Marketing y tendencias para empresarios

Instagram Stories: qué es y cómo una pyme puede sacarle el jugo

landscape-1470844513-gettyimages-586113566-789831-edited.jpgHace algunos días, Instagram lanzó su nueva funcionalidad Instagram Stories, que no es nada más que una copia directa de la aplicación Snapchat. Mucho se ha hablado de eso, pero hoy en el Blog Publicar quisimos ir más allá. Obviamente hicimos un breve recuento de en qué consiste el cambio, pero analizamos cómo un emprendedor puede sacarle provecho a esta actualización. ¡Manos a la obra!

¿Cómo funciona Instagram Stories?

instagram-stories-new-466425-edited.png

Los usuarios pueden acceder a un ícono en la parte superior del muro de Instagram, donde tienen la oportunidad de compartir un video de máximo 10 segundos o una fotografía. A esta ‘entrada’ pueden insertarle un filtro, emojis, texto o dibujos, y después de publicada queda disponible para los seguidores en la parte superior de las actualizaciones, borrándose al cabo de 24 horas. El orden de las historias depende de aquellos que la plataforma considere que son más “cercanos” al usuario, según su algoritmo.

Los usuarios no podrán dar ‘like’ a las historias. La única forma de interactuar será con un mensaje directo.

¿A alguien le suena familiar?

No se trata de juzgar a Instagram por lanzar esta aplicación o rasgarnos las vestiduras diciendo que es poco profesional o anti-ético hacer una copia tan evidente de una competencia directa. Finalmente, todos sabemos que las empresas suelen llegar a lugares bastante grises en cuanto a competencia se refiere, y teniendo en cuenta que los usuarios activos de Snapchat ya superan a los de Twitter, son acciones indispensables.

El mismo CEO de Instagram, Kevin Systrom, reconoce que todo el crédito de la idea es de Snapchat. En una entrevista con TechCrunch aseguraba:

“Esto no se trata de quien inventó algo. Se trata de un formato y cómo lo llevas a una red y pones tu propio sello en él (…) Gmail no fue el primer correo electrónico, Google Maps no fue el primer mapa, el iPhone definitivamente no fue el primer celular. La pregunta es ¿Qué vas a hacer con ese formato? ¿Con esa idea? ¿Intentarás llevarla por un nuevo camino?”

[Ver 7 lecciones para Pymes de las empresas más grandes e innovadoras del país.]

Es interesante la ola de respuestas que se ha generado gracias a los fanáticos de ambos bandos. Últimamente estamos acostumbrados a que si una noticia no genera los suficientes memes no es realmente importante:

 

instagram-stories2.gif


¿Cuáles son las diferencias entre Instagram Stories y Snapchat?

Para aquellos que no estén tan familiarizados con las plataformas, las diferencias no son muchas, por el momento, pero son clave:

Instagram Stories Snapchat
  • Se pueden enviar mensajes directos, pero estos quedarán en la bandeja del usuario hasta que este decida borrarlos
  • Se tiene la oportunidad de enviar un snap a un contacto, pero después de que el destinatario lo abra, este se borrará de su bandeja de entrada y de los servidores, quedando completamente inaccesible.
  • Las actualizaciones de los contactos se hacen según cercanía (no geográfica).
  • Las actualizaciones de los contactos se hacen en orden cronológico
  • Tiene una opción de filtro marcador llamado “neón”, que ha llamado la atención porque parece como si estuviera brillando el texto o dibujo que se hace sobre la historia.
  • Ofrece más opciones en filtros interactivos (tan populares entre los jóvenes, como el filtro del perrito)

Parece que Instagram se estuviera adecuando a dos generaciones: aquella que es más estable, mantiene sus publicaciones en el tiempo y las realiza con escrupulosidad, y la generación más joven, la que postea frecuentemente pero tiende a borrar sus publicaciones, sobre todo si aquello que publica no recibe un número de ‘likes’ o comentarios que satisfaga su ego.

Facebook está desarrollando su estrategia de manera que Instagram se convierta en esa plataforma “para todo público” –o por lo menos para el público relevante dentro de sus intereses comerciales– creando un espacio donde se pueda postear con la tranquilidad de que todo será eliminado y, posteriormente, olvidado.


¿Cómo utilizar Instagram Stories en mi estrategia?

instagram-stories.jpg

 

 

 

 

Primero debe definir si su público objetivo está dentro de esta plataforma. Recordemos que no debemos estar en una red social por capricho o intuición. [Ver Guía rapidísisma para escoger la red social para mi negocio.] La audiencia que Instagram está intentando cautivar con esta actualización es la más joven de los ‘millennials’, los usuarios mas activos de la plataforma.

Por ahora, las empresas están implementando los Stories de una manera muy similar a Snapchat, publicando novedades y actualizaciones rápidas, realizando videos cortos sobre temas de actualidad, y todo con un estilo muy fresco y desenfadado.

Si queremos hacer parte de la novedad, tenemos un elemento muy grande a favor, ya que el público que es asiduo a Instagram adoptará Stories de una manera más orgánica y natural. Así mismo, para algunas personas utilizar Snapchat era complicado o simplemente no estaban interesados en abrir una nueva red social, por lo cual la implementación de Instagram Stories será más sencilla.

Para aquellos que hemos tenido la oportunidad de interactuar con las dos funcionalidades de la plataforma, nos hemos dado cuenta de la gran diferencia que hay entre un Instagram Stories y una actualización en el muro: las personas llevan mucho tiempo subiendo sus fotos y videos a Instagram y, por lo general, estos son más elaborados, realizados tras varios ensayos de prueba y error. En los Stories parece que estuviéramos viendo de primera mano todos esos errores que no se subieron, una especie de detrás de cámaras de las actualizaciones del muro.

¿En qué casos utilizar Instagram Stories?

Como siempre, la creatividad que pongamos a la hora de anunciarnos es vital. No olvidemos que la actualización se trata precisamente de contar pequeñas historias, de compartir momentos fugaces. Aquí, algunas ideas de cómo utilizar Instagram Stories para bien de nuestra marca:

  • Para comunicar una actualización en nuestra web, un nuevo artículo, producto o novedad.
  • Para mostrar videos cortos de los diferentes momentos de un evento, una convención o un rodaje.
  • Acercar a los usuarios al día a día de nuestra empresa: cuáles son nuestros empleados, nuestras instalaciones, un día de fiesta en nuestras oficinas, etc.
  • Generar expectativa sobre un producto próximo a lanzarse.
  • Hacer videos cortos que se unan entre ellos sobre los post que lanzaremos en el transcurso del día. (La NASA está implementando muy bien esta estrategia).
  • Lanzar promociones especiales por tiempo limitado. Esto enganchará a nuestro público y lo motivará a seguir nuestras historias.

¿Y usted ya utilizó alguna de las dos?


INSTAGRAM

 

Topics: Redes Sociales