Marketing y tendencias para empresarios

Regresa la Feria del Libro y de los emprendedores

FILBO COMPRIMIDA

Como todos los años, Bogotá, la capital colombiana se convierte en escenario cultural para darle la bienvenida a la FILBO. Este espacio dedicado a la literatura, es uno de los eventos más esperados del año por los colombianos ya que reúne a personas de todas las edades.

Como parte de la estrategia de fortalecimiento del mercado editorial, este año la FILBO cuenta con un nuevo espacio de emprendimiento: FILBO Emprende. Iniciativa que nace de la Feria en alianza con la Alcaldía mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio y Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, con el objetivo de empoderar a nuevos actores de la cadena del libro y acompañar sus ideas de negocio.

Desde el próximo 17 de abril y hasta el 2 de mayo, los amantes de la literatura y los negocios tendrán oportunidad de ser parte de la feria y por supuesto de sacarle el mejor provecho. Por esta razón entrevistamos a Andrés Gonzáles, Jefe de Proyectos de la Feria del Libro de Bogotá, para que nos contara un poco del detrás de cámaras de este evento, nos dijera por qué este año Argentina es el país invitado de honor y nos explicará cómo los emprendedores pueden beneficiarse de uno de los eventos culturales más importantes del mundo de habla hispana.

Yojana Cárdenas (YC): A este evento asisten cerca de 600 mil personas, sabemos que es una de las ferias más importantes de Latinoamérica, cuéntanos ¿Con cuánta antelación se trabaja para hacer realidad la próxima Feria del Libro?

AG: Los preparativos arrancan desde el preciso instante en que terminamos con una, se establecen vínculos para saber qué disponibilidades hay, se evalúan fechas, expositores, lanzamientos, nuevos autores y demás.

Trabajamos en la agenda académica y en la agenda empresarial, incluyendo al país invitado de honor, identificamos qué intereses tiene el país como tal, porque ya no es un interés solo de Bogotá, incluso ahora las embajadas se han acercado a postular países. El trabajo empieza de manera inmediata, de lo contrario la Feria no tendría el éxito y reconocimiento que hoy tiene.

YC: Argentina es un país reconocido por los latinoamericanos por muchas cosas, pero tal vez no lo asociamos de inmediato con el mundo de la literatura, nos hace falta acercarnos un poco más a este país a nivel cultural, cuéntanos ¿Por qué se eligió esta vez Argentina como país invitado de honor?

AG: Argentina es un país que tiene una gran tradición en el tema del libro y de la edición, la edición literaria que tiene Argentina es impresionante. Te puedo decir que nosotros además del interés que tenemos por aprender mejores prácticas de Argentina, queremos hacer una línea de doble guía, hay muchos editoriales internacionales, compradores o visitantes del negocio que preferían estar en Argentina y no en Colombia.

Esta opción de que fuera el país invitado de honor, para nosotros fue la oportunidad perfecta para ponernos de acuerdo con ellos. Argentina vende más de 24 millones de ejemplares de literatura, 15 millones de ciencias sociales, 3´300.000 de arte y la proporción de lo que se vende comparada con Colombia es impresionante. Ellos publican alrededor de 80 millones de ejemplares y 30 mil títulos por año. Realmente para nosotros es un referente a seguir en términos de negocio, de la importancia de mantener en el tiempo a una editorial en un país.

En Colombia existen grandes editoriales pero nuestra edición nacional es muy pequeña, nos interesa promover a los editores y escritores independientes, de allí la razón de hacer énfasis en “FILBO emprende”. 

YC: Un informe dice que los colombianos leemos más que lo que leiamos hace 2 años y me pareció curiosa esta afirmación porque aseguran que los colombianos leemos más que los argentinos. ¿Qué tan cierto es esto?

AG: No me atrevo a decir que leemos más que Argentina, pero sí que leemos más que hace unos años. Yo llevo 5 años manejando la Feria del Libro y es notorio, he sentido y he visto que el comportamiento especialmente en los jóvenes y en los niños refiriéndonos al hábito de lectura ha incrementado. Hemos identificado esto en términos de ventas también, no es un tema de percepción sino de hechos reales.

En estos 5 años yo creería que una de las grandes apuestas que tenemos es seguir atrayendo a este público joven. Hay padres que se quedan únicamente en el pabellón de niños y jóvenes y esto demuestra que el fenómeno de lectura en ellos va en aumento.

Hay un fenómeno que llama mucho la atención y es el tema de los booktubers, que son los jóvenes que le recomiendan a sus seguidores qué libros leer y eso a mi me parece la mejor manifestación de que si estamos leyendo. Lo digo también a manera personal, yo leo mucho más ahora de lo que leía hace 5 años gracias a la Feria del Libro.

La Feria tiene un componente clave que son los negocios, pero por otro lado tenemos toda la interacción, la gente no solo asiste sino que opina, asiste a las firmas de autores, a las charlas, siguen la programación y ahí es donde te das cuenta que si hay un interés real.

YC: Hablando de los emprendedores que vienen aquí y ponen su stand llenos de esperanza y esfuerzo ¿Cómo piensas que pueden sacarle mejor provecho? ¿Cuál creerías tú que es el factor indispensable a tener en cuenta?

AG: Cree que todo depende de la preparación del expositor ante el evento, la Feria requiere un estudio del sector y del visitante y de saber muy bien qué producto tienes y cómo lo puedes explotar. Si vas a tener lanzamientos, firmas, eventos etc eso hace que tu presencia en la feria sea mucho mejor y si además lo complementas sabiendo quienes más están asistiendo a la Feria como expositores y desarrollas una alianza con una editorial o un escritor o con otra empresa, estas ya sacándole mayor provecho al evento.

Sumado a esto si te suscribes a la rueda de negocio y ves que como expositor puedes desarrollar contactos, invitados, bibliotecarios internacionales, sencillamente esto puede catapultar tu negocio. Entonces desde mi punto de vista estoy convencido de que la preparación es crucial en el tema del emprendimiento, hay que prepararse con antelación, pensar en todo lo que hay detrás, no solo lanzarse a la ligera.

Los emprendedores deben estar preparados para construir alianzas, contactos calificados, comunicar y saber escuchar correctamente.

YC: Hay mucho trabajo detrás de cada detalle que se piensa para la Feria ¿Cuéntanos un poco qué pasa después, cuando todo termina?

AG: Hay dos líneas, una es el tema del manejo de base de datos de los expositores y visitantes, si quieres trabajar un producto y necesitas identificar para quién es, es un escenario muy bueno, pero tienes que hacer un trabajo de mercadeo muy grande para después volver a establecer ese vínculo y que no quede solo en un contacto pasajero.

El otro eje son los negocios, porque te reúnes en la Feria pero el negocio no se desarrolla ahí, son apenas encuentros y oportunidades que nacen y lo que tienes que hacer es seguirlos trabajando, es así como los resultados de una Feria se pueden ver seis meses o un año después. Por eso reitero que la preparación es indispensable, es clave si se quieren obtener resultados.

Es una oportunidad para darse cuenta qué faltó, qué se puede mejorar, cuales deben ser los siguientes pasos, de evaluar si mi convocatoria fue efectiva, todo es una cadena de aprovechar e identificar oportunidades. Hay que seguir trabajando cuando la Feria termina. 

YC: Vemos que a la feria asisten grandes y chicos, vienen incluso familias completas, cuéntanos ¿Cuáles son las razones por las que los empresarios, especialmente los emprendedores deben asistir a la FILBO?

AG: La FILBO es una plataforma de oportunidades, si evaluamos el impacto que puede tener la Feria en los distintos campos empresariales podríamos decir que a todos nos interesa y que todos podemos sacarle provecho. Tenemos diferentes ejes de comunicación pero detrás de todo esto siempre están los negocios.

Hay mucho que aprender, oportunidad de industria gráfica, de logística y producción, comunicación, publicidad, mercadeo, el tema digital pensando en Latinoamérica, que cada vez está tratando de conectarse mejor, de hablar un mismo idioma, hay grandes expectativas de negocios en distintos sectores de la economía.

En esta primera edición de FILBo Emprende participarán 25 propuestas, todas tendrán la oportunidad de participar en la agenda de emprendimiento diseñada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara Colombiana del Libro, con una intensidad de 32 horas. La invitación más allá de asistir, es a estar alerta, dispuesto a aprender y a identificar oportunidades.

Algunas imágenes de lo que se vivió antes de abrir las puertas al público:

DSC_0139

DSC_0158-2


DSC_0155-2


20-LECCIONES-EMPRESARIOS-EXITOSOS

>Artículos Relacionados

>>Los mejores consejos de Steve Jobs para emprendedores 
Para conmemorar la fundación de Apple, hemos decidido compartir contigo algunos de los mejores consejos de su creador y un podcast con los 5 pasos clave para hacer presentaciones exitosas según Steve Jobs ¡Disfrútalos!

>>100 libros que un emprendedor apasionado se leerá, por lo menos una vez en su vida 
Los mejores libros para emprendedores sobre temas indispensables como motivación, innovación, marketing, ventas, psicología, liderazgo, gestión, entre otros.

Topics: Marketing Digital Emprendimiento y Liderazgo