Marketing y tendencias para empresarios

Perú: el país ideal para implementar el ecommerce

Blog_19062018_Mesa de trabajo 1
El ecommerce ha venido creciendo significativamente en América Latina, a tal punto que eMarketer calcula que 142.1 millones de personas serán compradores digitales en 2018, cifra que llegará a 151.1 millones en 2019. Los países que más compras vía internet realizan son Brasil, México y Argentina, por su parte Perú, Colombia y Chile muestran un significativo crecimiento.

Hoy me gustaría que nos enfocáramos en el caso de Perú, uno de los países que más destaca en la materia, pues las micro, pequeñas y medianas empresas han comenzado a decidirse por el ecommerce como parte fundamental de sus estrategias de marketing. Te quiero contar sobre las tres acciones que se han venido implementando en lo referente a este tema.

Audiencia y mensaje correcto

adolescent-adult-blur-933964Las empresas peruanas que cuentan dentro de su estrategia con ecommerce han trabajado en llegar a la audiencia correcta con el mensaje ideal. Se estima que en el país las personas entre 25 y 34 años son quienes más compras hacen vía internet, además la gran mayoría de estas son mujeres.

Igualmente las empresas han trabajado en aumentar la confianza en este tipo de transacciones, algo que se ha visto evidenciado en el porcentaje de personas que compran digitalmente. En los últimos años se calcula que el 39% de usuarios de internet han hecho alguna transacción de ecommerce, cifra que se estima llegará a un 46% entre 2018 y 2019.

Distintos métodos de pago

banking-buy-computer-34577Hasta hace un tiempo los únicos medios de pago para las transacciones por internet se resumían a tarjetas de crédito y de débito, depósitos, transferencias bancarias y pagos contra entrega. Hoy Perú ha abierto las posibilidades para que los compradores digitales continúen confiando en el mercado e impulsando el ecommerce en el país.

Actualmente hay métodos nuevos como la alianza PayPal y Pay-me, esta pretende que las personas que no cuentan con tarjeta de crédito internacional puedan realizar las compras que desean sin impedimento alguno, algo que de por si ayuda a impulsar el mercado.

Los bancos también han comenzado a comprender la importancia del ecommerce, planteándose el reto de promover el acceso a sus servicios en distintas regiones del país, lo que ayudará a fomentar la inclusión financiera en los próximos años.

Sectores con crecimiento

adult-advertisement-airport-1114376No todos los sectores económicos contemplan dentro de su estrategia de marketing el ecommerce, pero sí hay algunos que lo hacen y se ven beneficiados de gran manera. En el Cyber Days 2017, la Cámara de Comercio de Lima destacó que las ventas online fueron bastante positivas y resaltó que rubros como tecnología y electrónica (17,34); viajes (14,68%); moda (10%) y hogar (10%), obtuvieron los mejores resultados.

Sumado a lo anterior se evidencia que la confianza en las transacciones digitales ha aumentado, pues según Mercado Pago el 70% de los pagos se realizaron por canales digitales durante este evento.

blur-business-computer-230544Para que estas cifras se pudieran lograr, negocio como PeruAlegre.com, Estilos.com.pe y rosen.com.pe, finalistas del eCommerce Awards Perú 2017, se adaptaron al mercado y comenzaron a darle importancia al diseño móvil, optimizando sus páginas web para que se vean bien y funcionen en cualquier dispositivo y pantalla, lo que de manera indirecta colaboró a aumentar la confianza en las transacciones.

Si aún no lo has hecho es momento que comiences a incluir el ecommerce dentro de tus estrategias de marketing, pues de seguro tu negocio tiene el potencial de destacar y ser parte de las cifras positivas que se calculan para Perú y Latinoamérica en lo referente a este tema.


Dale visibilidad a tu negocio uno

Topics: Marketing Digital Comercio Electrónico