Marketing y tendencias para empresarios

[Entrevistas] Lecciones empresariales de 10 de los mejores blogueros

PORTADA-BLOGUEROS-01.pngHace tiempo queríamos hacer algo interesante: conocer a quienes estaban detrás de los mejores blogs para pymes para que nos dieran algunas lecciones empresariales que nuestros seguidores pudieran ponerlas en práctica al interior de sus negocios. Por ello, fuimos tras esos blogueros “tesos” y con reputación en el mundo del marketing, los negocios y el emprendimiento para que nos contaran su experiencia y nos dieran sus mejores consejos.

Luego de una búsqueda intensa entrevistamos a 10 personajes (de Colombia, México, España y Guatemala) que manejan con destreza, profesionalismo, pasión y creatividad sus blogs. Con este material hemos elaborado un interesante libro digital que usted puede descargar completamente gratis.

descargar-libro

 

DAVID_GOMEZ_BIEN_PENSADO-069351-edited

David Gómez
www.bienpensado.com

Este experto del marketing en Colombia trabajó por años en multinacionales. Su espíritu emprendedor nació desde muy pequeño pero su sueño de ser emprendedor se inició en 2009 cuando creó su blog Bien Pensado.

David nos habló sobre los inicios y los retos que tuvo que enfrentar para ganar credibilidad y confianza, al tiempo que nos enseña que un negocio realmente se inicia, no con la primera venta, sino con la creación de una comunidad.

DIEGO_ORTIZ_HAZLO-810180-edited.jpg

Diego Ortiz
www.emprendiendohistorias.com

Este joven bloguero, también colombiano, comenzó Emprendiendo Historias (Hazlo) en 2015 como una iniciativa para compartir su pasión por el emprendimiento y las historias de personas que, como él, tenían el sueño de emprender y lo han lograron.

Diego comparte sus enseñanzas alrededor de aspectos clave para cualquier empresario: aprender a perseguir los sueños sin importar los obstáculos, tener constancia y pasión por lo que hacemos, aprender de todo un poco y ofrecerle al público lo que está buscando y necesitando.
 

 

JUAN_CARLOS_MEJIA_LLANO1-911285-edited.jpg

Juan Carlos Mejía Llano
www.juancmejia.com 

El blog de Juan Carlos Mejía Llano es uno de los referentes en materia de marketing. Gracias a su página ha iniciado otro tipo de emprendimientos: la publicación de dos libros (va por el tercero), la consolidación de un proyecto de formación virtual y su posicionamiento como profesional, consultor y asesor para empresas.

Entre las lecciones empresariales que nos deja este colombiano están la importancia de contar con una estrategia de marketing de contenidos para impulsar todo tipo de emprendimiento y hacer presencia en redes sociales para potenciar dichos contenidos y generar una conexión con el público.

GUIOVANNI_QUIJANO2-011945-edited.jpgGuiovanni Quijano 
www.marketingyfinanzas.net

El blog Marketing y Finanzas de Guiovanni Quijano es una iniciativa que se gestó en Girardot (Cundinamarca) y se ha convertido en un referente para las pymes en temas de marketing e innovación.

Este emprendedor nos enseña que es esencial que las empresas combinen el marketing directo con el digital, que estén cerca de su audiencia y respondan a sus comentarios para obtener una retroalimentación que los ayude a mejorar su servicio. Nos invita también a ser persistentes, apasionados y comprometidos con lo que hacemos.

 


JAVIER_DIAZ_1-129900-edited.jpgJavier Díaz
www.negociosyemprendimiento.org

Es un amante del emprendimiento, los negocios y las tecnologías que decidió abrir su blog Negocios y Emprendimiento para contarle al mundo todo eso que le apasionaba.

De este joven colombiano, los empresarios pueden aprender de la constancia, perseverancia y disciplina, así como sobre la importancia de medir los resultados de las estrategias, de empoderar al cliente y no a la marca, de conocer a fondo el target con el que vamos a trabajar y de saber rodearse con gente calificada e igual de apasionada.

 

 

LUIS_MARAM1-189763-edited.jpg

Luis Maram
www.luismaram.com

El primer extranjero de nuestro top. El blog del mexicano Luis Maram es uno de los mejores blogs para pymes de la región en temas como marketing de contenidos, reputación corporativa y redes sociales, entre otros.

Para Luis Maram, uno de los errores de las empresas es el desconocimiento del buyer persona, por ello, resalta que antes de dar el primer paso debemos segmentar al máximo el público al que queremos llegar y conocerlo a fondo para cautivarlo con contenido útil y atractivo que motive a la compra. Por otro lado, nos deja una lección clave: los contenidos no hacen alusión solo a los blog, sino que pueden adoptar diferentes formatos tanto online como offline.

 

juan-merodio-6-264371-edited.jpgJuan Merodio
www.juanmerodio.com

Si de mejores blog para pymes se trata, el del español Juan Merodio no podía faltar en esta lista. Este español, ampliamente reconocido en el ámbito internacional, nos habló también sobre la paciencia y el amor que debemos tener por lo que hacemos. Así mismo, nos aconseja siempre trabajar con gente calificada, que sepa lo que hace y que nos ayuden a complementarnos en nuestros puntos débiles.

 

 

ALEX_NAVARRO1-359878-edited.jpgAlex Navarro
www.vivirdelared.com

Este español es uno de los pioneros y expertos en SEO más importantes. Su pasión por los blogs fue tal que llegó a crear más de 200, los cuales le sirvieron para poner en práctica diferentes estrategias de posicionamiento en buscadores y así “afinar” sus conocimientos.

A raíz de esto, creó su blog Vivir de la Red para contarle al mundo su experiencia en el mundo SEO, los desaciertos y aciertos y ayudar a otros a mejorar sus negocios. Una de las lecciones empresariales que nos dejó fue que los problemas solo sacarán lo mejor de nosotros y nos harán más creativos y fuertes.

 

 

BENET_MARCOS_SOCIALANCER-455850-edited.jpg

Benet Marcos
Socialancer

Radicado en Edimburgo (Escocia), este español es el artífice de uno de los blogs más reconocidos en materia de redes sociales: Socialancer. Su inicio como bloguero se dio cuando creó su propia empresa virtual de traducciones e ingresó a las redes sociales, donde vio el potencial que estas tienen para los negocios.

Benet Marcos nos contó sobre la necesidad de segmentar los contenidos según el nicho y ser muy específicos. Se refirió a que uno de los principales problemas de las pymes es que crean contenidos pensando en vender y no en fidelizar al cliente.

 

EDWIN_AMAYA_1000_IDEAS_DE_NEGOCIO1-541735-edited.jpg

 

Edwin Amaya
www.1000ideasdenegocios.com

El centroamericano de nuestra selección de blogueros es Edwin Amaya, un guatemalteco que por años tuvo el sueño de emprender y que finalmente lo logró en 2007 con la creación de su blog 1000 ideas de negocio.

De Edwin podemos aprender lecciones muy valiosas: todo se trata de prueba y error, en el camino hay que ir ajustando las estrategias, debemos adaptarnos a los cambios del mercado y tener una mente innovadora.

 

Conclusión

Estos 10 expertos del marketing, la innovación y los negocios representan algunos de los mejores blogs para pymes y nos ofrecen lecciones empresariales que no podemos dejar de lado. Nos enseñan, a grandes rasgos, la importancia de la constancia, la innovación, el pensar siempre cómo podemos generar un valor para el cliente y generar relaciones a largo plazo con nuestro público.

A estos 10 blogueros tan “tesos”, gracias por haber hecho parte de este e-book (que pueden descargar gratis aquí), abrir un espacio en sus agendas y permitirnos conocerlos. Sin duda, sus enseñanzas serán muy bien recibidas por la Comunidad Publicar.

PD/ Este no es un listado de los 10 mejores blogs (hay muchísimos más blogs que también son muy buenos); solo es una selección de blogueros que consideramos tenían cosas interesantes que decir y de las cuales podíamos aprender. En el proceso de búsqueda y contacto de los blogueros, nos encontramos con mujeres expertas en estos temas; sin embargo, no fue posible concretar una entrevista con ellas.

PD2/ El orden de aparición es aleatorio y no pretende dar un nivel de importancia a uno u otro.


descargar-libro

Topics: Emprendimiento y Liderazgo