Marketing y tendencias para empresarios

5 Razones para incluir las redes sociales en tu servicio al cliente

 

 

5 Razones para incluir las redes sociales en tu servicio al cliente por Canva Presentaciones

En pleno 2018 hay empresas que aún no consideran las redes sociales dentro de su estrategia y por ende no le dan el valor que este tipo de herramientas se merece a la hora de mejorar el servicio al cliente. Pese a esto, redes como Facebook y Twitter son utilizadas por un 67% de los consumidores, según SocialMediaToday, para buscar soluciones a problemas referentes con productos o servicios que hayan adquirido.

Hoy te quiero contar 5 razones por las cuales no debes sacar más excusas para incluir las redes sociales dentro de tu estrategia de marketing, pero más que nada para que este tipo de canal sea empleado para mejorar el servicio al cliente y así puedas construir relaciones de valor con quienes ya se han interesado en tu negocio.

¡Recuerda que un cliente satisfecho es la mejor publicidad que le puedes dar a tu negocio!

Rapidez para contestar y solucionar

1. Rapidez para contestar y solucionar

Emplear redes como Facebook y Twitter no solo da la sensación en el cliente que tú, como negocio, te estás interesando en su problema y buscando una solución oportuna a su necesidad, sino que también disminuye considerablemente los tiempos muertos a la hora de responder y sobre todo reduce la espera que se da en otros canales.

A lo anterior debes agregarle que si respondes a tus clientes mediante redes sociales, ellos tendrán una probabilidad de entre un 20 y 40% de comprarle más a tu negocio, esto según SocialMediaToday.

Cercanía con tus clientes

2. Cercanía con tus clientes

Siempre se ha dicho que con tus clientes debes crear relaciones de valor que le aporten a ambas partes. Para lograr lo anterior no existe mejor herramienta que las redes sociales, pues estas permiten una gestión de los inconvenientes de manera más cercana y amigable, además que por su fácil acceso se puede mantener una conversación fluida y sin barreras.

La mejora en la comunicación también te permite estar más cerca de quienes son tus actuales y potenciales clientes. Pues a fin de cuentas ellos estarán hablando con una persona que fácilmente puede colocarse en su situación y dar una pronta y oportuna solución a su problemática.

Como consejo te sugiero utilizar Facebook para generar visibilidad y posicionamiento a tu negocio, Instagram para captar la atención de nuevos clientes y Twitter para atender las PQR que se generen.

La imagen de tu negocio va a mejorar

3. La imagen de tu negocio mejora

Atender las PQR de tus clientes mediante este tipo de canales le dará algo que muy posiblemente no habías considerado, una imagen fresca y moderna. Quizá lo anterior no sea primordial entre tu estrategia, pero no por esto lo deberías dejar de lado, pues ten en cuenta que el 75% de la fuerza laboral del mundo para 2025 será millennial, es decir una generación permanentemente conectada a las redes.

A lo anterior debes sumarle la reputación de tu negocio. Por ejemplo, en Facebook los usuarios pueden calificar tu negocio y dejar su opinión. Utilizar estos canales para prestar servicio al cliente, dará como resultado una excelente notoriedad que te beneficiará a la hora de que más personas se interesen en tus productos o servicios.

Conocerás con más detalle a tu público

4. Conocerás aún más a tu público

Que tu servicio al cliente se preste mediante redes sociales te permitirá definir más detalladamente el perfil de tu público objetivo, además que podrás localizar de manera mucho más sencilla las críticas y opiniones de los clientes, y así actuar de manera oportuna para que la imagen de tu negocio no se vea afectada.

Otro dato dado por SocialMediaToday dice que cerca del 70% de los consumidores han empleado las redes como medio de comunicación con las empresas y las han utilizado por cuestiones relacionadas con el servicio al cliente, al menos una vez.

Reducción en los costos

5. Reducción en los costos

Eliminar asesores personalizados y contact center serán beneficios que tendrás al emplear redes como canal de atención y servicio, pues el costo es mucho menor. Ten presente que el rol de atención mediante redes debe ser desempeñado por un profesional y sus funciones deben estar bien definidas, pues no hará las mismas tareas de un community manager, son dos cargos distintos.

Estas 5 razones de seguro te serán de bastante ayuda a la hora de incluir las redes como canal de servicio al cliente, pues a fin de cuentas tendrás una gestión transparente que será pública y que por ende te dará una imagen positiva, profesional y seria frente a tus clientes potenciales.


Nuevo llamado a la acción

>Artículos Relacionados

>>Cómo vender más y volverse inolvidable, aún en medio de la crisis 
¿Qué alternativas tienes en momentos críticos? Aprovecha las herramientas de marketing para generar nuevas oportunidades, vender más y volverte inolvidable. 

>>100 libros que un emprendedor apasionado se leerá, por lo menos una vez en su vida 
Los mejores libros para emprendedores sobre temas indispensables como motivación, innovación, marketing, ventas, psicología, liderazgo, gestión, entre otros.

Topics: Redes Sociales Servicio al Cliente Imagen Corporativa