Fotos_Oficinas-010-306706-edited.jpg
Blog Publicar

Marketing y Liderazgo para Pymes

Home >> Blog

Entrevista: ¿Está midiendo el ROI de sus acciones digitales?


fernando-marinMuchas veces los profesionales del marketing (y más aún los que trabajamos en digital) nos vemos ante la
dificultad de interpretar una gran cantidad de datos. Si bien es cierto que una de las grandes ventajas de hacer marketing en medios digitales, es tener la posibilidad de medir cada acción, en ocasiones no sabemos cómo sacarle todo el jugo a esa información. Desconocemos de qué forma podemos mostrarle a la organización que hubo un retorno sobre la inversión.

Teniendo en cuenta que la inversión en medios digitales ya representa el 10% del total de la torta publicitaria, es indispensable que los profesionales de marketing tengan claridad de que no todas las acciones de marketing digital se miden de la misma forma y que es posible saber si a través de éstas se consigue el tan anhelado ROI.

Conversamos con Fernando Marín, Gerente de Consumer Sync, quien ha creado y ejecutado programas de fidelización para marcas multinacionales y estrategias de marketing digital, que incluyen un fuerte componente de análisis de datos, inteligencia de clientes y de negocios como soporte de información estratégica para la toma de decisiones en el área de mercadeo y ventas.

Los años de experiencia le han ayudado a Fernando a identificar si está midiendo lo qué debe medir y cómo hacerlo de la manera correcta. Estos son algunos de los consejos que le da a nuestros lectores, pero para los que quieran profundizar mucho más, podrá participar del entrenamiento en generación de indicadores que se realizará la próxima semana en Bogotá y que él, junto con dos expertos más, estará liderando.

Fernando ¿Qué hacer antes, durante y después para lograr una medición exitosa de mis acciones digitales?

Lo más importante es tener claros cuáles son los objetivos de manera que cada medición esté alineada con estos. Antes: establecer objetivos y tipo de medición por objetivo; durante: realizar las mediciones de forma permanente; y, después: convertir los resultados en información estratégica para la toma de decisiones de marketing y ventas.

¿Cómo identificar que voy por el camino correcto?

Cuando ves que los objetivos se empiezan a cumplir y que las proyecciones están generando los resultados planteados desde el comienzo. Cuando ves un cambio de actitud de tus clientes o prospectos. Cuando ves que tu dinero invertido se refleja en nuevos negocios, nuevas ventas o recompra.

¿Cómo identificar que me estoy equivocando al medir mis acciones digitales?

Cuando dichas mediciones no están alineadas al objetivo digital. Por ejemplo, si estoy midiendo branding (visibilidad de marca) no puedo estar teniendo en cuenta el CPC (Costo Por Clic) sino el número de impresiones de mis anuncios. Muchas veces los objetivos no están definidos y por eso cualquier camino podría servir, pero lo cierto es que cada indicador y métrica tiene un propósito. 

Muchas veces medimos demasiado, pero analizamos poco. ¿Qué consejos nos daría para evitar caer en ese error?

  • Todas las acciones deben medirse.
  • Cada medición debe alinearse a un objetivo digital.
  • Los objetivos digitales deben estar íntimamente relacionados con los objetivos estratégicos de la organización y con los de mercadeo y comunicación.
  • Los datos están y son muchos, la clave está en convertirlos en información estratégica para la toma de decisiones de marketing y ventas.
  • Llevar a cabo procesos de inteligencia de clientes permanente. 

Tenga presente que cuando usted deja de medir “pierde la posibilidad de optimizar su presupuesto, en otras palabras, de invertir en aquellas acciones que le generan más ROI. Medir las acciones digitales es la única forma de saber si el dinero invertido está rindiendo los frutos esperados, es decir, si estamos cumpliendo los objetivos planteados tanto de mercadeo como de ventas. También, dicha medición nos permite encontrar qué acción genera más resultados para enfocarse en ella”.

.

 

Suscripción-blog

 

Artículos relacionados

ROI_1 ...

Cómo Medir el Retorno de la Inversión en su Gestión de Redes Sociales

Tips que debe tener en cuenta para revisar si su gestión de redes sociales es adecuada y le da retorno sobre su inversión.

ROI_2 ...

Cómo medir la efectividad de los anuncios publicitarios

Aprenda cómo medir si sus anuncios publicitarios en internet son o no efectivos.

asesoria-publicar

Suscríbete al Blog

Descargar