Puedes llamarnos en Bogotá al 646 5544 y en el resto del país al 01 8000 964444     Portal del cliente

Marketing y tendencias para empresarios

Cómo vender un producto sin que tu cliente sienta que le estás vendiendo

cómo vender un productoPara vender algo hay que convencer, pero con sutileza. Nada peor que la típica estrategia agresiva e invasiva que lo único que consigue es espantar a los clientes y generar rechazo. Siempre lo ideal es lograr que el consumidor quiera gastar su dinero en tu producto/servicio, porque está absolutamente convencido de que tienes la mejor opción, no porque le tocó. Te preguntarás ¿cómo vender un producto con tantas condiciones? Léete estos 10 pasos y en menos de 1 minuto tendrás la respuesta:

 

1. Define cuál es tu valor agregado

Si te estás preguntando cómo vender un producto de forma efectiva, lo primero que debes hacer es tener claro qué le puedes ofrecer al consumidor que nadie más puede darle. Es ese factor adicional que motiva a la gente a escoger tu producto en lugar de otros similares. Esa será tu Principal fortaleza, tu gancho para atraer al público. 

cómo vender un producto

Ese valor agregado puede ser muy diferente para cada negocio. Por ejemplo, algunos se centran en características o cualidades específicas del producto como tipo de materiales, procesos de elaboración, durabilidad y resistencia, aspectos de diseño, etc. Otros prefieren resaltar beneficios del servicio como atención al cliente especializado, entrega a domicilio, soporte técnico permanente, asesoría y acompañamiento, respaldo de profesionales, etc.

 

2. Establece cómo vas a trasmitir esa fortaleza

Después de haber delimitado tu punto fuerte, la misión será decidir cómo se lo vas a comunicar al mundo. Una forma de hacerlo es utilizar los canales digitales propios de tu marca (sitio web, blog, email marketing o redes sociales). Utiliza estas plataformas para crear contenido de valor que le transmita al usuario cuál es ese valor agregado y por qué es importante.

Las opciones son diversas y dependen de lo que quieras lograr y del perfil de tu empresa. Por lo general, las marcas suelen desarrollar contenido en texto, imágenes y video, ya sean tutoriales, guías paso a paso, artículos de interés, entrevistas, libros digitales, infografías, conferencias vía web, podcasts, entre otros. Aquí la creatividad no tiene límites.

 

3. La respuesta a cómo vender un producto está en el contenido

Ahora bien, tu éxito dependerá del tipo de contenido que ofrezcas. ¿Es interesante?, ¿es útil?, ¿es llamativo? Sin duda, es muy importante producir material de gran calidad para que el público te tome en serio. Nadie le va a creer ni le va a dar su voto de confianza a una marca que publica contenido mediocre o apenas aceptable, pero no lo suficientemente bueno. cómo vender un producto

Recuerda que tu contenido debe hacer por lo menos una de las siguientes funciones: educar, entretener o informar. Y no basta con cumplir reglamentariamente una de estas tareas, sino que es necesario tener en cuenta aspectos como la creatividad y la originalidad para sorprender a tu audiencia y generar un recuerdo perdurable. 

 

4. Aprende a detectar lo que quiere y/o necesita tu audiencia

Algo que te ayudará muchísimo a la hora de definir que tipo de contenido vas a producir, es conocer bien a quién lo vas a dirigir. Es muy importante conocer tu audiencia a profundidad, para saber qué les gusta o qué necesitan realmente. Si no conoces a quién le hablas, es muy difícil saber qué decir.

Sin duda, un paso muy importante para descubrir cómo vender un producto de forma adecuada, es hacer estudios previos para detectar gustos, costumbres, tendencias de consumo, opiniones, entre otros, de modo que puedas elaborar un perfil detallado de tu comprador ideal, esa figura a quien va dirigido todo tu contenido. También es importante establecer qué tan informados están esos consumidores respecto a tu producto o en cuál etapa del proceso de compra se acercaron a tu negocio, para saber qué les puedes enseñar o que te conviene que sepan.

 

5. Haz de tu web el centro de tu estrategia

Tu sitio web será el componente más importante para difundir tu contenido de valor. Por eso es necesario actualizarlo y reforzarlo, de modo que pueda cumplir su función. Piensa que dentro del sitio hay que delimitar espacios específicos para cada pieza de contenido que quieras publicar, con sus respectivos botones sociales (para que los usuarios puedan compartirlo fácilmente), sección de comentarios, formulario para recoger datos de usuarios interesados, botones de llamado a la acción, entre otros elementos.

iStock_000020087802_Medium.jpg

Considera la posibilidad de crear una landing page, o página de aterrizaje, desarrollada concretamente para albergar una pieza de contenido relevante que quieras impulsar. Esta estrategia te ayudará a darle más visibilidad y a capturar de forma más eficiente las visitas de usuarios con alto potencial de convertirse en compradores.

 

6. Recuerda que quieres lograr la acción

Todo ese contenido que estás produciendo con tanto esfuerzo debe recoger beneficios en algún momento. Para facilitar y acelerar el proceso, no olvides darle un lugar privilegiado a tus botones CTA, Call To Action, o “llamado a la acción”. Estos botones son los encargados de motivar a tus visitantes a que actúen, ya sea porque van a “comprar”, “descargar”, “suscribirse”, “solicitar una cotización”, o cualquier otra acción que esperas que hagan los usuarios.

Este paso es clave porque marca la diferencia entre un usuario que entra a tu web, consume el contenido y se va sin hacer nada más, y uno que entra, observa el contenido disponible y al final decide hacer una acción que beneficiará tu negocio. Por eso asegúrate de que tus CTA´s están ubicados en lugares visibles y destacados, eso sí, sin saturar la página.

 

7. Refuerza tu estrategia en redes sociales

Una forma efectiva de distribuir tu contenido y generar una comunidad alrededor de tu marca al mismo tiempo es aprovechando las redes sociales. Para cualquier empresa se ha vuelto indispensable tener cuentas en las principales plataformas sociales como Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram, pero no basta con abrirlas, publicar un par de fotos y seguir adelante.

cómo vender un producto

Es necesario planificar y desplegar una estrategia completa que responda a objetivos claros, concretos y medibles, y que incluya, por ejemplo, un cronograma de publicaciones para cada red social y una matriz de logros previstos semanal y mensual. 

 

8. Apuesta por el e-mail marketing

Otro mecanismo para dar a conocer el material que has producido, es a través de correos electrónicos con información de interés. Esta estrategia, más conocida como e-mail marketing es efectiva si ya tienes una base de datos de clientes que ya han comprado tu producto, o que estarían interesados en hacerlo. La idea es enviarles un boletín periódico contándoles las novedades más recientes que tu marca ha producido en materia de contenido.

cómo vender un productoSi tu negocio esta empezando y todavía no tienes una base de datos importante de clientes, recuerda que en tu sitio web puedes ofrecer contenido a cambio de que los usuarios se registren dejando sus datos de contacto. Ellos obtienen el material gratuito, y tu tienes la información básica de usuarios que ya tienen un interés real en tu marca o producto.

 

9. Establece un sistema de medición y control

Cuando estamos tratando de vender sutilmente, sin que el cliente sienta que le estamos vendiendo, es fundamental establecer un sistema para controlar y medir todas las acciones que hagamos. Considera que esta estrategia incluye múltiples acciones, que incluso se llegan a desplegarse al mismo tiempo, durante un período largo de tiempo. Con tanto esfuerzo y dedicación, ¿no es particularmente necesario ejercer un control estricto para saber qué estamos haciendo bien o mal?

Es muy importante detectar qué debemos mejorar y cuáles son nuestros puntos débiles para poder hacer los ajustes oportunos sobre la marcha y mejorar el desempeño. Así mismo, también es necesario saber cuáles son nuestras fortalezas, para reforzarlas y aprovecharlas.

 

10. No lo olvides: convencer sin presionar

cómo vender un producto

No pierdas de vista que tu intención primaria es vender, pero tus clientes no pueden detectarlo. A veces en el afán por conseguir resultados terminamos por apresurar los procesos y nos convertimos en vendedores que presionan e insisten. Hay que tener en cuenta que esta estrategia de “vender sin vender” requiere tiempo y dedicación. Los resultados no se verán a corto plazo y no aparecerán de la nada. Sin embargo, si se desarrolla con atención y detalle, los resultados serán generosos.

Deja de intentar descifrar cómo vender un producto fácilmente y sin esfuerzo. Fíjate objetivos a mediano y largo plazo y traza tu plan de acción sabiendo que lo vas a desarrollar con calma, e incluso, al mismo tiempo que otras tareas del negocio. Lánzate a probar nuevas alternativas, experimenta, corrige y no temas retroceder un paso para avanzar más después.

Servicio-al-cliente-para-pymes

Topics: Estrategias de Ventas