Nuestro Webinar Digital Week llega recargado

9 conferencistas | 5 días de capacitación | Cientos de tips que no podrás perderte
Agosto 14-18 | #WDW

Inscríbete gratis

Google adwords para dummies: antes, durante y después

google-adwords
Seguramente ha escuchado algo sobre Google Adwords, pero ¿sabe cómo funciona y lo útil que puede ser para su negocio? En este artículo se lo explicaremos paso a paso de manera sencilla. Aprenda acerca de un sistema de publicidad que será muy útil para sus planes de ventas y marketing en este 2016.

¿Qué es Google Adwords?

Palabra-ClaveLo primero que debe saber es que estamos hablando del sistema de publicidad en internet del buscador más importante del mundo. Esta es una plataforma de cubrimiento mundial, claramente estructurada y con muchas opciones para el anunciante. Sin embargo, la mayoría de quienes inician una campaña en Adwords no conocen bien su funcionamiento y se confían pensando que todo es muy sencillo. En realidad, requiere cierta investigación previa, práctica y orientación de un experto para lograr sacarle el máximo provecho.

¿Cómo funciona?

Su anuncio aparecerá en pantalla dependiendo de las palabras clave que usted le asocie. Éstas son términos o frases que utilizan los usuarios para buscar algo concreto. Por ejemplo, si su negocio vende alimentos para diabéticos, puede utilizar “alimentos para diabéticos” como palabra clave para su anuncio en Adwords. Cuando una persona haga una búsqueda en Google utilizando esa misma palabra clave, o una similar, su anuncio podría aparecer en la página de resultados.

¿Dónde aparecen los anuncios?

Los anuncios pueden aparecer en la página de resultados de búsqueda de Google, ya sea arriba o al lado derecho. Por otro lado, usted puede escoger si prefiere que su anuncio aparezca en otros sitios que hagan parte de la Red de Display de Google. Estos sitios se llaman “Ubicaciones” y son más de millón de portales asociados, incluyendo You Tube, Gmail, todos los blogs de Blogger, y varios portales reconocidos como el New York Times o CCN.

¿Cómo determina Google cuáles anuncios aparecen?

Google Adwords Usted debe entender que cuando decide hacer publicidad con Google Adwords está entrando en un sistema de subastas automáticas. Por ejemplo, imagine que varios anunciantes escogieron la misma palabra clave para sus respectivos anuncios. Para determinar cuáles anuncios aparecerán y en qué orden lo harán, Google utiliza lo que ha llamado como “Ranking del anuncio”.

¿Cómo calcula Google el ranking del anuncio?

Para determinar si un anuncio aparece, y en qué orden con respecto a los demás, Google hace un cálculo que combina:
 
  • La puja, es decir la cantidad de dinero que usted esta dispuesto a invertir en su anuncio. Su oferta en este sistema de subastas.
  • La calidad del anuncio y del sitio web vinculado. Es decir, si el anuncio corresponde con la palabra clave que utilizó el usuario para su búsqueda, y la pertinencia y estado del sitio donde llegará el usuario después de hacer clic.
  • El impacto de las extensiones de anuncio, que son elementos que se pueden agregar para mostrar información adicional como la dirección, el número de teléfono, la puntuación del sitio web o más enlaces. 

¿Cómo funciona la subasta automática?

Google Adwords Para entender el sistema de subasta automática, simplemente debe saber que usted pagará cada vez que un usuario haga clic en su anuncio.  Ahora bien, como en cualquier subasta, usted debe hacer una oferta, o lo que Google llama “puja”. Cada vez que un anuncio cumple con los requisitos para mostrarse en una búsqueda, pasa por el proceso de subasta de anuncios. A usted le cobran una cantidad determinada (CPC o Costo por Clic), de acuerdo a su puja máxima. Por lo general le cobran un valor inferior a su tope.

¿Se puede escoger en cuáles sitios aparece el anuncio?

Usted puede escoger que su anuncio aparezca en sitios determinados, por ejemplo en sitios sobre temas específicos o para grupos demográficos, entre otros. A su vez, Google puede determinar automáticamente que su anuncio esté en sitios relacionados con las palabras clave que usted ha establecido, pero si quiere tener más control active esta opción y asegúrese de que su anuncio va a aparecer donde usted quiere. Tal como sucede con toda la publicidad en AdWords, competirá con otros anunciantes por mostrar los anuncios en los sitios (ubicaciones) que seleccione.

¿Por qué invertir en Google Adwords?

  1. Consigue atraer visitantes altamente cualificados y puede segmentar el público que quiere atraer
  2. El resultado de captar el público objetivo es instantáneo.
  3. Al ser un sistema que funciona en tiempo real, usted puede optimizar su campaña para mejorar los resultados y conseguir prospectos cada vez mejores.
 
Es normal que muchos empresarios no crean en este tipo de publicidad porque no siempre consiguen los resultados que esperan. Y esto sucede porque caen en el error de aprender con ensayo error y no le pagan a un experto para manejar su campaña. Por ende el camino que se recorre es más largo y los resultados son mínimos.
 
Si bien es cierto que con Google hay democratización de la publicidad, no se debe desconocer que hay empresas o profesionales que llevan años trabajando en este medio y ya conocen que es lo más efectivo para los objetivos de su negocio. Ellos lo pueden asesorar y orientarlo para que maximice su inversión.
Descargar libro
Topics: Posicionamiento de un sitio Web