Marketing y tendencias para empresarios

La autora de Felicidad a prueba de oficinas estará en el Webinar Digital Day 4

Blog_26042018-01

Silvia es una mujer cuyo carácter se hace notar tanto como su sonrisa y su buena vibra. Esta joven abogada, descubrió gracias a un jefe de pesadilla, que lo suyo no era quedarse en la oficina o ganar grandes casos, su misión era extraordinaria: ayudar a otras personas a ser más felices.

La talentosa speaker y coaching es una de nuestras conferencistas más queridas por el público, invitada a participar en el WDD que realizaremos este 23 de mayo (al cual puedes registrarte completamente gratis) con su conferencia “Felicidad a prueba de oficinas”. Tuvimos el gusto de que nos recibiera en su oficina con esa alegría indiscutible que la caracteriza, para que nos contara cómo había nacido la idea de escribir su libro y nos compartiera las razones por las que no podemos perdernos la oportunidad de ser parte de su charla.

Yojana Cárdenas (YC): Sylvia, tu libro “Felicidad a prueba de oficinas” se ha convertido en todo un fenómeno y ha sido también fuente de inspiración y reflexión para muchos. Quisiera que nos contaras de donde surge la idea de escribirlo

Silvia-Ramirez-01Sylvia Ramírez (SR): Felicidad a prueba de oficinas es fruto de un trabajo de campo de 16 años, que reúne historias personales y laborales. Cuando trabajaba como abogada, pleiteaba y ganaba, pero tuve por una única ocasión un jefe, que fue la consumación de todos los jefes del apocalipsis, porque hasta terminé con el cuello torcido debido a la carga tan alta de estrés.

Cosa que ahora agradezco, no solo por el crecimiento sino por el material de trabajo tan grande que me dio. Yo no hablo de felicidad porque venga de Disneylandia sino porque tuve que atravesar momentos muy oscuros en mi vida personal y la razón por la que hago todo esto con tanta pasión es porque siento que, si esas cosas que a mí me pasaron y las reflexiones que hice, sirven para ayudar a alguien más, entonces vale la pena.

Otra fuente muy importante de inspiración y aprendizaje fueron las redes sociales, las personas que me siguen saben que hablo de felicidad y comparten conmigo sus “denuncias de infelicidad” porque finalmente uno no puede contarle tan fácil a un colega qué es lo que lo estresa, pero a un tercero si, y por otro lado me encanta el marketing, si juntamos todos estos puntos o vivencias que acabo de esbozar, el tema del que resulto hablando es: felicidad.

La mayoría de nosotros está en edad productiva, no importa si trabaja como freelancer, si es un empresario o un administrativo en un cubículo con un horario de 8:00 a 5:00 pm, si uno les pregunta a estas personas ¿Cuál es su mayor obstáculo para ser feliz? Generalmente dicen el trabajo y generalmente dicen el jefe. Cuento todo esto para afirmar que Felicidad a prueba de oficinas es una respuesta al clamor del humano en edad productiva, porque le estamos dando valor a las cosas que no deberían tener tanto valor, la apuesta del libro es que la gente aprenda a pensar distinto, ese es mi objetivo.

YC: Se tiende a pensar que la mayoría de los empresarios que se lanzan por su propia cuenta al mercado, no deberían pasar por ese proceso de infelicidad, porque asumimos que si renunciaron a su trabajo para montar su empresa no habría muchos motivos para no ser feliz. ¿Cómo logras que la gente asuma estos momentos de angustia o incertidumbre con otra forma de pensar que no sea el negativismo?

SR: Lo primero es entender que hay que soltar el culto a la independencia y que el emprendimiento no es para todo el mundo, porque el oficinista que está en su cubículo de 8am a 5pm, todo el tiempo está acariciando la idea de que si tuviera su propio negocio, sería feliz y solo aquel que está dispuesto a pagar por sus propios errores, es un emprendedor.

Segundo, no hace falta ser emprendedor, lo digo porque a veces la tensión de mucha gente al pensar ¿con que voy a pagar el arriendo, el mercado, los servicios, el colegio de los niños? No permite que fluyan nuevas ideas de negocio y esas personas prefieren quedarse con la seguridad del pago mensual de la empresa; como también hay otros que se sienten aún más motivados por esas preocupaciones para tomar la decisión de emprender.

Esto lo digo para que las personas que nos leen o escuchan desde sus oficinas dejen de pensar que afuera el prado es más verde, puede pasar, que el prado del vecino sea mejor que el mío, pero la cuestión está en pensar ¿qué actitud voy a adoptar frente a esto?, ¿voy a aprender o me voy a echar a la pena?, ¿me resiento o me inspiro?

La clave tanto para el que está allá encerrado en el cubículo como para el que está afuera guerreándola, es entender que uno a veces cree que no se deberían tener problemas y ¿qué es la vida sin problemas? ¿sin experiencias, sin aprendizajes, sin caídas y levantadas? Lo último y más importante es entender que la felicidad es una decisión que se toma y no algo que se impone.

YC: ¿Cómo crees que un líder puede ayudar a su equipo de trabajo a sentirse más feliz en el trabajo?

SR: Lo primero que hay que hacer es dejar de pensar en “cambiarles el chip”, hay un dicho que dice “Dios da comida a todas las aves, solo que no se las pone en el nido” con la felicidad y el razonamiento pasa lo mismo. Nadie está obligado a ser feliz y tenemos que entender que la obligación que tengo como líder es inspirar a mi equipo más no terminarlo de criar, no debo suplir los defectos de crianza de la gente.

El ser humano casi nunca hace lo que le dicen que haga, siempre hace lo que ve que el otro hace y una de las tareas fundamentales del líder es recordarle a su equipo el por qué de las cosas, ¿por qué estamos trabajando en este proyecto? ¿Cuál es la razón por la que estamos luchando?, ¿Cuál va a ser el resultado? ¿qué es lo que estoy resolviendo? Porque no recordárselo a mi equipo, desmoraliza.

Cuando uno siento que lo que está haciendo no sirve de nada, el corazón se corroe. Hay que trasladar el 100% de la responsabilidad de ser feliz a la gente, porque nadie va a venir a salvarnos, como líder puedo ayudar a que mi equipo sea más feliz a través de distintas herramientas, conferencias, buenas instalaciones etc pero de ahí para adelante cada quién se hace responsable de su felicidad.

YC: Por último, nos gustaría que nos dieras un abre bocas de lo que va a ser tu conferencia para que la gente se anime a participar y sepa por qué no puede faltar

SR: Quiero invitar a todas las personas que nos leen, a participar en mi charla en este WDD para que se llenen no solo de aprendizaje sino de reflexiones importantes. En mi conferencia Felicidad a prueba de oficinas” les explicaré porque es un compendio de herramientas de supervivencia emocional para humanos en edad productiva y les hablaré de los siguientes temas:

  • Por qué no estamos hechos para que un trabajo nos haga felices
  • Cuáles son los obstáculos que tengo para alcanzar la felicidad
  • Cómo puedo identificar patrones que están saboteando mi esquema de pensamiento

Amarillas 360 Presencia completa online y offline  

Topics: Emprendimiento y Liderazgo Libros para emprendedores Webinar