Marketing y tendencias para empresarios

Cómo generar interacción en las redes sociales para tu marca

Cómo generar interacción en las redes sociales para tu marca

Para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en parte esencial dentro de las estrategias de marketing. Estas, aunque no aseguran ventas, sí ofrecen distintos tipos de conversión como lo es el obtener datos de contacto, generar tráfico o sencillamente posicionamiento y visibilidad entre el público objetivo.

Se estima que Facebook, la red más importante del mundo, cuenta con cerca de 2.000 millones de usuarios activos al mes. Esta cifra es para que te hagas una idea de la importancia de estos medios dentro de tu estrategia. Pero, ¿qué tantas interacciones y visibilidad está obteniendo tu marca en redes sociales?

Para que puedas contestar este interrogante, te quiero dejar cuatro (4) tips que te serán de gran utilidad a la hora de generar interacción en las redes, pero sobre todo te ayudarán a darle visibilidad y posicionamiento a tu negocio, logrando así las metas que te has propuesto para tu empresa.

Fija metas y trabaja por ellas

1. Fija metas y trabaja por ellas

De nada sirve llevar a cabo diversas acciones si estas no hacen parte del plan trazado. Lo primero que debes realizar es el planteamiento de un objetivo. Con base en este, diseña tu campaña, escoge las redes adecuadas para lograrlo y entonces ¡comienza a trabajar!

Ten en cuenta que dependiendo del objetivo, así mismo será el contenido. Ataca la necesidad más latente, la cual puede ser: crecimiento de la comunidad, tráfico al portal, reacciones, shares o conversaciones. Sin una meta clara, toda acción será en vano, pues todo lo que publiques irá por caminos diferentes.

¡Contenido que funcione!

2. ¡Contenido que funcione!

Hay una frase muy conocida que dice: “el contenido es el rey”, bueno pues hay que agregarle algo, y es: “la audiencia es la reina”. Sin tener en mente el objetivo de tus redes y cuáles son los intereses de tus seguidores, de nada servirá el contenido que crees y compartas.

Tu contenido debe ser educativo, que aporte valor a tu marca, pero también debes combinar otras características como los son: relevancia, ayuda y humor. Además de siempre variar, algunas ideas para esto pueden ser el realizar preguntas, encuestas, concursos, y sobre todo emplear hashtags relevantes, sin abusar de los mismos.

En las redes sociales no hay nada que sea 100% verídico,  así que debes “jugar” a prueba y error, para saber qué funciona realmente para con tu audiencia. Ten presente que cada acción, así sea experimental, ¡debe ir enfocada al objetivo que planteaste!

Respuestas rápidas e inteligentes

3. Respuestas rápidas e inteligentes

Siempre que una persona te contacta por redes, espera una respuesta útil y sobre todo rápida. No puedes caer en el error común de las marcas de solo responder a las peticiones, quejas y reclamos (PQR), debes trabajar para que todo aquel que interactúe con tu negocio se sienta parte de este. Esta acción generará comunidad, y sobre todo buenas calificaciones e impresiones.

Contar con un protocolo de respuestas es una buena opción cuando hablamos de masividad en las interacciones, si estas son pocas, procura personalizar cada respuesta, pues nada peor en redes que sentir que hablas con un robot que no es capaz ni de saludarte por tu nombre.

¡Monitoreo y medición!

4. ¡Monitoreo y medición!

De manera periódica debes medir qué está funcionando y qué no, así podrás realizar  ajustes con base en los resultados arrojados. Una medición mensual puede aportarte la información necesaria para evaluar la variación en los resultados y revisar acciones para mejorarlos. Pero ¿qué debes medir para saber si vas en el camino correcto? Bueno la respuesta a este interrogante es: seguidores, menciones, engagement (shares, comentarios y likes), alcance, impresiones y tráfico a tu sitio web.

Además el monitoreo constante te servirá para saber cómo está la relación audiencia-contenido. Teniendo los datos de esto podrás saber qué hacer para  mejorar las interacciones y visibilidad de tu marca en redes.

Ten siempre presente que lograr engagement en redes es el resultado de conectar con tu audiencia. Trabaja en ofrecerles contenido de valor, con base en metas claras. Lleva a cabo pequeñas investigaciones que te sirvan para ir paso a paso, recuerda que esto te dará la respuesta para saber qué ajustar. Por último recuerda en todo momento que ¡la audiencia es la reina!


CTA_RRSS_040319

>Artículos Relacionados

>>Cómo vender más y volverse inolvidable, aún en medio de la crisis 
¿Qué alternativas tienes en momentos críticos? Aprovecha las herramientas de marketing para generar nuevas oportunidades, vender más y volverte inolvidable. 

>>100 libros que un emprendedor apasionado se leerá, por lo menos una vez en su vida 
Los mejores libros para emprendedores sobre temas indispensables como motivación, innovación, marketing, ventas, psicología, liderazgo, gestión, entre otros.

Topics: Redes Sociales Marketing Digital Imagen Corporativa