Nuestro Webinar Digital Week llega recargado

9 conferencistas | 5 días de capacitación | Cientos de tips que no podrás perderte
Agosto 14-18 | #WDW

Inscríbete gratis

5 razones por las cuales estás perdiendo dinero en tus campañas de Google

perder-dindero-camapañas-Google.png

Sin duda Google es una herramienta muy útil para promocionar cualquier negocio. Ideal para pymes, es fácil de implementar y ofrece soluciones a precios muy razonables. Sin embargo, es normal cometer errores cuando no se tiene experiencia o conocimiento sobre la plataforma. El problema es que esos descuidos que al principio no parecen importantes, al final nos impiden lograr los objetivos trazados y provocan que perdamos tiempo y dinero. Si después de meses de arduo trabajo los resultados no son satisfactorios, tal vez se deba a alguna o varias de las siguientes razones:

1. La selección de palabras clave no es la adecuada

Para que una campaña en Google Adwords funcione adecuadamente, se debe hacer una adecuada selección de palabras clave. Aunque parezca obvio, a veces escogemos términos que la gente no utiliza tanto como pensamos, o ignoramos aquellos que nuestra audiencia objetiva está buscando activamente. Por eso es importante hacer un estudio previo para detectar qué busca el público, cómo realiza esas búsquedas y cuáles palabras clave están utilizando los competidores.

google-keyword.pngUn error común en cuanto a palabras clave se refiere, es no incluir el nombre propio de la marca o empresa. Es un detalle importante porque una persona que busca una marca concreta, tiene más posibilidades de efectuar una compra en dicho negocio y no en otros similares. Además, ten en cuenta que tus competidores podrían utilizar el nombre de tu marca para atraer los compradores que en realidad estaban buscando tu negocio.

Otro tema importante es incluir palabras clave negativas: términos que no queremos que sean asociados a nuestro anuncio. Un asunto olvidado por muchos pero de vital relevancia para asegurar que nos vean los clientes que nos interesan. Por ejemplo, un buen principio es agregar negativas como “gratis” o “barato”. De este modo, el anuncio no aparecerá cuando alguien haga una búsqueda que incluya esas palabras. Esto también aplica en caso de vender un producto muy concreto, que la gente tienda a confundir o a asociar con otra cosa.

2. Los anuncios no están segmentados

segmentar.pngPublicar los anuncios sin tener en cuenta ningún tipo de segmentación es un grave error. Google ofrece la posibilidad de segmentar de muchas maneras, así que sería un desperdicio no aprovecharlas. Por ejemplo, en el caso de un servicio dirigido solo a habitantes de la ciudad de Pereira, ¿para qué sirve que el anuncio se muestre a personas en todo el territorio nacional? Es lo mismo si estamos hablando de un negocio que solo está abierto al público los fines de semana y en su anuncio dice “llámanos ahora para reservar”. Evidentemente, ese anuncio no debería aparecer de lunes a viernes.

En definitiva, segmentar nos permite especificar a quien se mostrarán los anuncios, cuándo y dónde. Algo fundamental si queremos optimizar los recursos al máximo y no desperdiciar el dinero.

3. Los anuncios solo aparecen en la red de display

En Google los anuncios pueden aparecer en la red de display (sitios asociados a Google como blogs, You Tube o portales reconocidos) o en la red de búsqueda (en la lista de resultados que aparece cuando alguien hace una búsqueda). Aunque la primera opción da mucha visibilidad, la segunda sería la más apropiada si queremos atraer clientes con una intención de compra más latente. Google recomienda por defecto empezar a pautar en la red de display, pero ¿es lo que nos conviene?

google-adwords.pngImaginemos dos escenarios: en el primero, un usuario está leyendo un blog de cocina para encontrar una receta vegetariana y en la columna derecha ve un anuncio sobre una tienda de productos orgánicos. Tal vez se interese por hacer clic en él, o simplemente prefiera seguir con su lectura. En el segundo, un usuario entra a Google y escribe las palabras “tienda de productos orgánicos”. En el primer lugar de resultados aparece un anuncio de una tienda que tiene lo que busca y está cerca de su ubicación. ¿Cuál de los dos usuarios tiene más probabilidades de hacer clic en la publicidad que está viendo? Aunque la segunda opción parece más efectiva, recuerda que en ambos casos los objetivos a cumplir serían diferentes y tienes que establecer qué necesita tu negocio en este momento para hacer la mejor elección.

4. Los anuncios no tienen extensiones

anuncio-adword-extension.png

Otra opción que ofrece Google, pero que a menudo está desaprovechada, es la posibilidad de agregar extensiones a los anuncios (enlaces a sitios externos, ubicaciones, llamadas, reseñas, detalles de productos, redes sociales, etc). Estos complementos podrían marcar una gran diferencia a la hora de atraer más o menos clientes. Por ejemplo, si una persona está buscando una lavandería en su sector, pero necesita hacer una pregunta puntual, se inclinará más hacia la marca que tenga un número de teléfono visible a donde pueda llamar inmediatamente.

Hay extensiones que resultan muy útiles para ciertos negocios, como el botón de reservas, ideal para hoteles y restaurantes. Así mismo, los botones de llamada directa o de descargas de PDF o aplicaciones, son muy utilizados. Pero sin duda, agregar la ubicación es un beneficio fundamental, sobre todo cuando se trata de negocios locales que quieren captar clientes cercanos. Aprovechar todos estos recursos definitivamente te darán una ventaja importante frente a competidores similares y aumentarán los clics de personas con verdadero potencial de convertirse en clientes.

5. No hay una página de aterrizaje efectiva

landing-page-1.pngLa página de aterrizaje o landing page, es el sitio a donde llegarán los usuarios que hicieron clic en tu anuncio. Un error común en enviar a los usuarios al home de la web del negocio. Recuerda que ellos están buscando algo concreto y si no ven lo que necesitan después de hacer clic, se sentirán perdidos y simplemente se irán. A menudo es necesario crear una página de aterrizaje específica para la campaña que se está desarrollando, de modo que se puedan aprovechar al máximo las visitas y así lograr más conversiones (compras o acciones puntuales). Lo que no puede faltar nunca es un buen CTA (Call To Action) o llamado a la acción, que es ese botón o link que motiva al visitante a ejecutar esa acción que tanto necesitamos, ya sea comprar, suscribirse, descargar un contenido, dejar información de contacto, etc.

En conclusión, recuerda que estás pagando por cada clic, así que lo ideal es que los clics que obtengas sean de personas con verdadero potencial de convertirse en clientes. La idea es hacer todo lo que se pueda para desplegar una campaña más efectiva y mejor enfocada, y así optimizar al máximo la inversión.


Descargar libro 


Artículos relacionados

>>Infografía: Breve historia de Google Adwords
El primer paso para entender el verdadero poder de esta plataforma, es conocer cómo empezó y que lo llevó a ser un producto tan exitoso. 

>>¿Qué es Google Adwords y cómo beneficia a mi negocio?
En este artículo te lo explicaremos a detalle y de forma sencilla, también te contaremos acerca de su utilidad como herramienta de publicidad y marketing