Fotos_Oficinas-010-306706-edited.jpg
Blog Publicar

Marketing y Liderazgo para Pymes

Home >> Blog

4 razones que lo llevarán a ver el 2017 de otra manera

port-art-aspectos-positivos-3.pngTodo nuevo año trae consigo cambios, expectativas, retos y varios temas por atender; además, mucho se ha especulado en materia económica y las empresas se encuentran a la espera de las últimas definiciones para fijar sus presupuestos, ajustarlos e invertir; por ese motivo, es importante que usted conozca algunos aspectos que pueden favorecerle para impulsar sus negocios, trazar objetivos, generar prospectos y tener algunos alivios tributarios.


1. Eventos y distinciones que atraen inversionistas

Varias personalidades entre ellas el presidente de la Bolsa de Valores (BVC) Juan Pablo Córdoba, comerciantes, comisionistas, entre otros, coinciden en que la firma del acuerdo de paz abrió un importante camino para atraer nuevos inversionistas. Además, somos el décimo cuarto país del mundo y primero en la región en protección al inversionista.

Bogotá-1.png

Un país que le apuesta a la paz, es un país que muchos ven con esperanza y positivismo, tanto así que en lo poco que va corrido del año, Forbes recomendó a la capital del país como uno de los lugares para visitar en 2017, “rumbo a convertirse en el mejor destino de Sudamérica”; un espaldarazo para quienes quieren poner sus ojos en Bogotá.

En pocos días, exactamente del 2 al 5 de febrero, se realizó la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, siendo Bogotá la primera ciudad latinoamericana en llevar a cabo esta Cumbre. Con respecto al evento, Mónica de Greiff, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá comenta: “nos postulamos para traer la Cumbre Mundial porque creemos en el mensaje de reconciliación que dejará el encuentro entre los colombianos”.

Y no solo estos eventos y distinciones hacen de nuestro país un país con futuro para los negocios, pues han sido muchos más los reconocimientos que siguen impulsando el panorama económico, como lo es el último informe Doing Business 2017 del Banco Mundial que ubicó a Colombia como el segundo país en América Latina para hacer negocios, ser nombrados como país del año 2016 según The Economist y además destacarnos como uno de los diez destinos de moda en el reconocido portal de turismo Lonely Planet.

Realmente son muchos los motivos para ver con optimismo este año en materia económica. Recuerde aquí las razones por las cuáles fuimos el mejor país del año.

 

2. Temas que se mantienen en la reforma tributaria y otros puntos a favor

Por estos días todo el mundo habla de la reforma Tributaria y sus efectos, pero también es necesario saber que no todos los aspectos de la reforma cambiaron y que hay varias cosas que siguen en pie y favorecen algunos sectores.

neficios-1.png

De acuerdo con el Director de la Dian, Santiago Rojas “se mantienen beneficios que van desde ingresos no constitutivos de renta, deducciones, rentas exentas y descuentos”. Por ejemplo, si usted se mueve en el sector de hotelería, tiene beneficios que le otorga la ley por nuevos proyectos; también desaparece el impuesto a la riqueza y el CREE, la tarifa de renta pasará del 34 al 32 % para 2019, 47 productos de la canasta familiar quedan excluidos del IVA y los pequeños comerciantes que se formalicen, podrán instalar datáfonos con transacciones libres de retención en la fuente.

Por otra parte, si usted invierte en ciencia, tecnología, donaciones y energía no convencional, se mantendrán los beneficios tributarios. Adicionalmente, si compra tabletas con precios menores a los 650.000 pesos o computadores con precios menores a 1'000.000 de pesos, estos no tendrán IVA.

De igual manera las pequeñas, medianas y grandes empresas que se instalen en zonas de conflicto, también tendrán menores tasas en el impuesto de renta (se excluyen minería, sector portuario e hidrocarburos) y se reducen en general los periodos gravables del IVA a dos (bimestral y cuatrimestral). Ahora bien, en las zonas francas, podrán funcionar agencias de viajes, droguerías, optometrías y tiendas de regalos, y aumentará del 5 al 15% el área que pueden ocupar las empresas comerciales. Todos estos beneficios que puede tener de acuerdo al sector en el que se desarrolle su negocio.

3. Sectores de la economía a los que puede apuntarle y por qué invertir

Analistas y expertos en materia económica sostienen que los sectores que más movimiento tendrán en este año son la construcción (enfocada en la infraestructura vial 4G), energía e inmobiliario.

colombia.png

De acuerdo con el portal inviertaencolombia.com, Colombia es el tercer mercado de América Latina y muchas multinacionales han cambiado sus puntos de producción hacia esta región por tema de costos. Adicionalmente, es bien sabido que nuestro país tiene una ubicación geográfica estratégica que nos ubica en el puesto 54 entre 189 economías.

Hoy por hoy, los tratados de libre comercio nos conectan con 45 países y más de 1.500 millones de consumidores potenciales. De acuerdo con Raúl Ávila, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional “la ventaja de que Colombia esté ubicada en el centro del continente, permite llegar fácilmente a Centroamérica y Latinoamérica”.

Por último, no olvide apostarle a la innovación y más ahora, pues hace pocos días, Colombia subió seis puestos, situándose en el número 65 de los países más innovadores de América Latina, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

4. Tendencias

El mundo va cambiando y así mismo los negocios, por ello, es fundamental estar al día con las últimas tendencias a nivel empresarial que vienen para el presente año:

Teletrabajo

Cada día serán muchas más las empresas que le apunten al teletrabajo, pues se ha comprobado que la productividad aumenta en las personas que realizan sus labores bajo esta modalidad. De acuerdo a esto y si tiene entre sus planes implementarlo, una buena opción es empezar con ciertas áreas de su negocio e ir haciéndolo paulatinamente, además, reducirá costos en sus operaciones.

Servicio y más servicio

Debido a la competencia en los diferentes sectores de negocio a nivel mundial, el servicio sigue posicionándose como un pilar fundamental en la decisión de compra, esta será la diferencia para que una persona decida comprar en su empresa y no en otra. Por tanto, trabaje mucho en esta área y mida la reputación de su marca, así sabrá qué piensan las personas de su servicio, su marca y de esta manera podrá fidelizar y atraer nuevos prospectos.

Mundo Mobile

Definitivamente el crecimiento en el uso de los dispositivos móviles es un tema que sigue y seguirá presente en este año. Tenga en cuenta que el contenido generado se muestre de forma responsive para que pueda brindar una buena experiencia de usuario a sus clientes actuales y potenciales.

Marketing de contenidos

Es indispensable que genere contenido de valor para sus clientes, contenidos diferentes, que enganchen y que le permitan convertir esa información en prospectos y porque no, en cierre de nuevos negocios.

Video

Tenga presente que este año el video continua como protagonista para ofrecer contenido llamativo, fácil de digerir y novedoso. No pierda de vista el storytelling cuando quiera contar buenas historias y captar nuevas audiencias; aproveche las herramientas de video como Facebook Live, plataforma 360° de Youtube, Snapchat, entre otros.

Big Data

“Quien tiene la información tiene el poder”, una frase que se escucha decir muy a menudo pero que definitivamente no cobra mucho sentido si se tiene la información suficiente, pero no se sabe analizar para tomar decisiones acertadas con los clientes. Recuerde la importancia de interpretarla, analizarla y de esta manera, poder entender mejor sus audiencias.

Esperamos que estos aspectos le sean de gran utilidad y le sirvan para empezar este 2017 con la mejor actitud, proyectos y éxitos en sus emprendimientos. 


Descargar GUIA

CTA-WEBINAR-DIGITAL-DAY3
asesoria-publicar

Suscríbase al Blog

MI-TIENDA-WEB