Marketing y tendencias para empresarios

Cómo mejorar y equilibrar las finanzas de tu negocio

Blog_03042018-01

Contar con un área financiera dentro de tu negocio permitirá que este fluya de manera dinámica, reforzando tu competitividad y permitiéndote enfocar tus esfuerzos en generar clientes potenciales que hagan crecer tu marca. Además será uno de los pilares más importantes de tu empresa.

Sobre la importancia de este tema dentro de cualquier tipo de negocio, especialmente para los emprendedores, tuve la oportunidad de entrevistar a Camila Góngora, Gerente de Tesorería y Cartera de Publicar & gurú, quien desde su experiencia y trabajo diario, nos habla de cómo la planeación y ejecución de un plan financiero acorde al tipo de empresa que tengas, se convertirá en un instrumento de gestión que te permitirá alcanzar los objetivos de tu marca.

Ten presente que el área financiera de tu negocio debe trabajar en conjunto con la demás, pues sólo así podrás trazar objetivos medibles, pero sobre todo alcanzables.

Jairo Obando (JO): Desde tu experiencia, ¿qué tan beneficioso es un crédito para un emprendimiento y cómo puede manejarse adecuadamente?

Camila Góngora (CG): Un crédito es supremamente beneficioso si va enfocado específicamente a la producción de la compañía, es decir si es orientado al Capex (inversiones en bienes de capitales) de la empresa y a que la operación crezca. Debe tener un análisis previo de cuánto será la contribución y en cuánto tiempo se espera el retorno de esa inversión.

Si es un crédito que va enfocado al tema productivo de la empresa, bien sea en invertir en algo de tecnología para ser más eficiente o comprar una máquina que permitirá la creación de un nuevo producto que en el mercado va a tener una buena aceptación, el crédito es totalmente necesario y viable.

Los negocios deben comprender que un pedazo de financiación es propio y el otro se obtiene a través de un banco o figura crediticia, pero siempre hay que tener claro que ese crédito debe ser destinado a un tema productivo para la empresa.

JO: Con base en lo anterior, ¿cómo crees que se puede tener bajo control el área financiera de un negocio que apenas está comenzando?

CG: Yo pienso que el área financiera en un emprendimiento no tiene que ser muy grande. Creo que deben haber sistemas que permitan tener el control sobre inventarios y costos. Adicional a esto, poseer siempre un flujo de caja diario y un P&G (cuenta de pérdidas y ganancias) de la empresa.

El área financiera se debe manejar a la medida y muy detalladamente, registrar cada gasto porque al final del día lo principal es que el dinero se reinvierta en el negocio.

JO: ¿Qué consejo le darías a un emprendedor para que el área financiera de su negocio no trabaje aislada de las demás?

CG: El área financiera siempre debe entender a la empresa, es básico tener un análisis financiero previo al momento de hacer la planeación del negocio y proyección de a qué mercado se va a entrar y cuál es el producto.

Desde el inicio hay que estar presente para dar observaciones de cuál es el mejor camino a tomar financieramente hablando. Al final del día están los creativos que son los que sueñan con todo el tema de ideas y por otro lado está el financiero, el encargado de aterrizar qué se puede (hacer) y qué da (rentabilidad).

Desde el comienzo se debe trabajar en conjunto. Siempre la cabeza de la empresa debe exigir que el área financiera conozca los planes del negocio, esto es supremamente positivo para que todos puedan ir de la mano y asegurar que la compañía sea rentable y sostenible en el tiempo.

JO: Con lo aprendido a través de los años, ¿qué le dirías a aquel emprendedor que se preocupa por recuperar casi de inmediato su inversión?

CG: En ningún negocio el retorno es inmediato. Pienso que la inversión debe ser pensada en que el retorno será a un mediano plazo, si se espera a corto plazo no cumplirá las expectativas, a un mediano ¡sí!

Todo empieza como una cadena. Hay que lograr que el negocio figure de distintas formas, si es el producto adecuado podrá despertar el interés y la curiosidad de la gente aunque es probable que no hagan la compra de inmediato, pero ese mismo interés puede despertar con más fuerza el día de mañana y si el producto sigue estando presente, es ahí donde se concreta el negocio. Pero no es un retorno inmediato.

JO: ¿Qué no puede faltar en una planeación financiera de un negocio?

CG: Un P&G (cuenta de pérdidas y ganancias) y un flujo de caja, eso no puede faltar. Además de unos buenos indicadores financieros que le permitan al empresario que está ideando el negocio, definir cómo lo va a manejar. Se debe hacer además un plan de negocios aterrizado a un modelo financiero y asegurar que este tenga todas las variables que el emprendedor está contemplando, desde lo más pequeño hasta lo más grande.

Diría que estas cosas son las que hacen que un emprendedor pueda tener el área financiera más controlada.

JO: Partiendo del aprendizaje que has obtenido a lo largo de estos años en tu trabajo, ¿podrías darnos 5 tips financieros que debe tener todo emprendedor dentro de su negocio?

CG: Claro que si, los 5 tips o consejos que considero más importantes son:

Tip #1: Ahorrar

Lo primero que le diría a un emprendedor es que ahorre. Debe procurar que su negocio produzca y pague los costos fijos y variables, y que tenga un remanente en caso de cualquier cosa que necesite.

TIP #2: Controlar costos y gastos variables

Como segundo tip, diría que importante controlar los costos y gastos variables, que estos sean el menor porcentaje posible. Esto asegura que el negocio sea más rentable.

Tip #3: Sacarle provecho a la publicidad

En este punto les recomiendo utilizar la publicidad digital, pues de seguro va a impulsar muchísimo su negocio para que sea más conocido y llegue a más usuarios.

Tip #4: Tomar un endeudamiento

El cuarto tip es que tomen un endeudamiento, pero como lo dije en la primera pregunta, que tenga un fin productivo para la compañía. Que sea una deuda que genere ingresos para la empresa, no para algo suplir necesidades personal o darse lujos.

Tip #5: Entender el poder del "mediano plazo"

El último tip es entender que a mediano plazo se va a hallar el punto de equilibrio, podrá haber meses buenos y otros no tan buenos. Pero sobre todo entender que el negocio y lo personal son cosas diferentes, y estos últimos gastos se deben asumir con el salario que el emprendedor se coloque u otros ingresos que tenga.

Estos tips financieros serán de gran utilidad para tu negocio, pues de seguro te brindarán las herramientas necesarias para que tu marca obtenga ese punto de equilibrio que le permita continuar destacándose frente a tu público objetivo y por ende cumpliendo las metas propuestas.


 

>>Artículos Relacionados

>>7 historias de negocios exitosos en internet en los que nadie creía 
Resulta difícil creer que muchos negocios exitosos en Internet hayan llegado tan lejos luego de leer sus historias. 

>>Consejos inspiradores de los hombres de negocios más exitosos 
Conoce los principios que ponen en práctica algunos empresarios exitosos a nivel mundial para cumplir las metas que se trazan en sus negocios.

Topics: aumentar ventas Marketing Digital