Marketing y tendencias para empresarios

¿Qué es el algoritmo de Facebook y cómo afecta mi gestión de redes sociales?

ALGORITMO_FB-01

Cuando ingresas a Facebook… ¿Qué ves? ¿Una publicación de un amigo cercano? ¿La foto de uno de tus familiares? ¿Un post patrocinado de una marca que sigues? ¿Recuerdos de hace 2 o 3 años?

Lo que aparece en tu newsfeed lo define el algoritmo de Facebook, a él puedes darle gracias por mostrarte la foto de una tía que no veías hace mucho tiempo pero con la que hace poco hablaste por Messenger. O ese amigo del colegio con el que habías perdido contacto y la semana pasada agregaste a tu lista de contactos.

Este algoritmo es el responsable de definir qué es relevante para ti y qué va a mostrarte, técnicamente consiste en una serie de reglas y pasos que permiten encontrar una respuesta a un problema, en este caso: ¿Qué mostrarte en el newsfeed?

Muy seguramente habrás escuchado que uno de los cambios más importantes para el inicio de año es el cambio en este algoritmo, algo muy preocupante para las empresas que se han dedicado exclusivamente a tener presencia en la red social. A partir de la primera semana de enero, Facebook le dio mayor relevancia al contenido generado por los contactos, familiares y amigos de los usuarios. Sobre cualquier otro contenido generado por marcas, empresas, organizaciones, etc.

¿Por qué esto es relevante para las empresas? Aquí te dejo unos datos que te harán pensarlo:

  • Facebook es la segunda plataforma generadora de tráfico en el mundo, solo por detrás de Google.
  • Al cierre del 2017, Facebook contaba con 2mil 100 millones de contactos en todo el mundo, y continúa creciendo.
  • 1.000 millones de personas participan publicando o comentando en grupos al mes.
  • Diariamente se ven 100 millones de horas de vídeos en Facebook.
  • Más de 175 millones de usuarios comparten contenido cada día.

Mark Zuckerberg explicó que el objetivo del nuevo algoritmo, es dar mayor relevancia a las publicaciones de alcance orgánico (aquellas que no son pagas), más que aquellas que invierten en promoción. Además, la importancia de las publicaciones orgánicas dependerá de que tengan contenido “significativo”, lo que se traduce en aquellas que tengan un mayor número de comentarios, shares, interacciones y likes.

El CEO de Facebook busca disminuir al máximo el “contenido pasivo” y convertir la red social en un lugar lleno de motivaciones para comentar, compartir, opinar y debatir. “Queremos asegurarnos de que nuestros productos no solo sean divertidos, sino que además sean buenos para la gente”, apuntó Zuckerberg. “Necesitamos reenfocar el sistema”.

Este cambio también responde a la necesidad de la red social de volver a ganar la confianza de sus usuarios, Facebook reportó ventas gracias a la publicidad por 9 mil 320 millones de dólares, solo en el segundo trimestre del 2017. Esto afectó de manera significativa la navegación del usuario, ya que inundó el newsfeed de contenido patrocinado. Por esto decidieron enfocar la red social para generar en el usuario una sensación “positiva” luego de navegar en ella, y teniendo en cuenta que pasamos más de 1 hora al día sumergido en Facebook, la responsabilidad que tienen sus directivos es enorme.

¿Cómo puedes prepárate este año y aprovechar al máximo Facebook para tu negocio?

1. Postea con propósito: 

propósitoNo vale la pena postear por postear, eso lo hemos dicho en innumerables ocasiones, sumemos el hecho de que el alcance orgánico para las empresas ha disminuido entre un 45% y un 75%.

Lo que quiere decir que con este tipo de post solo podremos llegar a máximo el 6% de nuestra comunidad. 

 

2. Sácale el jugo a las transmisiones en vivo:

liveLive es una de las herramientas que podemos aprovechar en esta nueva versión, los videos en vivo se han vuelto una tendencia en Facebook, 1 de cada 5 videos en la plataforma ahora son una transmisión en directo, además, los usuarios comentan 10 veces más que los videos que no son en vivo. 

 

3. Genera emociones:

emotionsNecesitamos que las personas se involucren con nuestras publicaciones, una de las mejores formas de lograrlo es generar contenidos emocionales que los hagan sentir sensaciones poderosas.

También piensa en generar “debate”, no vale la pena postear algo con lo que todo el mundo está de acuerdo, buscamos iniciar un intercambio de ideas y opiniones que sean valiosos para nuestro público objetivo. 

 

4. Ojo con el lenguaje:

palabras claveMucha atención a las palabras que utilicemos en nuestros post. Los titulares más llamativos son aquellos que me explican algo en pasos simples y ennumerados. Por ejemplo: “5 razones para invertir en Facebook”. “3 pasos para impulsar tu negocio en el 2018”.

Si tenemos un título contundente que le de claridad al usuario sobre cuánto tardará en leerlo, será mucho más atractivo que “Considera estos consejos para comenzar bien el año”. ¿Aburrido no? 

5. Los usuarios deben ser protagonistas:

friendsPromueve el contenido de tus usuarios y mantén una comunicación activa. Ellos deben ser los protagonistas de tu comunidad, no tú. Esto puedes incentivarlo haciendo preguntas directas y promoviendo sus respuestas para que todos vean que su opinión es realmente importante. Desarrolla encuestas y genera cambios en tu contenido según los resultados. ¡No pares de moverte, investigar y conversar con tu público! (Puede interesarte: En 10 pasos, impulsa tu estrategia con el marketing de contenido)

No hay que tener miedo a los cambios que trae este año la red social, evidentemente representa un gran reto, sin embargo responde a las necesidades de los usuarios. Facebook está enfocándose en lo que pide su comunidad, y es precisamente lo que tenemos que hacer todos nosotros.

Encontrar la manera de generar contenido de valor es algo que hemos venido aprendiendo hace ya varios años y cada vez se vuelve más la regla y menos la excepción. Ya no es cuestión de hacerlo bien o no, tenemos que volvernos expertos para poder competir y destacarnos en un mar lleno de otros que buscan lo mismo que nosotros.


 

>Artículos Relacionados

>>5 mitos sobre las redes sociales que toda Pyme debe conocer
Desmitifica estos puntos y anímate a expandir la presencia digital de tu negocio en redes sociales. Acá tendrás más que simples tips. 

>>Cómo fortalecer tu estrategia de marketing digital con el contenido
3 principios y herramientas que fortalecerán tu estrategia de marketing de contenidos como parte del plan de marketing digital.

Topics: Marketing Digital Redes Sociales