Marketing y tendencias para empresarios

¿Cómo saber si Facebook sirve para mi Negocio?

anunciarse-en-facebook.png

Facebook es una de las redes sociales más populares que existen y es usada por miles de personas en todo el mundo; para el 2015 ya alcanzaba 1.590 millones de usuarios. Esta empresa entrega, cada vez más, herramientas para que su uso sea más útil, no solo para las personas que suben fotos, videos y estados todos los días, sino también para que las empresas lo puedan convertir en una poderosa herramienta de marketing.

Es muy importante que su negocio o empresa tenga una fan page que a diferencia del perfil personal le permita hacer campañas de marketing, invertir en sus publicaciones y lo mejor: analizar con los datos arrojados todas las acciones que las personas han hecho en su página. (Ver: Facebook es una plataforma para hacer negocios)

Facebook como empresa se ha preocupado para que su red social sea una valiosa herramienta de marketing para las pymes y empresas, tanto así que ya le compite al gigante Google por la torta de inversión que hacen las empresas en publicidad. Si logra posicionar bien su fan page con buenas publicaciones, imágenes interesantes, videos formativos e información de valor para sus clientes, tendrá la posibilidad de comunicar y mostrar sus productos o servicios a cientos de posibles prospectos que se pueden convertir en clientes habituales de su negocio.

 

¿Cómo medir el impacto de Facebook para mi negocio?

facebook.jpgUna de las grandes herramientas que ofrece Facebook son sus analíticas que le permite medir y conocer las acciones que los visitantes hacen en su página como el número de me gustas, de donde vienen, género, localización etc. Con Facebook puede conocer el alcance de sus publicaciones; reacciones, comentarios, y las veces que se compartió.

Cuándo dedice anunciarse en Facebook, podrá ver con mayor claridad la efectividad o no de su gestión, pues la herramienta le dará datos como: número de personas que interactuaron con su publicación, personas alcanzadas, cantidad de personas que diligenciaron el formulario en su página web, entre otras. Sin embargo, en las publicaciones en las que no invierte en pauta, también podrá ver ese ROI (Retorno sobre la inversión). La clave está en hacer la medición de la manera adecuada.

Según Alejandro Domínguez y Gemma Muñoz en su libro “Métricas del Marketing” el reto de la gestión de los medios digitales, está en determinar cuales son las métricas adecuadas para evaluar las actividades en este caso que se realizan en Facebook y entender que estas métricas no solo deben indicar un valor sino que deben llevar a la acción para la toma de decisiones. Cualquiera de estas métricas se pueden segmentar para determinar las acciones a tomar, los segmentos más puntuales son:

  • Adquisición ( busca la fuente origen, campaña etc)
  • Conducta (Nuevos visitantes, tiempo en el sitio, etc)
  • Conversión (Visitas que han generado ventas, visitas efectivas etc)

Domínguez A. y Gemma Muñoz propone algunas formulas para hallar el ROI en una campaña de Facebook

CTR – ( Click Through rate)

El índice de respuesta o CTR es la métrica central en las campañas de marketing digital se da por el resultado de dividir el número de usuarios que dieron click en el anuncio sobre el total de veces que se ha visto la página web que lo contiene (impresiones), expresado en términos porcentuales. A mayor CTR más eficiente es el anuncio que está promocionando.

CTR = No. De Clicks (visitas) / Impresiones

Tasa de Rebote

De nada sirve traer tráfico con las campañas efectuadas, si la visita no resulta ser de calidad. La tasa de rebote se mide por el porcentaje de visitas que no van más allá de la primera página del sitio web (rebote) del total de visitas recibidas

Tasa de Rebote = No. de visitas que o pasan de la primera página / No. Total de visitas

Tasa de Conversión

La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que finalmente compran o realizan alguna acción que se ha establecido como objetivo en la visita al sitio web. Es un indicador de la calidad de las respuestas obtenidas y un criterio clave de rentabilidad, ya que relaciona respuestas y objetivos.

Tasa de Conversión = No. Visitas que llegan al objetivo / No. visitas implicadas

Estas tres son entre otras, maneras de encontrar el ROI de las inversiones que se hacen en campañas y marketing digital, también están; el ratio de usuarios nuevos, costo por visita e ingresos por visita.

 

Tres pasos para mirar si el Facebook es rentable para mi negocio

1. Lo primero que su negocio debe hacer es establecer unos objetivos de lo que quiere lograr con la campaña que va ha invertir en Facebook Ads. Estos pueden ser: conseguir nuevas listas clientes, teléfonos o correos electrónicos; aumentar las ventas o generar visitas a una página específica de compras.

2. Realizar unos seguimientos y métricas de su campaña, para esto existen herramientas como Facebook Analytics y Google Analytics. Es necesario estar monitoreando sus acciones porque allí podrá ver ver dónde puede mejorar sus esfuerzos, mirar qué canales de medios sociales está resultando más efectivo y ver como la campaña impacta en sus objetivos.

3. Utilice otras herramientas de analíticas que le permitan analizar y mejorar todas las acciones, existen dos aplicaciones muy efectivas que sirven mucho para medir el ROI en Facebook que son:

· Komfo: Esta herramienta de analítica ofrece una completa plataforma de gestión de Social Media que incluye Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Instagram y Linkedin, tiene una versión gratuita que está disponible sin necesidad de suscribirse a su servicio. Con Komfo usted puede: ver analíticas de publicación por cada publicación individual, medir el rendimiento de sus publicaciones, calcular el ROI y monitorear en formato gráfico diferenciando entre pagado, orgánico y viral.

· Socialbakers: Esta es otra muy buena herramienta de analítica para utilizar en su negocio, ofrece un módulo de analítica para Facebook que hace un análisis detallado de páginas de Facebook por país; visión general de estadísticas por país, como por ejemplo el número de fans; evaluación por sector; comparación de su página por sector y por región; análisis de la competencia; comparación del rendimiento de su página con respecto a las páginas de otros competidores y por último creación de informes.

De esta manera planteamos las diferentes formas de entender si Facebook representa una herramienta útil para nuestro negocio y seguramente cada pyme o empresa encontrará la manera de rentabilizarlo aún mejor de acuerdo con sus necesidades y segmentos, pero indiscutiblemente esta red social se ha convertido en una buen instrumento para llegar a mucho más personas gracias a su alcance, facilidad y economía.

Esperamos sus opiniones al respecto de la utilidad de Facebook para la Pyme o si han encontrado nuevas formas de medir las inversiones en sus campañas sería genial para nuestra comunidad conocerlas, no dude en dejarnos sus comentarios para hacer mucho más útil estas recomendaciones


su-target

Topics: Redes Sociales