Marketing y tendencias para empresarios

Cómo vender servicios por Facebook e Instagram

SERVICIO-FB-IG-01

Las redes sociales no sólo nos ayudan a interactuar con nuestra audiencia objetiva, sino que también pueden ser el escenario perfecto para promocionar cualquier cosa que queramos vender, ya sean productos o servicios. Precisamente, a la hora de vender servicios parece que la misión se complica un poco. En las redes sociales todo el contenido es muy visual, así que mostrar un bien intangible, de manera atractiva y profesional, requiere más planeación y esfuerzo.

Por eso, aquí te damos algunas pautas básicas para que logres vender tus servicios en las redes que cuentan con el mayor número de usuarios actualmente: Facebook (¿Quieres fans o ventas? aprende a sacarle provecho a FacebookInstagram (Cuando, cómo y por qué usar Instagram en tu estrategia de marketing). 

1. Perfil corporativo

perfil fbParece obvio, pero nunca sobra recalcar que para empezar a vender en redes sociales es necesario tener un perfil corporativo creado específicamente para la empresa en cuestión, totalmente independiente de las cuentas personales que tengas. En Facebook la diferencia está entre tener una página y un perfil: la primera es para hacer negocios y la segunda es para compartir contenido personal con tus conocidos. En Instagram la separación entre ambos casos no es tan evidente, pero a la hora de crear el perfil, la plataforma te llevará por etapas diferentes si le indicas que se trata de un negocio. 

2. La importancia de contar una historia 

hugComo lo que queremos vender no es un producto al que le puedes tomar fotos bonitas, hay que encontrar formas diferentes para comunicar los beneficios de lo que ofreces. Un servicio es algo que no se ve, a menos que lo pongas en práctica y demuestres qué puedes hacer por tus clientes. Por eso en estos casos es tan importante contar una historia a través del contenido que compartas, más allá de mostrar fotos genéricas de gente trabajando o de objetos sin vida que utilizarías en tu servicio. 

Pregúntate, ¿qué hay detrás de este servicio?, ¿quién lo ofrece?, ¿por qué esa persona es especial?, ¿por qué es diferente a otros similares?, ¿a quién podría interesarle este servicio?, ¿qué valor agregado estoy ofreciendo? Imagina cuál sería la forma más creativa y llamativa de transmitir todo eso por medio de fotos o vídeos. Construye tu historia: si es necesario piensa en personajes y en acontecimientos con inicio, nudo y desenlace. 

3. El poder de las imágenes 

emocionesYa mencionamos que el énfasis de las redes sociales es netamente visual. Por eso las imágenes que utilicemos para transmitir nuestra historia deben ser seleccionadas con mucho cuidado, incluyendo tanto fotos como videos. Prefiere las imágenes reales de gente como tu y yo, en contextos y escenarios cercanos. Evita las genéricas de stock, esas que todo el mundo utiliza porque es la solución fácil. Recuerda que es muy importante lograr que la gente se sienta identificada e incluso, que sienta empatía. Si tu propuesta se inclina más hacia lo creativo e inesperado, sigue adelante siempre y cuando todo el contenido que muestres sea 100% original. No permitas que el usuario te asocie con otras marcas o piense “esto ya lo he visto antes”. 

4. Experiencias de oro 

graciasUna estrategia que puede funcionar muy bien cuando se trata de vender servicios es compartir testimonios de clientes satisfechos. Mostrar la satisfacción en palabras de personas que se parezcan a nosotros, puede ser un gancho muy poderoso que atraiga compradores indecisos. Si hasta ahora estas empezando y todavía no tienes clientes que puedan hablar bien por ti, conviértete tu mismo en tu mejor promotor. En cualquier caso, graba un video corto, de no más de 15 segundos, donde el protagonista explique qué necesitaba antes de llegar a tu servicio y cómo fue resuelta esa necesidad. También puedes incluir las ventajas y beneficios del servicio y por qué es mejor que otros similares en el mercado. 

5. Responde y participa 

participarEs indispensable responder a todas las preguntas e inquietudes de los usuarios, así como fomentar la participación y la interacción. Este punto es especialmente importante cuando se trata de servicios. Realmente la gente asocia el servicio a la persona que está detrás, a quien lo ofrece. Más que comprar un servicio, los usuarios “compran al responsable” del servicio. Por eso es fundamental responder activamente y de la mejor forma posible a todos los comentarios que aparezcan. Esto no solo demuestra que estás involucrado y comprometido con tu negocio, sino que eres un profesional que ofrece calidad. Una buena atención en redes sociales, podría significar la diferencia entre que te escojan a ti porque inspiras confianza, o que escojan a otro porque cobra más barato. 

6. Información que facilite la compra 

compraUn aspecto muy importante es darle al usuario la información necesaria para que complete el proceso de compra del servicio. Todas las estrategias que hagamos en Facebook e Instagram pueden ser muy impactantes, pero si no las complementamos con acciones que lleven al usuario de la intención a la compra, estamos perdiendo el tiempo. La información para tomar la decisión final debe estar allí, ya sea un link que vaya directamente a una página de compra, o un teléfono disponible para llamar en cualquier momento. El objetivo es hacer todo lo posible para que adquirir el servicio sea rápido y sencillo. Y como no estamos hablando de un producto que el comprador se llevará automáticamente a su casa, es muy importante que las condiciones y características del servicio estén claras y delimitadas. 

En conclusión, los servicios también se pueden promocionar por Facebook e Instagram, aunque se requieren estrategias específicas para mostrar sus bondades intangibles. Hay que hacer visible lo que no se puede ver, encontrando formas creativas para que el público entienda qué estás vendiendo y por qué es diferente a otros similares.


PLAN-DE-MARKETING

 >Artículos Relacionados

>>5 novedades de Facebook Ads que te ayudaran a vender más en el 2018
5 novedades que te ayudarán a vender más en el 2018 con una campaña digital en Facebook. 

>>Cómo vender un producto sin que tu cliente sienta que le estás vendiento
Descubre cómo vender un producto y convencer a clientes potenciales para que confíen en tu marca sin que se den cuenta. 

Topics: Marketing Digital Redes Sociales