Puedes llamarnos en Bogotá al 646 5544 y en el resto del país al 01 8000 964444     Portal del cliente

Marketing y tendencias para empresarios

7 habilidades que todo gerente debe tener al enfrentarse a la web

Cuando se habla de habilidades gerenciales, por lo general se piensa en el liderazgo y la toma de decisiones. Sin embargo, existe un ámbito muy importante que deben tener en cuenta los directivos y tiene que ver con las aptitudes necesarias para enfrentarse a la web de manera exitosa.

Hoy en día, los negocios se mueven en su mayoría a través de Internet. Así que si no desarrolla algunas habilidades, puede perder oportunidades. Tenga presente 7 habilidades imprescindibles al momento de dirigir su empresa


1. Un buen análisis de datos

target-data.pngLa información es fundamental antes de tomar cualquier decisión, pero más relevante es poder analizar y entender los diferentes datos y métricas para alinear sus estrategias, ajustar procesos y lograr los objetivos. Recuerde que las estadísticas pueden darle luces sobre los productos o servicios más importantes de su empresa, los horarios de mayor tráfico, los días de la semana con mayor interés en sus productos o de incremento en sus ventas, así como los días de menor movimiento y las palabras o temas más buscados.

El análisis y lectura de estos y otros datos le permitirá tener una guía más clara en su camino al éxito, además de ayudarlo a conocer su público, necesidades y hábitos de consumo.

2. Curación de contenidos

Si el análisis de datos es importante, lo es mucho más seleccionar el contenido adecuado: un contenido veraz y acorde con su empresa. El mundo digital ha traído consigo un sinnúmero de información, pero así como puede encontrarse en gran cantidad, se hace necesario comprobar su veracidad, detectar aquello que sirve y desechar lo que no.

Una buena curación de contenidos le permitirá enfocarse en lo realmente relevante, captar lo útil, compartirlo con su equipo y optimizar tiempo valioso.

3. Saber dónde están alojadas las páginas de su empresa

erro-404.pngClaramente usted no tendrá que ser el ingeniero de sistemas, desarrollador web u otro profesional similar, ni entender de programación o diseño en la web, pero sí conocer en qué plataformas están alojadas sus páginas y blogs, pues el día de mañana si algo sucede y no cuenta con el ingeniero de soporte que lo saque del inconveniente, usted estará preparado para responder en qué CMS se encuentran (Wordpress, Blogger, Joomla, etc.) y dar una luz para poder actuar de forma eficiente y oportuna.

Ahora bien, si usted es inquieto frente a estos temas, no estaría nada mal aprender a gestionar los contenidos para que, en caso dado, pueda subir o modificar la información necesaria. Por otra parte, si desea indagar un poco acerca de programación básica, empiece por conocer algo acerca de HTTP/DNS (conexiones de Internet, servidores) y algo de HTML/CSS.

4. Comunicación

Si comunicarse en vivo y en directo acertadamente ya es un reto, también lo es hacerlo a través de la web. Un buen gerente debe tener la habilidad de comunicar de forma concisa, organizada y comprensible cualquier tipo de mensaje.

El líder debe lograr que todos sus colaboradores tengan claras las tareas, los objetivos y los resultados esperados; es decir, debe comunicarse directa y asertivamente, sin que haya lugar a dobles interpretaciones.

5. Planificación

Otra de las habilidades fundamentales a tener en cuenta es la planificación. Dedique al final del día unos cuantos minutos para planificar su siguiente día; de esta manera ganará tiempo y empezará la mañana con ideas y actividades claras.

planificar-tareas.pngUna buena estrategia es priorizar tareas e ir desarrollando primero las más relevantes, mientras se aprovechan los intervalos para adelantar tareas pendientes o trabajo atrasado (en caso de existir). Planee todas las tareas para seis horas, ya que podrán presentarte imprevistos y, naturalmente, tenga en cuenta su hora de almuerzo y recesos.

La gestión del tiempo es vital para cumplir con las actividades planteadas. Así mismo, es fundamental saber discernir entre lo urgente, lo importante y lo accesorio.

 

6. Networking online

Aproveche la web y sáquele el mejor partido para generar contactos que le ayuden a fortalecer su negocio; piense en personas relevantes en el sector de su interés y válgase de redes como LinkedIn para establecer dichos contactos. Identifique aquellos que tengan algo en común con usted y que puedan aportarte valor a su empresa, productos, servicios o procesos.

Beneficios del networking:

  •  Mejorar las ventas de sus productos.
  •  Conseguir mejores precios.
  •  Hacer alianzas estratégicas.
  •  Aumentar su red de contactos profesionales.
  •  Generar recomendaciones sobre sus productos o servicios.
  •  Implementar nuevas estrategias basadas en la experiencia de otros.
  •  Construir reputación de su marca.

7. Mantenerse actualizado sobre las noticias de su sector

La web permite encontrar diversos tipos de información. De usted depende sacarle provecho y mantenerse al día en todos aquellos temas, novedades e innovaciones alrededor de su nicho de mercado. Al enterarse de los últimos acontecimientos, podrá estar al tanto de cómo se mueve su negocio en diferentes esferas, implementar nuevas directrices, estar a la vanguardia en nuevos productos y servicios e ir adelante de su competencia.

Esperamos que pueda reforzar y potencializar estas habilidades para el logro de sus objetivos y lo invitamos a descargar este interesante e-book sobre 20 lecciones de los empresarios colombianos más exitosos.


Descargar GUIA

Topics: Páginas Web