Marketing y tendencias para empresarios

5 consejos de expertos para diseñar una estrategia digital infalible en el 2018

CONSEJOS 1.png

La llegada de un nuevo año es la ocasión ideal para marcarnos metas y propósitos. Todos sentimos que la sensación de tener un nuevo comienzo nos llena de motivación para hacer todo lo que no hemos podido hasta ahora. Y hablando de negocios, es momento para que los empresarios revisen cómo ha sido su desempeño durante el año y decidan poner en marcha nuevas estrategias.

 

¿Por qué no proponernos que el 2018 será el año de alcanzar el éxito en materia de marketing digital? Para que puedas lograrlo, recopilamos cinco consejos de cinco expertos que nos compartieron sus conocimientos durante el Webinar Digital Week que realizamos en agosto. Ellos nos dejaron muchas lecciones valiosas que podemos poner en práctica para desarrollar una estrategia de marketing en internet que sea realmente efectiva. Aquí te contamos algunos puntos clave de sus conferencias.

 1. Identificar tu diferencial es clave para construir una estrategia ganadora (Juan Santana)

diferentee.jpgAntes de empezar es muy importante tener claro por qué tu negocio es diferente a los demás. ¿Qué le ofreces al público que solo tu tienes? Para descubrirlo, debes plantearte cuatro preguntas fundamentales: 

- ¿Qué te hace único? Define qué resuelve tu empresa, que no resuelven tus competidores de la misma manera y que es crítico para tu cliente.

- ¿Cómo encontrarlo? El mejor camino para identificar tu diferencial es preguntarle a tus clientes. Identifica los mejores, entrevístalos y busca elementos comunes que te ayuden a entender qué es lo que más valoran de tu oferta comercial.

- ¿Cómo lo puedo comunicar? Es recomendable no ser ambiguo, sino muy específico y concreto. Aléjate de los clichés y busca ser auténtico.

- ¿A quién se lo dices? Tan importante como tener un diferencial, es llegar con tu mensaje a los clientes que te interesan. Debes saber cuál es el perfil de tu comprador objetivo. Particularmente, en el mundo digital se puede definir detalladamente cómo es nuestro cliente ideal, y así obtener mejores resultados. Ya no basta con saber edad y género, ahora podemos puntualizar gustos, preferencias, ubicación, comportamientos, etc.

 2. La tecnología nos enseña que detrás de la pantalla hay usuarios con intereses particulares (Javier Sánchez)

more human.jpegA menudo desarrollamos acciones de forma automática sin detenernos a pensar qué estamos haciendo y por qué lo hacemos. Por eso es muy importante entender nuestro público objetivo y aprender a identificar cuál es el canal, la campaña y la forma más adecuada de llegar a ellos. 

Un aspecto fundamental para lograr buenos resultados es conectarnos con nuestra audiencia. Eso significa generar emociones que cautiven y atrapen, pero sobre todo, llegar al usuario cuando está interesado en nuestro producto, en el momento preciso y con la respuesta correcta. Y para comunicarnos mejor con el usuario, es necesario entenderlo, saber cómo piensa, cómo se comporta y hacerlo sentir único. 

También es esencial saber cómo debemos transmitir nuestro mensaje y, en lo posible, personalizarlo. El usuario entenderá mejor si le hablamos directamente, si siente que nos dirigimos puntualmente a él, y no a una masa de consumidores anónimos. 

3. Una buena estrategia de contenidos es la mejor forma de traer visitas a tu web (Juan Carlos Samper)

navidad.jpgUn usuario se siente más atraído hacia aquello que le parece interesante o útil. Por eso un sitio web no puede llenarse de información corporativa sin valor, que no aporta nada y no cumple ninguna función. La regla de oro para lograr más visitas es darle al público lo que quiere, es decir, contenido llamativo, útil o divertido. El tipo de contenido varía de acuerdo a las características y la creatividad de cada negocio: infografías, memes, videos, guías, tutoriales, reseñas de libros, posts de opinión, reseñas de producto, listas, e-books, estudios de casos, podcasts, entrevistas, investigaciones, webinars, etc. 

Pero no se trata de crear contenido sin seguir un norte. El eje de una buena estrategia de contenidos es la planificación de palabras clave para detectar qué está buscando la gente y qué le interesa más. Cualquier tema puede ser muy amplio, así que seleccionar e incluir dentro del contenido las palabras clave adecuadas puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

 4. El contenido en Facebook es más móvil que nunca (Joaquin Quintero)

facebook cel.jpgYa sabemos que Facebook es una herramienta indispensable dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Pero, muchos todavía no saben cómo usarla para aprovechar todo su potencial. Primero hay que tener en cuenta que actualmente el uso de dispositivos móviles es un fenómeno que va en aumento y que lentamente va desplazando a la costumbre de utilizar computadores para consultar redes sociales. 

Por eso, el énfasis debe estar en crear contenido pensado para móviles. Concretamente, el video ha cobrado mucha fuerza como opción por excelencia para transmitir mensajes. Ahora las marcas no solo piensan en crear más contenido audiovisual, sino en hacer videos cortos, de no más de 15 segundos, y en formato vertical para facilitar su visualización en móviles. Esta tendencia nos obliga a desarrollar mensajes más contundentes y precisos, dejando solo lo más relevante, y piezas más creativas y llamativas que atrapen al usuario en cuestión de segundos. 

5. Medir el retorno a la inversión nos ayuda a diseñar estrategias más efectivas (Ana María Hoyos)

statistics.jpegNinguna estrategia está completa si no medimos su desempeño. Bien se sabe que lo que no se mide, no se mejora, de modo que es fundamental desarrollar mecanismos para saber si nuestra inversión está dando buenos resultados. Tener este control sirve para medir el progreso de las acciones a través del tiempo, medir el alcance en el mercado en comparación con la competencia y, obviamente, para saber si la inversión vale la pena. Lo bueno de analizar estos factores es que a partir de los resultados que veamos, podemos cambiar o mejorar las acciones para conseguir estrategias más efectivas. 

En términos generales, un punto en el que coinciden todos los expertos, es la importancia de la planificación. No se puede desarrollar ninguna estrategia, si no se hace un análisis previo para establecer objetivos concretos, reales y medibles. Todas las acciones deben tener una razón y apuntar hacia lograr algo concreto. Antes de actuar hay que definir por qué y cómo, siguiendo un mapa de ruta. No hay espacio para la improvisación. 


 Descargar ebook

 >Artículos Relacionados

>>¿Cómo promocionar mi negocio en Facebook? 
Aprende a plantear una estrategia de publicidad en Facebook con estos 5 pasos para promocionar tu negocio. El uso adecuado de la publicidad digital es clave.

>>Cómo medir la efectividad de tu página web para vender más
Conoce los conceptos básicos que te permitirán analizar exitosamente tu página web y poner en marcha la estrategia perfecta para aumentar tus ventas. 

Topics: Marketing Digital Estrategias de Ventas Webinar