Fotos_Oficinas-010-306706-edited.jpg
Blog Publicar

Marketing y Liderazgo para Pymes

Home >> Blog

¿Cómo usar WhatsApp para complementar su estrategia de marketing?

whatsapp-marketing.gif¿Sabía que el 70% de los usuarios que tienen WhatsApp la usan diariamente? De hecho, se le distribuyen 42.000 millones de mensajes cada día. Esta aplicación de comunicación móvil nació en 2009 y ya superó los 1.000 millones de usuarios a nivel mundial. Fue adquirida por Facebook, aunque todavía no ha logrado monetizar su gestión.

¿Y por qué WhatsApp puede ser una herramienta útil dentro de su estrategia de marketing? Un estudio de la Universidad de Valladolid, España, reveló que a partir de una base de personas que accedieron dar su número de celular para recibir información comercial, el índice de respuesta o CTR (Click Through Rate) fue de 7.2%, superior a lo conocido en campañas de display de Google. Un dato nada despreciable si estamos buscando alternativas efectivas.

 

Ventajas de usar Whatsapp en marketing

Ahora considere que puede usar WhatsApp para complementar su anuncio en Páginas Amarillas, ya sea en la versión digital o en la impresa, porque la aplicación permite transmitir cualquier tipo de contenido, tanto imágenes como audios y videos. Analice los siguientes aspectos:

  • WhatsApp es un puente para propiciar la comunicación directa con el cliente: antes, durante y después de la venta. Recuerde que estar cerca del cliente es un valor añadido muy importante y de enorme efectividad en cuanto a imagen de marca se refiere.

  • WhatsApp le permite vincular al cliente con la marca de manera más personal. Por ejemplo, a través de la gamificación. Podría crear un grupo y organizar un juego sencillo para generar más visibilidad y mejorar la imagen de la marca.

  • WhatsApp es un canal para mantener a los usuarios informados de las últimas novedades de su marca. Esas personas que accedieron a recibir información vía móvil estarán muy interesadas en conocer más sobre la empresa.

  • Tenga en cuenta que con el solo hecho de incluir en su anuncio de Páginas Amarillas el número de WhatsApp de su marca, está invitando a los usuarios a que se vinculen de manera más directa y está generando una estrategia integrada que une los dispositivos móviles con el medio impreso y/o digital.

 

¿Y la estrategia?

Precisamente, hablando de la estrategia, es importante planificarla antes de utilizar esta aplicación en pro des u marca o empresa. Hay ciertos pasos básicos que no puede ignorar:

  • Cree una agenda: organice un directorio de potenciales clientes, pero no olvide que debe tener la autorización de todos ellos para poder enviarles información a su teléfono personal.

  • Defina un mensaje: Establezca el tono y el objetivo de sus mensajes. No descarte crear imágenes, audios o vídeos de su marca para que el mensaje sea más atractivo.

  • Seguimiento: utilice WhatsApp como sistema de seguimiento para detectar la respuesta del público frente al contenido que ha publicado.

 

Herramientas que le van a facilitar la gestión

 


Foto Comic Bubbles:
personalizar imágenes a su gusto y añadir textos.

Whatsafe: hacer copias de seguridad de los chats, personalizar los mensajes, e mprimir las conversaciones fácilmente. Funciona offline.

Massyphone: hacer envíos masivos.

WhatStat: obtener información detallada del uso de WhatsApp. Acceso a información como, por ejemplo, la cantidad de mensajes que ha enviado, quienes son los que más han contestado, el día que más activo está o incluso la hora del día que más actividad tiene.

Paint for WhatsApp: compartir dibujos y personalizar mensajes.

 

Caso de éxito

Siga el ejemplo de Mayonesa Hellmann's. Su campaña llamada Whatscook, consistía en un chat de recetas dirigidas a aprendices de cocina dispuestos a asistir a una clase dirigida por auténticos chefs, quienes enseñaban deliciosas recetas en tiempo real vía WhatsApp, mediante el envío de imágenes y vídeos de los platos, describiendo cada receta e incluso utilizando las notas de voz en la aplicación.

 


BLOGUERAS

asesoria-publicar

Suscríbete al Blog

Descargar