Marketing y tendencias para empresarios

Los bots de Facebook para multiplicar tus clientes

Blog_05062018_Mesa de trabajo 1

Aprende qué es un bot y cómo lo puedes utilizar para expandir tu negocio, aumentar tus clientes y mejorar tu relación con ellos, de forma automática y sencilla.

Así se usan los bots de Facebook para multiplicar tus clientes

Todos estamos de acuerdo en que para cualquier negocio es muy importante establecer una comunicación sólida y frencuente con sus clientes. El problema es que, especialmente para las pequeñas empresas, es muy dificil responder a todas las solicitudes de muchas personas al mismo tiempo. Para lograrlo de forma efectiva se necesitaría una estrategia completa de servicio al cliente con su correspondiente inversión en recursos y personal.

Pero no entremos en pánico. Afortunamennte la tecnología no para de evolucionar y cada vez es más fácil cumplir objetivos y hacer tareas que antes nos hubieran exigido más tiempo y dinero. Por ejemplo, los bots de Facebook son el ejemplo perfecto de cómo las herramientas virtuales nos pueden ayudar a expandir nuestro negocio de manera rápida y sencilla.

¿Qué son los bots de Facebook?

Para explicarlo de forma sencilla, vamos a definir un bot (viene de la palabra robot) como un sistema de respuestas automáticas. Es como si tuviéramos un asistente virtual que se encarga de dialogar con los clientes cuando nosotros no estamos allí para hacerlo. Imagina que una persona interesada en tu producto aterriza en la página de Facebook de tu negocio y decide enviarte un mensaje para hacer una pregunta: “¿hacen servicio a domicilio?”. Ante esta pregunta, que otros usuarios suelen hacer con frecuencia, el bot suelta una respuesta automática: “Claro que si. Entra a www.mirestaurante.com para hacer tu pedido on-line”. Y así de sencillo, sin que tu ni siquiera de hayas dado cuenta, tu negocio ha cerrado una venta y ha ganado un nuevo cliente.

¿Mi negocio necesita un bot de Facebook?

Ya vimos que tener un bot puede ser muy beneficioso para tu negocio porque te ayuda a aprovechar todas las oportunidades de venta que se prensenten. Pero también hay otras ventajas importantes que debes tener en cuenta. Tu empresa es una buena candidata para tener un bot, si una o varias de las siguientes situaciones es afirmativa:

- Si tu comunidad en Facebook es muy grande y recibes varios mensajes continuamente.

- Si siempre recibes las mismas preguntas y las respuestas son iguales para todos los casos.

- Si quieres mejorar tu servicio al cliente y tu capacidad de respuesta para concretar nuevos clientes.

- Si obtienes muchas visitas en tu página de Facebook, pero pocas en tu sitio web.

- Si tienes una comunidad grande en Facebook, pero son pocas las ventas que se concretan.

- Si quieres capturar más leads (usuarios con interés real en tu producto o empresa) para ofrecerles otros productos o servicios.

- Si quieres ofrecer contenido o respuestas personalizadas, dependiendo de las necesidades de cada usuario, para mejorar la relación con tus clientes y generar fidelización.

¿Cómo agrego un bot a la página de Facebook de mi negocio?

La buena noticia es que no necesitas tener conocimientos de programación para instalar un bot. Existen varios sitios web que te permiten hacerlo de forma intuituva en pocos pasos e incluso, gratis. La mayoría tienen una versión básica gratuita y la posibilidad de pagar una pequeña mensualidad para obtener características avanzadas. Aquí están los más populares:

Chatfuel:

Te promete instalar el bot en solo 7 minutos. Grandes empresas como Adiddas o MTV la utilizan.

ManyChat:

Muy intuitiva y fácil de utilizar.

Botsify:

Aparte de la versión gratuita, ofrece otros paquetes que van desde los 10 dólares mensuales hasta los 50.

Converse:

Es un poco más avanzada que las anteriores y permite gestionar pagos con PayPal y Stripe.

Cada herramienta te indica qué debes hacer, paso a paso, para activar el bot en tu página de Facebook correctamente. Además de configurar aspectos básicos como el idioma, es importante establacer el mensaje de bienvenida a los usuarios que te van a enviar un mensaje, así como las respuestas pertinentes a las preguntas más frecuentes. Debes tener en cuenta que aunque el bot puede resolver dudas básicas o proporcionarle a los usuarios links para obtener más información, siempre debes ofrecer la posibilidad de contactar con una persona real para satisfacer inquietudes más complejas, ya sea por telefono, mail o chat.

¿Y cómo usan las marcas estos bots?

Para que veas cómo puedes usar los bots de manera efectiva en tu negocio, aquí tienes dos ejemplos de cómo las empresas los están utilizando:

SnapTravel

Dedicada a las reservas hoteleras, SnapTravel es especialista en atención al cliente vía mensajes en Facebook. Al darle clic al botón “Enviar Mensaje” en su página de Facebook, el bot te da la bienvenida, con nombre propio: “Hola Angélica, gracias por escoger SnapTravel! Estamos aquí para ofrecerte las mejores promociones de hoteles. Por favor, busca o escribe tu ciudad de viaje y fechas. El mensaje se ve así:

01

Después de dar clic en “Buscar”, aparece una nueva ventana para introducir el nombre de la ciudad donde necesitamos encontrar un hotel. Luego vemos una lista de hoteles seleccionamos en el destino que queremos.

02

03

Whole Foods

La cadena de supermercados especializados en alimentos saludables y orgánicos nos da la bienvenida: “Hola Angélica. Estamos aquí para ayudarte a encontrar recetas tan simples como sus ingredientes. Si tienes algo en mente, solo escríbelo aquí abajo. También puedes explorar nuestras recetas deliciosas y saludables. ¿Necesitas volver a empezar? Escribe “Menu” en cualquier momento. Ya lo tienes.”

04

Después de dar clic en “Entendido” el usuario puede ingresar lo que necesite en el espacio para escribir un mensaje, o puede escoger entre tres opciones que se le presentan: “Buscar recetas”, “Navegar por las recetas” o “Encontrar una tienda”. Dependiendo de lo que escoja o lo que escriba el usuario, aparecerán en pantalla otras opciones y/o respuestas, siguiendo el hilo de la conversación.

05

Por ejemplo, al escribir la palabra “Mango”, el bot me muestra un listado de recetas que contienen este ingrediente. Si damos clic a “Volver” y escogemos la opción “Encontrar una tienda”, el bot nos pide que escribamos nuestro correo postal para mostrarnos la tienda más cercana.

06

07

En resumen, los bots de Facebook no solo pueden ser muy útiles para capturar todas las oportunidades de venta que se presenten, sino también para mejorar el servicio al cliente y establecer un vínculo de comunicación más sólido entre marca y compradores. Con las respuestas automáticas puedes llevar a cabo muchas tareas aunque estés ausente, como por ejemplo resolver dudas frecuentes, enviar información personalizada de acuerdo a las necesidades de cada usuario, redireccionar a cada persona a una sección específica de tu sitio web, recolectar datos de contacto de compradores potenciales, hacer encuestas para probar nuevas ideas antes de lanzarlas al mercado y mucho más. Todo ello, las 24 horas del día, mientras tu te encargas de otras actividades.


Chat-BOT

 >Artículos Relacionados

>>5 novedades de Facebook Ads que te ayudaran a vender más en el 2018
5 novedades que te ayudarán a vender más en el 2018 con una campaña digital en Facebook. 

>>Cómo vender un producto sin que tu cliente sienta que le estás vendiento
Descubre cómo vender un producto y convencer a clientes potenciales para que confíen en tu marca sin que se den cuenta. 

Topics: Marketing Digital