Marketing y tendencias para empresarios

Los mejores consejos de Steve Jobs para emprendedores

Steve

Para conmemorar la fundación de Apple, hemos decidido compartir contigo algunos de los mejores consejos de su creador y un podcast con los 5 pasos clave para hacer presentaciones exitosas según Steve Jobs ¡Disfrútalos!

 

Steve, fue y seguirá siendo un personaje que sin duda inspirará a muchos, no solo en el campo de la tecnología sino del emprendimiento. Su tenacidad y perseverancia lo llevaron a convertirse en el empresario y magnate con más reconocimiento a nivel mundial y por supuesto en uno de los hombres más exitosos de la historia.

Jobs, fundó Apple en abril de 1976, junto a Steve Wozniak y Ron Wayne. Tres jóvenes llenos de ambición y sueños que idearon y construyeron el imperio de Apple desde el garaje de su casa. Steve, como muchos emprendedores actuales recibió un no como respuesta, pero los obstáculos y críticas no le impidieron cumplir su objetivo, al contrario lo impulsaron a llevarlo aún más lejos.

Steve, es la muestra perfecta de un emprendedor que no se rinde y que lleva tatuada en su piel la palabra perseverancia, un hombre que inspira al empresario pequeño y también al grande a no desfallecer cuando todo parezca estar derrumbándose. “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos, es pura perseverancia”. Estos son algunos de los mejores consejos que el magnate compartió con el mundo: 

1. Dedícate a lo que de verdad amas

loveeLa famosa frase de Steve “La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando ¡no te rindas” es totalmente cierta. Probablemente no encontrarás tu trabajo soñado a la primera, antes tendrás que haber pasado por trabajos no muy buenos, cargos en los que no te sentiste valorado o negocios en los que sentiste que podías aportar más pero no había cabida para oportunidades.

Lo que sí es seguro, es que de cada trabajo podrás aprender algo, piensa que los grandes empresarios que lideran hoy el mercado, alguna vez fueron como tu. Con seguridad no todos creyeron en sus ideas, los tildaron de locos o les cerraron la puerta en la cara con un “no” bien pronunciado. Para un emprendedor no será nunca fácil el principio pero Steve nos anima a encontrar aquello que nos apasiona, nos motiva y nos impulsa cada día.

Encuentra un trabajo en el que el domingo en la tarde no sea motivo de tristeza o angustia, el lunes no sea un castigo de Dios y el viernes no sea el único día que añores.

2. Asegúrate de dejar una huella en el universo

huellaApple no fue una marca exitosa al primer intento, Steve fue rechazado en repetidas ocasiones pero lo convirtió en una razón más para continuar y eso es precisamente lo que debes hacer cuando alguien te diga que tu idea de negocio no le sirve a nadie. Creer en ti mismo es el primer paso, llénate de seguridad y no renuncies al primer tropiezo. Jobs presentó su Apple Macintosh, el primer ordenador personal de Apple con ratón el 24 de enero de 1984 y tristemente no cumplió con las expectativas comerciales por lo que muchos pensaron que sería el fin para Steve. Años más tarde, gracias a su constancia y esfuerzo Apple se convierte en una de las empresas más exitosas a nivel mundial, sus productos se venden como pan caliente e incluso para nuevos lanzamientos la gente hace filas interminables con días de anticipación. Steve logra revolucionar el mercado.

3. Ten la valentía de decir ¡NO! 

NOPara Steve era muy importante saber cuando decir no, en ocasiones pronunciar esta palabra se convierte en un tormento o en un dolor de estómago, y es cierto, piensa en todas las veces que has deseado negarte a algo y no lo has logrado por temor a generar una mala reacción. La “habilidad” de negarse con seguridad frente a una idea que tal vez parece viable la poseen muy pocos, Jonathan Ive, actual jefe de diseño de Apple y gran amigo de Jobs afirma que “aunque es algo incómodo de hacer también es muy efectivo. Más que una práctica o un hábito, es una habilidad extraordinaria”.

Apple es producto de muchos “no” como respuesta, pero a la vez de muchos “sigue intentado”.

4. Investiga y aprende antes de lanzarte como emprendedor:

INVESTIGAEs clave saber en qué está fallando nuestro negocio pero también es importante conocer a ciencia cierta cuales son nuestras habilidades y fortalezas. Si nosotros mismos no sabemos en qué somos buenos nadie va a venir a decírnoslo al oído. Investigar y aprender son dos procesos fundamentales que se deben realizar antes de lanzarse al mercado y que se logran solo intentándolo, el trabajo y el fracaso van de la mano, el único que convierte el fracaso un un escalón más para alcanzar el éxito eres tú.

Lee, debate, comenta, analiza, escucha y mantén encendido en todo momento el botón de aprender, nunca es tarde para hacerlo y jamás llegará a ser suficiente.

5. Tu equipo de trabajo es clave

TEAMAlcanzar el éxito es fruto del esfuerzo de un buen equipo, si Steve no se hubiera conocido con el talentoso Steve Wozniak probablemente no hubiera triunfado con tanta rapidez. Rodearte de las personas indicadas es fundamental, aprovechar el talento de tu equipo de trabajo y llevarlo a un nivel superior también es misión de un buen líder. Muchas veces no somos conscientes de los dones con los que hemos nacido hasta que experimentamos algo nuevo. Steve era un experto en encontrar personas con mentes brillantes, capaces y dispuestas a aprender. ¡Asegúrate de conformar un equipo estrella!

6. Toma riesgos

CLIMBLa testaruda personalidad de Jobs fue tal vez el detonante que le permitió tomar riesgos que ningún otro se atrevía a tomar. Steve iba contra la corriente, convencido de sus ideas y del éxito que estás tendrían, además de estar obsesionado con la perfección, Jobs siempre fue partidario de contagiar a los demás con la idea de tomar riesgos y de levantarse aunque cayeran. “A veces la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe”.

Y aunque las mentes brillantes también prueban el sabor del fracaso, la clave está en la actitud que adoptes, tómalo como una nueva oportunidad, como una razón aún más poderosa para volver a intentarlo.

7. Recuerda a menudo, que vas a morir

DIE“Cada día me miro en el espejo y me pregunto: si hoy fuese mi último día de vida ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es “no” durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”. Steve pensaba a diario en la muerte, no como una razón para sentirse agobiado sino para asegurarse de que cada día valiera la pena, convirtió este interrogante en la herramienta más poderosa para tomar decisiones.

Jobs afirmó en repetidas ocasiones que la clave está en dedicarse con pasión a lo que verdaderamente nos gusta, “Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida y la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que tú consideres un gran trabajo”.Haz que cada segundo valga y si tu yo interior sabe que estás en el lugar equivocado, sal, arriésgate, di no y encuentra una razón de peso por la que te despiertes más motivado que el día anterior. 

Steve lo logró, dejó una gran huella en el universo y aún después de su fallecimiento Apple continúa siendo su más grande legado, este mes de abril conmemoramos 42 años llenos de aprendizaje, dedicación, perfección e innovación. 


 20-LECCIONES-EMPRESARIOS-EXITOSOS

>>Artículos Relacionados

>>Infografía: ¿Cómo haría Steve Jobs una página web?
Siguiendo los principios que este emprendedor tanto defendió, aquí hay algunos consejos que Steve Jobs daría para el diseño de páginas web.

>>100 libros que un emprendedor apasionado se leerá, por lo menos una vez en su vida 
Los mejores libros para emprendedores sobre temas indispensables como motivación, innovación, marketing, ventas, psicología, liderazgo, gestión, entre otros.

Topics: Emprendimiento y Liderazgo Marketing Digital