Marketing y tendencias para empresarios

Lo que el año viejo nos enseñó y 5 lecciones de marketing para el 2018

5-lecciones-de-marketing-para-el-2018.png

Se termina el 2017 y comenzamos a realizar nuestros balances frente a los propósitos trazados hace 365 días. Y más que una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra (como dice una canción típica navideña colombiana), este año, que ya suspira sus últimos alientos, nos deja grandes aprendizajes a la hora de implementar tácticas de marketing exitosas y así poder fortalecer nuestros negocios.

Iniciemos por la lista negra, esa que vamos a quemar el 31 de diciembre como símbolo de buen augurio para generar posicionamiento, atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos en el siguiente año.

Entonces, aquí están los errores más frecuentes al implementar una estrategia de mercadeo y que debemos evitar a toda costa en el 2018:

 1. La voz de la experiencia:

experiencia.jpgInvertir en digital es lo que muchos dirán, está de moda, se puede medir y además es más barato, para qué más. Esto es cierto, pero no del todo. Los nuevos medios han nacido desde los canales convencionales, entonces, ¿por qué dejarlos por fuera? Para llegar a nuestro público objetivo es vital generar una estrategia 360 y crear una difusión completa de nuestro producto. Así que el próximo año evita dejar por fuera a la ancestral pero sabia publicidad impresa. 

 

2. La unión hace la fuerza:

star wars.jpgHoy en día, trabajar en equipo es indispensable si queremos catapultar nuestra empresa; como todo, hay que analizar y seleccionar con cuidado quiénes serán esos aliados estratégicos, pero definitivamente, es un error seguir entre una caja fuerte sin crear nuevos lazos. Recuerda que el mundo avanza a pasos agigantados y debemos mantenernos a su ritmo si queremos seguir vigentes.

 

3. Pienso, luego existo:

aurora.jpgSeguramente, Descartes jamás imaginó que su trascendental frase sirviera hoy para establecer los parámetros de mercadeo actuales. Así como lo lees, antes de emitir cualquier mensaje, responde: ¿para qué sirve lo que voy a decir?, ¿tiene un propósito?, ¿mejora la reputación de mi marca o la acerca a clientes potenciales? Si no tienes claridad del contenido que quieres emitir, mejor déjalo en remojo hasta aclarar el objetivo. No olvides que todo en esta vida tiene un porqué y un para qué; así que si vas a realizar marketing de contenidos mejor planea con tiempo esta implementación.

4. La moda pasa, el estilo permanece:

instagram-1.jpgAsí como lo pronosticó Coco Chanel la moda es efímera, ¿entonces para qué seguirla? Si eres de los que este año abrió canales en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram (ahora tan usada con sus posibilidades para crear Historias), sin antes revisar la esencia de cada red social y lo que está pasado con cada una, cometiste en un error; pero nada que no se pueda solucionar. Si cuentas con bastantes seguidores, lo que vamos a hacer es revisar cómo enfocar cada plataforma; pero si solo te siguen tus familiares, llegó el momento de borrar y volver a empezar. Recuerda que debes buscar tu propio estilo, un diferencial que te posicione dentro de un mercado cada vez más competido.

5. La creatividad, ¿sigue sin despertar?:

deja de decirte si nadie lo ha hecho, es porque no sirve, quizá para tu negocio esa idea poco convencional es la idea ganadora, entonces ¿por qué no intentar? ¡Qué el siguiente año esté lleno de cosas nuevas!, siempre y cuando, como ya lo hemos señalado, exista una meta clara, para después poder medir su efectividad.

Ahora sí, vamos con la lista amarilla, esa que vamos a colgar en un lugar visible como nuestra brújula para el siguiente año:

- Revisa tu interior: “Nunca olvides qué eres, porque desde luego, el mundo no lo va a olvidar, conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil”, palabras sabias de Tyrion Lannister uno de los personajes principales en la serie de televisión Juego de Tronos, revisar quiénes somos es la clave para construir unas bases sólidas y poder establecer el mensaje, el tono y los canales más acertados para difundir y posicionar nuestro negocio, tanto online (o digital) como offline (pauta tradicional, como la impresa). Entonces el próximo año echa un vistazo a la promesa de valor para llevarla a cabo en todo momento.

- Sé persistente: la constancia vence lo que la dicha no alcanza dicen los que más saben, ¡y qué cierto es! Dejemos de hacer acciones desarticuladas que lo único que logran es confundir a nuestros posibles clientes. Una estrategia sólida es la base de todo y debe ser un camino por recorrer día tras día, tener un plan always on (término en inglés que significa “siempre encendido”, es decir las 24 horas, los 7 días de la semana) es vital.

- Escucha en todo momento: a palabras necias, ¿oídos sordos? Para nada. Estamos de acuerdo sobre la importancia de realizar acciones para atraer clientes, lo que conocemos como marketing inbound, pero si eso es así, ¿por qué deberíamos ignorar lo negativo? Los comentarios poco favorables son los que más nos sirven para explorar las fallas y transformarlas en fortalezas. Así que presta más atención a lo que no te gusta escuchar, ahí está la clave para evolucionar. 

- Atrae, no obligues: si hoy en día se habla tanto de la libertad para decidir, esto aplica también para implementar pauta publicitaria, sobre todo en digital. Resulta muy molesto (y creo que estás de acuerdo conmigo) no poder saltar un anuncio comercial, por ejemplo en Youtube, cuando tenemos premura por ver un video. Si tu mensaje es lo suficientemente llamativo, ten la certeza de que el espectador llegará a ti tan motivado que no necesitarás una cadena para amarrarlo. 

- Conoce a tu audiencia: no es lo mismo hablar con alguien de 25 que con alguien que ya pasa los 40. A primera vista puede parecer obvio, pero se nos olvida a la hora de escribir cualquier mensaje; entonces es fundamental conocer quién nos lee, quién nos escucha para establecer el tono de nuestra marca, poder ver la efectividad y seguir por la línea que mejores resultados nos dé, es lo que hoy se conoce como growth hacking, un término del que escucharemos mucho en el 2018. 

Dicho esto, ¡estamos listos para recibir el nuevo año! ¿Verdad?

Recuerda que está muy bien ver qué está haciendo nuestra competencia, pero no para seguirla ciegamente, primero investiga y evalúa si encaja o no en tu gran objetivo empresarial. Vamos por un 2018 lleno de innovación, observación, análisis y por supuesto una visión creativa más libre.

Y no te preocupes por nada, que aquí seguirás encontrando nuestros consejos para apoyarte en la construcción y crecimiento de tu marca.


PLAN-DE-MARKETING

 

>Artículos Relacionados

>>3 claves para establecer una estrategia de marketing imparable en el 218
Consejos que te ayudarán a definir los objetivos, planes y retos de tu negocio para construir una estrategia de marketing  infalibre en el 2018 . 

>>¿Cómo saber si tu estrategia de marketing va por el camino correcto?
Selección de indicadores que se deben monitorear a nivel gerencial, para saber si su estrategia de marketing es o no exitosa.

Topics: Marketing Digital Marketing Estratégico