Marketing y tendencias para empresarios

Cómo medir la efectividad de tu página web para vender más

como-medir-la-efectividad-de-tu-pagna-web-para-vender-mas.pngConocer las métricas y saber analizarlas es clave para aprovechar mejor este flujo de visitantes. En este artículo te brindamos una guía para empezar a conocer el mundo de las métricas online, para ello te planteamos el siguiente ejemplo:

Antonio y Valeria no se conocen, pero tienen mucho en común. Ambos son reposteros y se especializan en brindar servicios a medida para cumpleaños. Incluso, para darse a conocer, los dos tomaron la decisión de lanzar su página web, su perfil en Facebook y estar presentes en Páginas Amarillas. Al cabo de un tiempo, están contentos con los resultados: sus ventas aumentan y son reconocidos en sus ciudades. Sin embargo, Valeria festeja por partida doble, ya que vende 30% más que Antonio. ¿Cuál es su secreto para lograrlo?

Al principio, Valeria no prestaba mucha atención a las estadísticas sobre la cantidad de visitantes a su página web, sabía que podía consultarlas pero no conocía del todo los beneficios que le brindarían, o las ideas que le aportarían para aumentar el número de visitas a su sitio. Pero luego de investigar y dedicarle un poco de tiempo al tema, descubrió la utilidad de tener nociones sobre métricas y cómo aprovecharlas para vender más, conectarse mejor con sus clientes actuales y potenciales y atraer nuevos.

Analizar las métricas del tráfico online podría asemejarse a observar atentamente el flujo de visitantes que entra a una tienda. Con dos ventajas: el sistema de analíticas lo hace todo en forma automática y, por otra parte, la cantidad de datos que podemos conocer con Internet es, literalmente, impresionante.

¿Cuáles son estas métricas?

La lista de los más básicos incluye la cantidad de visitas a nuestro sitio, los artículos o páginas más vistas, cuánto tiempo se quedan los usuarios en el sitio y qué es más relevante para los usuarios en buscadores y redes sociales. A continuación te explicamos cuáles son las métricas más relevantes y por qué deberías tenerlas en cuenta para vender más:

1.Cantidad de visitas:

visitas.jpgIndica la cantidad de veces que tus visitantes ingresaron al sitio web en un periodo determinado. Lógicamente, más visitas significan mayores ventas potenciales. Sin embargo, hay que hacer algunas salvedades: no sólo es importante que haya una buena cantidad de visitas si no que haya también muchas personas diferentes que ingresen al sitio, lo que se conoce como ‘visitantes únicos’.

También, es imperioso lograr que cada usuario que arribe al sitio no sólo visite una página, sino que interactúe y navegue fácilmente por las secciones que tenga tu sitio. El contenido atractivo y fácil de navegar permite que los usuarios quieran conocer más sobre un producto o servicio, por ello es importante mantener los contenidos actualizados.

2.Buen contenido:

chart-2785864_960_720.jpg¿Por qué es importante esto? Además de que tu contenido sea fresco y actual debes tener presente la periodicidad con que publicas y los temas sobre los que decides escribir. Para ello es importante conocer cuáles son las necesidades de tus clientes, que es lo que más buscan y cómo quieren encontrarlo. Puedes hacer un perfil de tu cliente para conocer con más detalle que es lo que en realidad le interesa.

Valeria por ejemplo, encontró que el número de visitas había aumentado en su sección de pasteles decorados con escudos de fútbol, por lo que decidió poner más fotografías de estos pasteles en su portal, escribir artículos relacionados con la decoración y además incluir su número telefónico en esta sección para darle la posibilidad al cliente de contactarla con más rapidez.

3.Fuentes de tráfico:

multitud.jpgEste apartado hace referencia al origen desde donde el visitante ingresó. Se divide en:

- Tráfico directo: personas que ingresan desde el explorador, poniendo directamente la url, por ejemplo: www.publicar.com

- Tráfico de referencia: links a tu sitio desde otras páginas web, como por ejemplo Páginas Amarillas.

- Trafico Orgánico: personas que hicieron una búsqueda en Google u otro buscador para encontrarse con tu página o blog.

- Tráfico Pago: es el que se hace a través de campañas de AdWords.

- Social: personas que te encuentran a través de redes sociales.

Valeria descubrió que muchas personas llegaban a su página buscando en Google ‘tortas en Avellaneda’, por lo que decidió escribir más artículos en los que se menciona este término, para hacer su sitio más relevante.

Visitas, contenido y fuentes de tráfico son sólo algunas de las opciones para conocer más acerca de tus visitantes. Ahora que tienes claro estos conceptos básicos y la importancia de analizarlos para mejorar tus ventas, debes validar con tu agencia de marketing de qué manera lo están haciendo y empezar a conocer las cifras de tu sitio web.

Sin lugar a dudas Google Analytics, es una de las soluciones de análisis digital más poderosas que te ayudará a analizar e incrementar el tráfico de tu página web. Si quieres conocer más de esta herramienta, acá puedes descargar un libro en pdf que te contará más al respecto 


página web

 

 >Artículos Relacionados

>>Herramientas de Google para incrementar tu tráfico web 
Herramientas útiles de Google que debes conocer e implementar para aumentar el tráfico a tu página y optimizar el posicionamiento web.

>>3 maneras para conseguir más clientes y aumentar tus ventas
Descubre cómo el internet se ha convertido en el impulso perfecto para conseguir nuevos clientes y por tanto aumentar las ventas. 

                                           

Topics: Páginas Web Estrategias de Ventas