Marketing y tendencias para empresarios

Llamada a la acción: cómo aprovechar tu sitio web para vender más

llamado-a-la-acciòn.pngCerrar ventas, generar prospectos, promocionar un evento o incluso incentivar a que los usuarios compartan cierta información, es posible mediante las llamadas estrategias ‘Call to Action’.

Tu sitio Web no solo debería ser un folleto digital, es decir, un simple catálogo de productos, precios y la descripción de la empresa. Internet te da la posibilidad de que sea mucho más: un canal en el que tu cliente tome la decisión de comprarte o, al menos, conocerte. Hay muchas formas de hacerlo pero gran parte de ellas se reúnen en las denominadas iniciativas ‘Call to Action’ o, en español: llamada a la acción. Detrás del nombre hay estrategias probadas para lograr que los interesados tomen la decisión de acercarse más a ti. (Ver: 

En la práctica, un Call to Action (CTA) no es más que un enlace o botón en nuestro sitio que invita a tomar una acción. Esta puede ser llamar por teléfono, comprar un producto o en instancias previas a la compra, dejar sus datos o descargar un documento preparado para este fin. Aunque suene fácil, no lo es. Para lograr que el usuario se interese tenemos que hacer que el botón o enlace sea visible, atractivo y que haya una recompensa o motivación para que la acción sea finalmente realizada. (Te interesará: ¿Cómo convertir los visitantes de tu página web en prospectos?)

Considera este caso: Mariana es instructora particular de yoga y tiene una página web donde describe sus servicios, invierte en publicidad en Facebook y en buscadores. Tiene éxito aunque sabe que podría tener más alumnos, entonces, decide sumar a su web un botón con su número de celular convocando a que la llamen. Además, invita a los usuarios a descargar un pequeño libro electrónico de su autoría (gratuito) después de que ellos mismos hayan dejado voluntariamente su e-mail.

Resultado: Mariana duplicó las consultas de interesados. Por un lado, el botón que empleó para que la llamaran logró captar la atención en el momento exacto en el que los clientes potenciales estaban realizando la busqueda. Por otra parte, 30 personas dejaron su mail la primera semana y luego de descargar el libro gratuito, cinco se anotaron en los talleres de yoga.

Cómo idear el botón perfecto para vender más

Los expertos en marketing digital aseguran que no existe la receta para hacer una llamada a la acción infalible y todos recomiendan experimentar hasta encontrar la fórmula pues las necesidades de cada negocio son distintasAntes de escribir el mensaje y pensar en qué acción propondrás, debes checar los siguientes aspectos:

1. Definir tu público objetivo: 

3.jpgDebes saber a quién te estas dirigiendo, que edad tiene, cuál es su perfil profesional, cuáles son sus intereses, sus gustos y qué lenguaje usa. Pues no es lo mismo dirigirse a un público de empresarios que a un grupo de jóvenes que practican yoga. Definir un perfil de esa persona que quieres cómo cliente es clave y debe construirse con dedicación, recuerda que entre más detalles conozcas de ese cliente potencial más oportunidades tendrás de que de click. Solo tienes una oportunidad de llamar su atención, al igual que en las relaciones la construcción de un buen CTA se trata de la primera impresión que se puede llevar esa personas a la que va dirigido el mensaje. 

2. Redactar un buen copy:

copy.jpgEl ‘copy’, como se suele llamar el texto que va en el interior de una pieza publicitaria creativa, también es muy importante. Debe resumir el mensaje que se quiere dar en forma clara, simple y directa. Invitado a esa persona que lo ve a dar clic sin tener que pensarlo dos veces, debe contener solo una idea y responder a una posible necesidad. Emplea un lenguaje sencillo y evita usar palabras que sean difíciles de digerir o que no todos conozcan, pues no puedes darle pie a las confusiones o malinterpretaciones.

Retomando el caso de la profesora de yoga, este sería el copy empleado para la llamada a la acción: "Guía gratuita de yoga para embarazadas" incluyendo al final el botón "Descargar". Cómo lo ves en este ejemplo no es necesario llenar el CTA de mucho texto ni de palabras complicadas, aquí menos es más.

3. Diseño atractivo:

creative.jpgSi el diseño que elegiste no cuenta con colores atractivos, tipografía adecuada, tamaño e imágenes acertadas, muy difícilmente el usuario va a dar clic. En este caso el diseño pesa tanto como el copy, es indispensable que tu  llame la atención, puede ser simple pero atractivo.

Ten presente el público al que te diriges, los colores que sueles usar en tu página web, el tema del que estás hablando y el tamaño que empleas para que pueda ser encontrado y leído sin ninguna clase de esfuerzo. 

4. Ubicación estratégica:

pensar.jpgLa ubicación de tu CTA dependerá de lo que quieras lograr. Puedes ubicarlo en el home de tu página web si deseas poner al alcance de los usuarios la solicitud de una consulta, clase o cualquier otro servicio que ofrezcas, también puedes poner tu teléfono (como es el caso de la profesora de yoga), esta técnica es cada vez más apreciada porque 4 de cada 10 accesos a páginas web en el país son a través de teléfonos móviles. Si tienes un blog dentro de tu sitio puedes aprovechar cada artículo publicado para poner al final una llamada a la acción, de este modo si estás hablando de los beneficios de practicar yoga durante el embarazo puedes invitar al usuario a dar click en un CTA que diga: descargar guía gratuita de yoga para embarazadas. 

Siguiendo con el ejemplo, para aumentar las visitas en su sitio, la profesora decidió contratar AdWords para quienes busquen en internet "yoga para embarazadas". Teniendo siempre presente que el objetivo con que se hace esta llamada a la acción es aumentar el número de alumnas para sus clases de yoga.

Las llamadas a la acción pueden usarse para generar prospectos, cerrar ventas, promocionar un evento o incluso incentivar a que los usuarios compartan cierta información. Son una táctica exitosa si se combinan con otras acciones de marketing como AdWords y Facebook Ads.

Te invitamos a analizar éstas y otras soluciones para que tu pyme siga en el camino del crecimiento. Si seguiste el link, podemos darnos por satisfechos: nuestra ‘llamada a la acción’, funcionó. 


página web

 

 >Artículos Relacionados

>>¿Cómo convertir los visitantes de su página web en porspectos?
Siga estas pautas que le ayudarán a tener  llamados a la acción efectivos y a incrementar el tráfico web para mejorar la conversión de visitantesbuena reputación es un privilegio muy codiciado.

>>Herramientas de Google para incrementar su tráfico web
Herramientas útiles de Google que debe conocer e implementar para aumentar el tráfico a su página y optimizar el posicionamiento web.

                                           

Topics: Marketing Estratégico aumentar ventas