Marketing y tendencias para empresarios

¿Cómo manejar tu tiempo para sacar los máximos resultados?

MANEJAR_TIEMPO-08-08-08

Tuve el gusto de entrevistar a Mixeida Martínez, gerente de Marketing para Latinoamérica de Publicar y gurú. El tema se centró en conocer la forma que emplea para hacer que todo funcione, desde el detalle más simple hasta la misión más grande, la manera en que organiza su tiempo y los hábitos de organización que ha pulido durante todos estos años de experiencia. Hoy comparto contigo sus mejores tips. 

Sea cual sea el cargo que ocupas o el rol laboral que hayas decidido emprender, uno de los aspectos que no puedes dejar de lado es el orden. Comenzar tu propio negocio y ser tu jefe requiere de disciplina y esfuerzo. Para lograr cumplir los objetivos de tu empresa necesitas manejar adecuadamente tu tiempo, pues de las acciones que emprendas dependerá el éxito de tu marca.

El orden y la planificación son los dos pilares principales para que tu tiempo rinda al máximo y todas tus tareas estén optimizadas. Es por esto que comparto contigo 3 claves que te serán de bastante utilidad para manejar de manera eficiente tu agenda y así, puedas darle un nuevo impulso a tu negocio:

1. Objetivos claros y orientados:

plaaaanSaber a dónde vas con tu negocio y cuáles son las metas anuales de tu empresa te ayudará a aterrizar los objetivos. Una vez tengas esto definido debes priorizar lo que más tiempo te llevará lograr y por supuesto lo que puede ser más urgente.

También debes delegar. Concéntrate en las tareas que consideres prioridad, distribuye las demás acciones entre tus colaboradores según sus habilidades y carga laboral, interviene en caso tal de que surja algo urgente o que consideres se ha retrasado y necesita de ti. Para esto lo ideal es:

  • Anotar y llevar registro de todo lo que delegas y tienes pendiente.
  • Priorizar tus tareas y las de tu equipo.
  • Poner foco en lo realmente urgente.
  • Llevar un checklist de lo terminado, en proceso, pendiente y vencido.
  • Organizar tu agenda y la de tu equipo, con esto sabrás en qué están.

Ten presente que siempre es mejor trabajar por objetivos que por tiempo, pues la concentración y dedicación en las tareas específicas aumentará. Esto también tiene su contraparte, pues en el caso de las áreas de operaciones sí se debe cumplir con un horario y metas concretas. (Te puede interesar: 9 pasos para definir y alcanzar tus metas de ventas)

2. Todo parte del orden:

ordenEn algunas ocasiones las reuniones se extienden más de lo necesario, en otras el email quita tiempo valioso. Es por esto que el mayor consejo que te puedo dar es que seas organizado en cada una de tus tareas y siempre anotes todo.

En el primer punto procura llegar a la reunión con una agenda clara de los temas a tratar y de la prioridad que tiene cada uno de ellos, en caso tal de que surja alguno que cause polémica, déjalo en espera (dedica un tiempo especial para este) y continua con los puntos a discutir ya programados.

No te detengas en reuniones innecesarias o que se extiendan más de lo debido, busca las soluciones que te ayuden a cumplir las metas de tu negocio.

En cuanto al mail procura revisarlo por horarios, desde mi experiencia te puedo aconsejar hacerlo tres veces al día. En la mañana contesta los del día anterior y que dejaste sin leer; al medio día contesta los más urgentes (clientes, proveedores, etc.), y en la noche responde los que no son urgentes. Con esto tu bandeja de entrada estará limpia y sobre todo no te desgastarás ni perderás tiempo frente a la pantalla del computador.

3. Planifica y… ¡ejecuta!:

ejecutaEnfócate en objetivos y acciones a corto y mediano plazo. Procura hacer planificaciones básicas que sólo ocupen el 20% de tu tiempo, en el 80% restante lleva a cabo acciones concisas y efectivas que impulsen tu marca.

Procura no improvisar, deja esto en caso tal que la situación lo amerite. Dentro de tu planificación idea planes ‘B’ y hasta ‘C’. Realizándolo tendrás la certeza de que tu tiempo estará enfocado en lo que realmente demanda de tu atención y no se dilapidará en desgastes innecesarios. (Te puede interesar: Infografía: 16 tips para que un empresario sea más productivo)

Siguiendo cada uno de estos tips, de seguro tu rendimiento y el de tu equipo se optimizará, llegando a cumplir los objetivos propuestos para tu negocio. Recuerda que cada detalle cuenta a la hora de armar tu agenda y que hasta la más mínima acción afectará el desempeño de tu empresa.


>Artículos Relacionados

>>Tips para Genretes: Cómo huir de reuniones improductivas
Las reuniones son importantes para hacer seguimiento y obtener resultados. Ten en cuenta estos tips para aprovecharlas al máximo.

>>Marketing y Pymes: Lecciones de Steve Jobs que toda empresa debe amar
Sin duda, las lecciones de Steve Jobs pueden ser una importante fuente de inspiración para aumentar las ventas de tu negocio. 

Topics: Marketing Digital