Marketing y tendencias para empresarios

Infografía: Los 10 empresarios colombianos más innovadores

empresarios-innovadores-colombianosLa innovación es clave para alcanzar el éxito en el mundo empresarial. Siga el ejemplo de estos 10 empresarios innovadores colombianos y exitosos que se han destacado en diferentes áreas:

 

Álex Torrenegra / Voice Bunny

Cuando tenía 14 años compró un computador que pagó a punta de transcribir trabajos a máquina. Empezó a pasar textos en computador y a los 18 años ya tenía empleados a su cargo. En 2002 conoció a la locutora profesional Tania, su actual pareja, quien había tenido malas experiencias con varios agentes de talentos, así que decidieron investigar sobre la industria de las voces. Actualmente es el dueño del mayor banco digital de voces del mundo, VoiceBunny. 

 

Carlos León Mesa / Maquiempanadas

Este ingeniero mecánico estaba decidido a tecnificar la producción de empanadas a nivel mundial. Por eso inventó una maquina que las modela mecánicamente y produce de 300 a 2000 por hora. Trabajó por más de dos años para impulsar su idea hasta que logró el apoyo de Proexport, el Sena y Bavaria.

 

Juan Pablo Reyes / Audio Ninja

Invirtió todos sus ahorros para trabajar seis meses en el prototipo de un videojuego sencillo pero divertido llamado Audio Ninja. Para lograrlo tuvo que aprender programación, estudiar sobre diseño de juegos y desempolvar sus habilidades como ilustrador. Con un prototipo funcional y altamente adictivo, tocó las puertas de un importante estudio de videojuegos del país. A la empresa le gustó el producto y decidieron coproducirlo. 

 

Santiago Villegas / Seguridad en Línea

Estaba en su carro, cuando un hombre se acercó, lo amenazó con un arma y le robó el vehículo. Acudió ante las autoridades para instaurar la denuncia, pero detectó dos problemas evidentes: requería muchos desplazamientos y filas, y mucha gente que es víctima de delitos tiene miedo de denunciar. Así nació la idea de Seguridad en Línea, que hoy permite a los ciudadanos reportar delitos y hasta entablar denuncias formales ante la Fiscalía por hurto, inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar, todo desde un celular o computador.

 

Miguel Borbón / Aquavatio

Comenzó a trabajar para la firma de energías renovables Aprotec y allí inició el desarrollo del Acuavatio, una turbina que actualmente se encuentra sumergida en el río Muguindó y abastece de electricidad a la pequeña localidad Calahorra, en el Chocó.

 

Mauricio Hoyos / Conexred

Él y su hermano Andrés se propusieron generar riqueza, empleo y resolver necesidades básicas de los ciudadanos con menos recursos. La idea era romper las barreras que la población menos favorecida tenía frente a los servicios electrónicos, implementando puntos de pago (Puntored) en pequeños comercios donde actualmente se pueden hacer recargas de telefonía, pagos de servicios públicos, de subsidios y microseguros de vida, y comprar juegos, lotería y contenidos digitales.

 

Andrés Astaiza / Shoppermetric

En sus nueve años de trayectoria emprendedora, este joven publicista ha fundado cinco proyectos centrados en la experiencia de compra, el estudio de mercados y el desarrollo de marcas. Su última creación, Shoppermetric, es un sistema capaz de reconocer, sin intervención humana, patrones de compra en grandes superficies y pequeñas tiendas de barrio.

 

David de los Ríos / Green Works Company

Él y un compañero de la Universidad Tecnológica de Pereira encontraron la fórmula para procesar el residuo industrial que deja la industria papelera y convertirlo en bloques para construcción. Así se disminuye el costo de la vivienda de interés social en un 30% y se soluciona un gran problema de contaminación ambiental.

 

Daniel Cuartas / ECU (Unidad de Control Ambiental)

Elegido como Innovador del Año por la revista MIT Technology Review, creó un seguidor de pupila que ayuda a personas con discapacidad a controlar su entorno. Desarrolló su proyecto bajo el modelo Open Source, por eso es libre para quien quiera usarlo, mejorarlo o construir sobre él, siempre y cuando se tengan las bases de electrónica y manejo de computadores requeridos.

 

Juan Salcedo y Andrés Gutierrez / Tappsi

Su idea nació una tarde lluviosa de viernes, cuando estos dos empresarios colombianos destacados buscaban un taxi que los llevara de su oficina a la casa. Aunque llamaron a las principales centrales de taxis, conseguir uno fue imposible, a tal punto de tener que tomarlo en la calle. Decidieron crear una aplicación para dispositivos móviles que permite a los pasajeros encontrar un taxi donde quiera que estén. Hoy cuentan con más de 6.000 conductores afiliados, más de 200.000 descargas en Bogotá y planean exportar su proyecto a varios países de Latinoamérica.

En estas historias de empresarios exitosos colombianos la innovación fue el ingrediente principal para alcanzar el éxito. ¿Cuál lo inspiró más?

10_empresarios-colombianos-innovadores

Ebook innovacion

 

Suscripción-blog

 

Artículos relacionados

empresarios-colombianos ...

Infografía: Empresarios colombianos exitosos 2

En la 2da versión de "10 empresarios colombianos exitosos", vemos más historias que demuestran la perseverancia de los emprendedores.

Tips-productividad  

Infografía: 16 tips para que un empresario sea más productivo

El ser más productivo durante su jornada laboral impactará los resultados de su empresa y le ayudará a aumentar las ventas.

 

 

Topics: Emprendimiento y Liderazgo