Marketing y tendencias para empresarios

5 tips para atraer clientes calificados en el Día de la Mujer 

CLIENTES_CALIFICADOS_DIA_MUJER-02

Musical, divertida, dinámica, mamá, empresaria, digital, deportista, social, emotiva, apasionada… y aunque la lista podría seguir, este es solo un abrebocas para responder a la pregunta ¿quién es la mujer actual?

Seguramente te habrás encontrado, y sobre todo en esta fecha, contenidos en internet que invitan a reivindicar el rol femenino desde cualquier contexto para entregarle una voz propia con sus particularidades y con necesidades, muy distintas al género masculino.

Pero en ese terreno no vamos a entrar. Lo cierto es que aprovecharemos este día para hacer una radiografía de la mujer latina y usarla a nuestro favor a la hora de hacer una estrategia digital y atraer clientes calificados cualquiera que sea nuestro negocio.

Entonces, para empezar, miremos estos datos arrojados por el estudio Latina 2.0 realizado por Nielsen en el 2017, sobre el comportamiento digital de las mujeres latinas.

Dia_de_la_mujer-01

Ahora que ya vimos esta información vamos de una vez con los consejos: 

1. Antes que todo, vuelve a lo básico y revisa tu público objetivo: 

Sean mujeres u hombres, lo principal es conocer quién es tu destinatario final. Ya sabes que no es lo mismo atraer a un cliente de 25 que a otro de 40 años. También conocemos que el género femenino invierte en una marca si es de su total confianza, incluso si es más costosa que la competencia; pero, no por esa razón resulta conveniente dormirse en los laureles a esperar. Por el contrario, si tienes un consumidor frecuente o una marca posicionada en un nicho específico es momento de fortalecer ese lazo a través de tácticas que apelen a la emoción, ojalá musicales y vimos en las cifras, que resultará mejor si es un contenido audiovisual. En cualquier caso es muy recomendado dejar volar la imaginación. Y ya que estamos hablando de las mujeres, veamos dos ejemplos donde se rompen los límites para emitir mensajes a públicos destinatarios muy diferentes:

● Dove: generando un nuevo concepto de belleza:

 

● Barbie: rompiendo esquemas femeninos desde las consumidoras más pequeñas:

 2. ¿Categorías exclusivas para ellas?:

Recuerda que si haces énfasis en incluir a un grupo específico, podrías terminar haciendo todo lo contrario: una exclusión de magnitudes gigantescas. Cabe aclarar que no en todos los casos. Pero como lo hemos mencionado y como vimos en las cifras de Nielsen, las latinas están incursionando en nuevas categorías de compra, entonces, por ejemplo, si tienes una marca deportiva, quizá es buena idea innovar en productos enfocados al cuerpo femenino, revisando primero su fisonomía y sus particularidades para dar solución a un problema real; pero, evita hacer diferencias machistas que hace rato pasaron de moda; como por ejemplo, usar el rosado para anunciar un nuevo producto para ellas, eso generaría un error fatal. Pensaría uno que ya no pasa algo así y que a primera vista parece obvio. Pero, no. Recientemente varias cervecerías pensaron que era una idea genial sacar al mercado una cerveza para mujer. ¿Cuál era la diferencia? Prácticamente ninguna, quizá un sabor suave y una etiqueta de mal gusto. Aquí podrás conocer las reacciones ante estos casos porque definitivamente los errores también nos enseñan y mejor si no son errores nuestros. Pero si lo son, tranquilo no pasa nada, aquí estamos para aprender. Entonces, no olvides que si tienes una marca que en el pasado parecía exclusiva de mamá, hoy en día no lo es; así que si vas a hablar de comida o su preparación mejor incluir a todos los miembros del hogar, mira este caso de inspiración: 

3. El smartphone es lo de ahora:

Como ya hemos hablado en otros artículos es de vital importancia generar una estrategia de marketing móvil de marca y que como punto de partida es esencial revisar qué te conviene más, si un diseño adaptativo o un diseño responsivo, en cualquier caso, lo cierto es que necesitas incluir acciones específicas para dispositivos móviles, sobre todo después de ver las cifras de la infografía. Recuerda que para aprovechar los celulares inteligentes y sus estadísticas de uso, si tienes un negocio que implique algún tipo de transacción será una idea acertada añadir un botón de compra en línea, ya que el pago contra entrega está quedando como cosa del pasado.

4. Busca un acercamiento emocional:

Vimos que YouTube y Netflix son las plataformas más usadas por las latinas, después de Facebook. ¿Entonces qué tal hacer una fusión a la hora de elaborar un contenido? Algunas marcas han tomado inspiración de las series de televisión de moda para imitar sus introducciones a través de sus efectos tanto gráficos como sonoros, un guiño al espectador que va directo a su emoción; es muy posible, que te hayas encontrado con la intro de Black Mirror, una serie de Netflix muy sonada por estos días. Otra forma de llegar al corazón del consumidor es contactar a una celebridad o un influenciador para hacer mención o recomendar el producto; o como lo hizo Netflix Brasil, mostrar una postura de mujer moderna, otra vez, apelando a series del momento y sus personajes femeninos. Recuerda publicar todas tus creaciones audiovisuales, tanto en Facebook como en YouTube.

5. Innovación y creatividad, pilares actuales:

Si eres una marca exclusiva para mujeres, no te angusties, siempre podrás diseñar pautas de mercadeo diferentes para mostrar la evolución de tu empresa. Piensa en todo momento que hoy no hay nada escrito y la innovación con argumentos sólidos siempre será bien recibida tanto en mujeres, como en hombres. Un primer paso de vital importancia es revisar las cifras de consumo para adaptar tu idea, para modificarla si es necesario y evitar caer en los clichés. No olvides que cambiar toma tiempo y que aquí estaremos para ir contigo paso a paso con consejos prácticos para lograr al final atraer ese público ideal para tu negocio.

Para finalizar, ¿qué tal si nos reímos un poco? Te dejamos con estos ejemplos de implementaciones en marketing que siguen en esquemas antiguos. ¿Qué pasaría si se invierten los papeles? Míralo con tus propios ojos: 

Y después de este recorrido, ¿cuáles son tus conclusiones? Y ¿tus recomendaciones? Deja tu comentario y cuéntanos cuál ha sido tu reto a la hora de plasmar una estrategia de mercadeo enfocada a mujeres.


>Artículos Relacionados

>>7 estrategias para atraer clientes, inspiradas en películas 
¿Cuáles son esas películas que nos enseñan sobre estrategias para atraer clientes y aumentar las ganancias? Si usted es empresario o emprendedor, tenga en cuenta esta selección.

>>Guía para vender más anticipándose a las celebraciones clave
Aprende cómo vender más en las celebraciones claves con una buena estrategia de marketing digital.

Topics: Infografías aumentar ventas