Marketing y tendencias para empresarios

Cuáles son las redes sociales que más entretienen a los colombianos y por qué

BLOG (5).png¿Sabía que en el mundo existen más de 119 redes sociales? Sí señores, así como lo escuchan: ¡119 y en crecimiento! Teniendo en cuenta que muchas de estas son de uso exclusivo en ciertos países (como Vkontakte en Rusia o QZone en China) y por eso no las conocemos, pensé en contarles cuáles son las redes sociales más populares y utilizadas en Colombia.

¡Pero atención! Cuando supe que quería contarles esto, me enfrenté al dilema de qué mostrarles: ¿las redes con mayor número de usuarios, sabiendo que hay gente que creó una cuenta pero no la usa? Esto no sería una red realmente atractiva, ¿verdad?

Por ello, para encontrar lo que buscaba me concentré en las redes más visitadas, lo que me indica que son las más llamativas para el público. Así fue como me decidí por el ranking del portal Alexa que posiciona a las siguientes redes entre los 100 sitios web preferidos por los colombianos.

No fue fácil encontrar cifras precisas sobre el número de usuarios de estas redes en Colombia; sin embargo, podemos tener como referencia que estas son las redes sociales más utilizadas en el mundo, teniendo en cuenta el número de usuarios activos al primer semestre de 2016:

  1. Facebook: 1.712 millones
  2. Youtube: 1.000 millones
  3. Tumblr: 555 millones
  4. Instagram: 500 millones
  5. Twitter: 320 millones
  6. Baidu: 300 millones
  7. Google+: 198 millones
  8. Linkedin: 106 millones
  9. Snapchat y Vine: 200 millones
  10. Pinterest: 100 millones

Por otro lado, ComScore señala en su informe Futuro Digital LATAM de ComScore (inglés) que estas son las redes que, al mes, presentan un más visitantes en América Latina:

  1. Facebook
  2. LinkedIn
  3. Twitter
  4. Taringa
  5. Ask.fm
  6. Tumblr
  7. Badoo

 

¿Por qué son atractivas estas redes?

Teniendo en cuenta las 7 de mayor uso en Colombia, veamos un poco el porqué gustan tanto.

Youtube:

youtube-para-pymes-1.pngEsta red social es más popular que el propio buscador Google (está en la posición 2 del ranking de Alexa). Esto mismo destaca el Global Web Index al afirmar que Youtube ya supera a Facebook en número de visitas al mes. De igual forma, ComScore subraya en su estudio Futuro Digital 2015 que los colombianos consumen más videos al mes que los mexicanos, brasileros o chilenos.

Es una de las redes sociales más populares y entretenidas, especialmente entre las generaciones más jóvenes, gracias a su alto contenido de humor, videos musicales, tutoriales de todo tipo y hasta películas.

Tenga en cuenta que esta es la red social por excelencia si nos basamos en la cantidad de personas que ingresan a ella y no en la cantidad de usuarios. Youtube cuenta en Colombia con 17 millones de usuarios.

 

Facebook y Twitter:

04.27_A_PostFacebook.jpgDe estas dos redes sabemos cuentan en Colombia con 25 y 4,2 millones de usuarios, respectivamente. En cuanto a Facebook, el portal owloo.com posiciona al país en el puesto #17 en el mundo con mayor número de usuarios; mientras que Bogotá, con 7,3 millones, se lleva la posición #10 en el ranking mundial de ciudades.

Como el rey de las redes, Facebook gusta por varias razones:

  • Es una plataforma que permite conectarse con familiares y amigos de forma rápida.
  • Es un canal para expresar libremente emociones, momentos y experiencias.
  • Es un espacio que permite la convergencia con diferentes formatos de contenidos: video, blogs, fotos, GIF, marcadores de noticias, publicaciones de otras redes, etc.
  • Facilita la comunicación inmediata con otros, gracias a su servicio de Chat o mensajes.
  • Se interactúa directamente con las marcas y productos favoritos y permite conocer la experiencia de otros con las mismas.
  • Por su lado, el principal atractivo de Twitter es la inmediatez de la información y la comunicación en tiempo real, lo que permite hacer seguimiento, minuto a minuto, de lo que dicen nuestros personajes o marcas favoritas. Además, gracias a su formato de microbloggin (pequeño blog) es posible “decirlo todo” en 140 caracteres (tuit), lo que ayuda a que la comunicación sea más rápida y efectiva.

Instagram:

instagram.pngUna de las cosas que más atraen a los usuarios de móviles es que se pueden expresar a través de las fotos e Instagram es la red ideal para hacer esto (de hecho, hizo famosas y populares las selfies).

Es una red fácil de usar que permite manipular las fotografías, aplicarles filtros y efectos de luz para hacer que hasta la foto más sencilla se convierta en una obra de arte. Para muchos, esta es la red más emocional de todas y es una de las preferidas porque permite expresar todo con imágenes y conectarte con personas en diferentes partes del mundo sin importar el idioma.

 

LinkedIn:

El-poder-de-linkedin.pngEl éxito de esta red es que es netamente profesional. Lejos de ser una plataforma para expresar sentimientos o emociones, esta es la vitrina de lo que somos como emprendedores y empresarios.

Es entretenida porque permite hacer parte de grupos de profesionales que comparten información de interés, compartir nuestro portafolio de trabajo, pedir recomendaciones laborales.

 

Pinterest:

La red social ideal para que empresarios se conecten con su audiencia (se estima que puede influir hasta en un 52% la intención de compra), especialmente mujeres y personas con alto poder adquisitivo. Su gusto radica en que es posible encontrar, compartir y organizar en tableros (una especie de álbumes) diversas colecciones de imágenes o videos para segmentar el contenido según los intereses.

Igualmente, hace posible compartir contenidos con otras redes, y es más privada con la identidad y la vida personal de los usuarios.

 

Tumblr:

No extraña que con el auge de los blogs, Tumblr esté tomando vuelo. Esta red social conecta a personas de todo el mundo a través de historias, gifs, videos, frases o simplemente imágenes. Es una red que entretiene a los colombianos porque es el espacio para encontrar historias sobre temas específicos y compartir los gustos, hobbies y pasiones.

 

Un rápido panorama…

Brevemente para finalizar quisiera que dimensionemos en dónde estamos “parados”, para darnos cuenta del potencial que tienen las empresas con el uso masivo de Internet (fijo y móvil) y el gusto por las redes por parte de los colombianos. Estos son algunos datos que le pueden interesar:

En la región…

  • Más de 223 millones de personas (78,4% de los 284 mil millones de usuarios de Internet) participan en alguna red social, según un informe de la CEPAL.
  • Basados en el tráfico, los sitios de Internet más populares son las redes sociales (19,7%).
  • México, Argentina, Perú, Chile y Colombia están entre los 10 países del mundo con más usuarios en las redes sociales.
  • El 95% del total del tiempo ocupado en redes se destina a Facebook; mientras que Twitter presenta un 1,4%.
  • La firma eMarketer afirma que hay 217 millones de usuarios de Facebook en la región.

 

En Colombia…

  • La penetración de Internet es de 55%, según MinTIC, superando el promedio regional (50,1%).
  • Hay cerca de 26 millones de usuarios de Internet móvil, de los cuales, más de 16 millones utilizan teléfonos inteligentes.
  • Consultar las redes sociales, dice un estudio de Ipsos, es la segunda actividad más frecuente de los colombianos en Internet (81%). La primera es revisar el correo electrónico (83%).
  • La Encuesta de Consumo Cultural del DANE señala que el 87,6% del total de personas de 12 años y más que saben leer y escribir, leyó redes sociales.
  • Latinlink afirma que más del 93% del tiempo que los colombianos pasan en las redes se hace en Facebook.

 

Conclusión

Facebook y Twitter son las dos redes más populares en el mundo y en Colombia esta no es la excepción. ¿Por qué? Son plataformas a través de las cuales las personas se expresan y exponen su lado personal, además de ser la ventana para conocer marcas y generar una conexión con ellas. Sin embargo, hay otras redes que también son entretenidas por su variedad de formatos de contenidos y posibilidades de segmentar la información que se comparte. ¿Está de acuerdo en que estas son las redes más entretenidas para los colombianos? ¿Cuál cree que hizo falta?

 


Descargar ebook 

 

Topics: Redes Sociales