformas que nos indican paso a paso qué debemos hacer y por cuánto tiempo.

Tener en cuenta estos tres aspectos nos obliga a ver nuestra web con ojos más críticos y a mejorarla constantemente. Lo importante es no conformarse con una cantidad moderada de visitas, sino ir más allá y pensar ¿cómo puedo aprovechar estas visitas?, ¿en qué me puede beneficiar tener esta audiencia?, ¿cómo puede ayudarme mi web a expandir mi negocio?

página web


Artículos relacionados

>>Infografía: Cómo haría Steve Jobs una página web
Algunos consejos que quizá este visionario le hubiera recomendado al asesorarlo para hacer una página web memorable.

>>¿Qué es Google Adwords y cómo beneficia a mi negocio?
En este artículo te lo explicaremos a detalle y de forma sencilla, también te contaremos acerca de su utilidad como herramienta de publicidad y marketing

Topics: Páginas Web