Fotos_Oficinas-010-306706-edited.jpg
Blog Publicar

Marketing y Liderazgo para Pymes

Home >> Blog

5 acontecimientos del 2016 que nos impactarán en el 2017

tendencias-de-marketing-2017.pngLa noticia de ayer, de hace 10 horas, y hasta de hace 1 hora, ya es cuento viejo. Hoy, la tecnología permite que la información fluya de inmediato, y cada vez estamos al tanto de lo que pasa en tiempo real a través de nuestros dispositivos móviles (tablets, computadores portátiles, celulares). Estamos enterados tanto de la noticia de última hora sobre una elección presidencial, como la celebración del cumpleaños al que no pudo asistir.

Durante el 2016, acontecieron diversos lanzamientos en las plataformas de redes sociales y técnicas audiovisuales, sobre la experiencia de acercamiento a la realidad con las que el marketing se alineó. Es importante que para el año que comienza, su empresa tenga en cuenta estas herramientas para atraer a sus respectivos clientes.

 

1. El lanzamiento de Facebook live y live reactions.

Esta herramienta de Facebook con transmisión en vivo desde cualquier Smartphone, permite que todos los amigos puedan ver en tiempo real la actividad. Según la revista Marketing Directo, la publicidad móvil supone el 82% de sus ingresos publicitarios totales, gracias a su apuesta por el formato de video en vivo.

Además, Live reactions (emoticones que muestran qué emoción produce el contenido: me gusta, me entristece, me enfurece, me asombra, me encanta) mide con mayor exactitud el sentimiento del usuario con respecto al contenido. La experiencia según la revista Dinero muestra que las personas comentan 10 veces más durante una transmisión en relación con los videos comunes.

Por ejemplo, la famosa cadena de alimentación, McDonald’s, aterrizó en Facebook Live gracias al artista Bevin, que plasmó las Big Mac para que los consumidores vieran sus cuadros. Además, Bevin mostró cómo pintar un cuarto de libra con queso y una Big Mac. El video llegó a los 884 mil individuos en 40 minutos, con un aproximado de 43 mil interacciones, logrando un gran alcance para la marca.

 

2. El lanzamiento de Instagram stories.

Esta herramienta de Instagram permite a sus seguidores ver un video de 10 segundos o una foto, que luego de 24 horas desaparecerá. Una plataforma muy similar a Snapchat que ahora se emplea en las pymes y micro pymes. Una de sus aplicaciones en el marketing, es la expectativa en plataforma audiovisual que se puede generar sobre un producto o servicio.

Según el portal Marketing Directo, el 48% de los millennials dice estar al tanto de esta nueva herramienta, y el 53% asegura acceder al contenido de Stories al menos una vez a la semana, igual frecuencia con la que el 27% publica contenido.

Un ejemplo de aplicación, está representado en la marca Freeletics, de entrenamientos de alta intensidad, usa la herramienta publicando pequeños videos con ejercicios diarios para sus seguidores. De la misma manera, el portal Marketing surfers, afirma que E!News, el noticiero de celebridades de Hollywood, proporciona a sus usuarios un resumen diario de los últimos “chismes” de los famosos.

 

3. La realidad aumentada y el lanzamiento de Pokemon Go

La realidad aumentada llegó a combinar los elementos físicos y materiales, con los virtuales a través de los dispositivos tecnológicos. Pokémon Go, es el juego que consiste en capturar monstruos virtuales como si estuvieran en la vida real. Es pionero en la geolocalización, haciendo que el usuario se desplace por la ciudad para poder encontrar diferentes pokémones. En el primer día en el que fue abierta al público, se recogieron 4,5 millones de dólares.

Las aplicaciones de realidad aumentada se pueden usar para un sinfín de actividades de promoción como búsquedas online, turismo y marketing móvil. Un ejemplo de esto, es la app Converse Sampler en donde se puede ver cómo quedan los zapatos que el usuario elige directamente en los pies, a través de la cámara.

 

4. Video en plataforma 360º y su reproducción en Youtube

Este formato permite observar los 360º de la imagen en movimiento que se genera en un vídeo. Aunque no lo crea, no es tan difícil de grabar. Ya sea con cámaras específicas o con algún que otro gadget podemos realizar vídeo de una alta calidad visual.

Algunas de las principales marcas han comenzado a experimentar este campo con el lanzamiento de cámaras. Un ejemplo es Kodak, que con su PIXPRO SP360 nos permite tener un vídeo en calidad 4K. (vea el siguiente video utilizando las teclas W, S, A y D en su computador).

 

 

Uno de los ejemplos más conmovedores en la industria de entretenimiento, es la obra de brodway El rey león que también podrá ver en la plataforma de youtube en el siguiente enlace, utilizando el navegador de google Chrome:

 

 

En el marketing digital, se puede usar de diversas maneras, como la creación de contenido de valor de marca, demostraciones o tutoriales de actividad con respecto a la marca, o también en eventos. Por ejemplo, el festival de música electrónica Tomorrowland.

 

5. El análisis del Big data (grandes conjuntos de datos)

El Big Data, es una de las tendencias del marketing que no se puede ignorar en el 2017. Su análisis permite que las empresas mejoren las estrategias de marketing personalizado, la segmentación de sus clientes, la detección de oportunidades en ventas, la toma de decisiones en tiempo real, entre otras funciones. En el 2016, hubo una evolución en una de las plataformas que más utiliza el Big data: Linkedin, la red social que tiene 467 millones de usuarios.

Según la revista Forbes de México, el Big data tiene 3 retos: la capacidad de analizar gran volumen de información, la gran variedad de fuentes como fotos, videos, sonidos, posts en redes sociales; y la velocidad con la que se analizan estos datos.

Un caso real de este año en el cual el marketing ha aplicado ésta herramienta, es en la aseguradora Mapfre, en la planificación, análisis de niveles de servicio, construcción de modelos predictivos, análisis de riesgos y reclamaciones, contando con un centro de 'business intelligence' certificado por la compañía IBM.

 

Conclusión

Es importante tener en cuenta estos 5 acontecimientos significativos del año que termina, para empezar con pie derecho las estrategias de marketing para su empresa en el 2017. Además, resulta clave adaptarse a las plataformas tecnológicas y estar al tanto de sus actualizaciones, aprovechando al máximo la información circulando por las redes sociales que impacta miles de usuarios. Todo esto, sin olvidar que la tendencia actual en términos de formato, es la de contenidos audiovisuales.


MARKETING-DE-TEMPORADA

asesoria-publicar

Suscríbase al Blog

Descargar