Fotos_Oficinas-010-306706-edited.jpg
Blog Publicar

Marketing y Liderazgo para Pymes

Home >> Blog

4 pasos para monitorear tu estrategia de marketing al estilo MacGyver

4-pasos-para-monitorear-tu-estrategia-digital.pngSeguramente no todos los lectores entendieron este titulo, por eso antes de empezar a contarte como monitorear tu estrategia de marketing al estilo MacGyver, vamos a contextualizarlos acerca de quien era este personaje.

MacGyver era una serie de los 80's que mostraba a un personaje que solucionaba cualquier problema en el que se encontraba, gracias a su increíble capacidad para improvisar herramientas con elementos simples y de los más variados: chicles, clips, mecheros, esferos,etc. "Es un agente secreto cuya arma más peligrosa es su inteligencia"

Pero... ¿y qué relación tiene MacGyver y mi estrategia de marketing?

En este ‘post’ no queremos invitarte a improvisar. La idea es contarte cuáles recursos gratuitos hay en la web para monitorear tu estrategia de marketing en cada fase. Así que manos a la obra porque el tiempo corre y la presión por lograr las metas, seguramente, está ahí, latente.

Por tal motivo tomaremos como referencia las 4 fases del embudo de compra:  metodología del Inbound Marketing, cuyas fases determinan la relación que hay entre la empresa y tus prospectos. Comenzaremos por la etapa de atracción y luego de forma sucesiva pasaremos por la de conversión, cierre y fidelización.

¿Cómo atraer a mis clientes si no tengo un megáfono en cada esquina?

No hace falta instalar un parlante en cada parque para vender paletas, basta con que te dés una pasada por el más concurrido y ojalá hacia el mediodía. Llegar al lugar indicado y en el momento preciso le puede ayudar a disparar sus ventas.

En una estrategia de marketing ocurre algo parecido. La clave está en saber cautivar a tu público objetivo. Por ende, es importante posicionar tu marca y dejar huella en el inconsciente colectivo. Una manera de hacerlo es por medio del contenido.

google-web-masters-tools.pngPara posicionar en los motores de búsqueda tu negocio usando como anzuelo el contenido es importante emplear palabras clave que despierten el interés en tu audiencia. Para ello mi recomendación es utilizar Google Search Console (antes Google Web Master Tools), que te ayudará en tu estrategia de SEO, para saber en qué medida esas keywords te están ayudando en el tráfico orgánico.

Como te imaginarás, una estrategia para empresarios efectiva radica en buena medida en saber cómo atraer prospectos a tu empresa de manera efectiva e intuitiva y esta herramienta te permite hacerlo.

Es una plataforma que le muestra qué tan efectivas son las keywords que eligisite, te indica el número de impresiones de cada palabra en el buscador, te muestra cuántos clics te produce y en qué medida se presentan cambios que pueden afectar tu estrategia.

¿Cómo convertir un trozo de palo en una pértiga?

Si tienes que saltar un muro o superar un obstáculo o no cuentas con una escalera o algo por el estilo, quizá un trozo de palo te puede ayudar. Pero ten cuidado porque si el leño está demasiado seco te puede dejar pierna arriba en un arbusto. Sé recursivo, pero precavido.

tienda-web.pngEn el marketing estratégico poner un producto al alcance del consumidor es fundamental para aumentar la facturación, elevar la producción y mejorar los ingresos de la compañía.

No es suficiente con atraer clientes a tu sitio web, lo más importante es que realicen una acción específica que represente una ganancia para la organización. Puede ser, por ejemplo, una compra, un boletín de suscripción, la descarga de un e-book o una llamada telefónica.

Es importante hacer un seguimiento que te permita identificar qué anuncios y palabras clave son de mayor éxito para tu negocio.

Si por ejemplo vendes tus productos o servicios a través de tu página web, podrás monitorear cuál es el porcentaje de ventas en tu sitio, cuál es el número de visitas y podrás hacer distintas mediciones que te ayuden a hacer ajustes para aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Para medir las conversiones en tu landing page, basta con que haga un ajuste en el código HTML de su sitio web y añada una etiqueta que permita a Google Analytics hacer un monitoreo pertinente.

¿Cómo pescar en río revuelto con un gancho de ropa?

pescar-clientes.pngPuede parecer algo absurda esta relación pero a veces los peces grandes se acercan a la orilla y hay que tener algo para sujetarlos. Si no tienes una buena caña para pescar pero te sobran ganchos de ropa, manos a la obra porque se escabulle el pececillo.

Una estrategia de marketing bien estructurada no debe dejar de lado la posibilidad de llegar a tus clientes de forma directa y una forma de hacerlo es a través del email.

El correo electrónico es una de las herramientas de mayor uso en la web y un canal efectivo que te puede ayudar a llegar de forma personalizada a tu público objetivo.

Para lograr resultados óptimos es importante que generes leads a través de los cuales puedas obtener información valiosa de tus prospectos.

Una vez tengas el email de cada uno de ellos podrás enviarles información relevante que responda a tus intereses y que abone el terreno para propiciar la venta de uno de tus productos o servicios.

Una estrategia para empresarios contempla siempre una óptima segmentación de tu público objetivo y eso es justamente lo que determina que tu campaña de email marketing sea exitosa.

En este tipo de procesos de promoción debes medir variables como: tasa de apertura, tasa de click-through (cantidad de clics que se hicieron dentro del correo) y tasa de opt-out o personas que cancelaron la suscripción.

Reachmail es una plataforma gratuita que te ayuda a cuantificar todos estos aspectos. Es un servicio que te permite manejar hasta 5,000 contactos y enviar 15,000 correos al mes. Viene integrado con las redes sociales, te facilita templates personalizados y listas segmentadas.

Por último, te permite descargar un archivo de Excel con información estadística que le será de gran utilidad para hacer ajustes y mejorar resultados.

¿Cómo enamorar a tu chica sin tener ni un peso en el bolsillo?

novio-pobre.png

En mi opinión tendrías que ser auténtico, divertido y apasionado. Un buen conversador siempre va a tener chance de lograr una conquista sin tener el auto de James Bond o la pinta de MacGyver.

En el marketing estratégico es muy importante retener a tus clientes no solo con buenos productos sino con estupendos servicios.

Una forma de saber cuál es el nivel de satisfacción alrededor de tu marca es monitoreando las redes sociales y una manera de hacerlo es por medio de una herramienta gratuita que se llama Social Mention.

Esta plataforma te proporciona información valiosa en cuestión de segundos:

  • Te dice por ejemplo, cuál es el sentimiento hacia tu marca.
  • menciona las keywords asociadas a tu empresa.
  • te muestra qué usuarios son quienes más la referencian.
  • te enseña los hashtags que más se emplean alrededor de tu negocio.
  • el rango de influencia.
  • la frecuencia e intensidad con que se habla de tu organización y
  • el promedio de veces que se discute sobre tu marca.

Toda estrategia para empresarios debe ser evaluada y monitoreada para definir cuál es el retorno y los resultados que te permitirán saber si estás cumpliendo los objetivos que se definieron inicialmente.

No importa si empleas un palo para subir un muro o un gancho de ropa para pescar Nicuro lo importante es ser recursivo y creativo. Las herramientas están al alcance de tu mano para entender a tu público objetivo y aumentar las conversiones en tu mercado. 

 

marketing_estrategico

Suscripción-blog

 

Artículos relacionados

Monitoreo-Estrategia-Marketing ...

Cómo monitorear en 10 minutos, su presencia en redes sociales

Monitorear su presencia en redes sociales es tan importante como tener buen contenido, así sabrá cómo percibe su audiencia lo que usted hace y dice.

Monitoreo-Estrategia-Marketing ...

SEO y SEM, prácticas vitales para el marketing digital

Usando el SEO y SEM, con este artículo le explicaremos como hacer lo que parece imposible: Lograr que su página se robe todas las miradas.

      MEDICIÓN-DE-MARKETING            
asesoria-publicar

Suscríbete al Blog

Descargar