Marketing y tendencias para empresarios

Así serían las páginas web de los grandes artistas de la historia

paginas-web-artistas-historia.pngNos encanta tomar referencias que nos ayuden a apreciar el gran trabajo de mentes brillantes. Hoy en día tenemos una cantidad alarmante de sitios web en el mundo: según los datos que nos entrega Intenet Live Stats superan los mil millones y siguen creciendo.

En este medio sobrepoblado de web e información, necesitamos esas ideas de las que hablábamos al principio, que nos ayuden a diferenciarnos sobre los demás. Por eso nos hemos inspirado en 5 grandes artistas de la historia para hablar acerca de cómo podría llegar a ser su página web personal.

Andy Warhol: “Ponlos a hablar de ello”

El artista pop por excelencia. Podemos adorar su obra, dudar sobre su significado artístico, pero nunca nos será indiferente. Ese es el poder de Warhol. Representó su arte con objetos cercanos y reconocibles para todas las personas y a partir de ahí creó su marca personal.

Independiente de la imagen tan clara que tenemos sobre este artista, donde visualizamos su sitio web con mucho color y repeticiones continuas de objetos populares; hay tres cosas que Andy Warhol tendría si o si en su website: opciones para compartir el contenido, testimoniales de sus clientes y un carrito de compras.

Y es que si hay algo que Warhol tenía claro, era su objetivo enfocado en las ventas: producía 3 obras de arte al día, por ende debería tener un medio que facilitara el acceso de su trabajo a sus clientes.

web andy warhol.png

Mondrian: “Minimalismo distintivo”

Con Mondrian podemos ver claramente que no se necesita llenar una página web de información ni sobrecargarla de diseño para tener una imagen distintiva. Desde que los demás nos reconozcan por ese diferencial que tenemos, podremos crear una imagen vivida en la mente de nuestros visitantes.

Nos imaginamos un home minimalista, cada uno de los colores que Mondrian utiliza: el rojo, amarillo, azul y negro nos ayudarían a resaltar las diferentes secciones del sitio web. La predominancia del blanco permitiría enfocar la atención del usuario en el contenido relevante y las líneas verticales y horizontales servirían como una guía de lecturabilidad para fijar el recorrido en el mensaje.

web mondrian.png

Frida Kahlo: “Acércalos a ti como persona”

Frida se sale un poco del diseño para hablarnos sobre algo fundamental en la actualidad para las empresas: el concepto de “humanización” de marca.

Hablamos de acercarnos a aquellos que nos interesan, de contar una historia que tenga sentido y nos lleve al nivel de poder generar una conversación. El sitio web de Kahlo estaría lleno de historias y anécdotas, podríamos presenciar su evolución personal y tener la oportunidad de interactuar, el blog, el chat y la sección de comentarios serían fundamentales en este site.

Además, presentaría un sentido estético nacionalista exacerbado. Las representaciones de la cultura mexicana estarían por doquier, otra cosa que nos habla sobre su enorme capacidad para generar empatía por parte del nicho objetivo y promover lo propio. No olvidemos que en Latinoamérica esto es fundamental, ya que los consumidores preferimos las marcas locales sobre las exteriores que abarrotan el mercado.

Es importante aclarar algo, no olvidemos que no podemos caer en el error de centrar toda la conversación en torno a la empresa, no volvamos nuestro sitio web en una oda a la marca. Es muy diferente mostrarnos de manera sincera y generar una conversación, a caer en un torbellino marca-centrista de “all about me”. No empalaguemos a nuestros visitantes.

web frida.png

Nicky de Saint Phalle: “El arte de la provocación”

Esta artista francesa autodidacta se caracterizó por cuestionar los formatos, materiales y convencionalismos de la época para re inventar por medio de su obra lo que ella interpretaba como arte. Lo que nos da una idea de cómo sería el sitio web de una mujer tan controvertida.

Si hay algo que tenemos claro en el mundo digital, es que está en constante cambio e innovación, la experimentación y la “provocación” deben hacer parte de nuestro día a día. Nicky de Saint Phalle en su web se atrevería a experimentar nuevos formatos, audios, reproducciones y colaboraciones.

Una inspiración para atrevernos a hacer cosas diferentes, a no caer en el error de creer que todo está inventado, siempre está la posibilidad de ir más allá, de avanzar así sea un poco. Aunque aquí haremos otra nota aclaratoria: No olvidemos a quién estamos provocando, nuestros clientes objetivos deben ser el centro de todas las innovaciones que hagamos, la creatividad no se trata solamente de diseños descrestantes y nuevos formatos.

web nicky.png

Gabriel García Márquez: “Hablando sobre realismo mágico”

¿Qué es el realismo mágico de Gabo sino una forma de mezclar la cruda realidad con una bella historia? Con Frida veíamos su website como un homenaje a la cultura mexicana, en Gabriel García Márquez aprendemos a conocer las necesidades aspiracionales de los consumidores y a mezclarlas con nuestro producto. Encontrar la manera, cómo él, de conectar la ficción y la realidad convirtiéndolos en un discurso completamente lógico y coherente.

El sitio web de Gabriel García Márquez nos envolvería con sus historias, el contenido sería lo más relevante del mismo: imaginamos el diseño como un complemento sobrio al enfoque de la página en general.

Los textos y complementos serían el centro único de su comunicación. Y es que para escribir en nuestro sitio web no solamente se necesita tener muy claro qué se va a decir, sino cómo lo vamos a decir. Crear este viaje de los visitantes donde pasan desde el descubrimiento y la expectativa, hasta la decisión y el enamoramiento. web gabriel garcia marquez.pngY para ti ¿cuáles serían las caracterísitcas de las páginas web de algunos de los artistas más memorables de la historia? 


 Diseño-de-paginas-web

Topics: Páginas Web