Fotos_Oficinas-010-306706-edited.jpg
Blog Publicar

Marketing y Liderazgo para Pymes

Home >> Blog

¿Son útiles las tendencias en diseño web?

son-utiles-las-tendencias-en-diseño-web.pngEn los últimos años el diseño móvil y algunos elementos icónicos que forman parte de él, han trascendido hasta hacer que en muchos casos un visitante no logre notar mayores diferencias entre la versión móvil de un sitio y aquella que ven desde un ordenador.

Cosas como el menú hamburguesa (caracterizado por un pequeño icono compuesto por tres rallas horizontales generalmente ubicado hacia la parte superior derecha o izquierda de una página), o el hacer que los usuarios deban hacer un desplazamiento importante hacia abajo para conocer en detalle toda la información que se ofrece dentro de una página (lo que comúnmente se conoce como scrolling), cada vez más hacen parte del diseño de distintas webs en sus distintas formas de visualización. 

No obstante además de esta tendencia que hoy podemos identificar, existen al menos otras dos que debemos tener en cuenta y de las cuales también se habla mucho hoy en día. 

ejemplo-flat-design.png

Flat Design o diseño plano

Se trata de un diseño simple y minimalista que en los últimos años ha marcado la pauta en cuanto a diseño web. Básicamente busca aportar claridad y hacer más funcionales los sitios evitando hacer uso de cualquier elemento decorativo de forma innecesaria e incluso reducir al máximo los textos que se incluyen dentro del contenido. 

Para conocerlo más en profundidad y tener una idea de cómo luce, en este enlace puede ver algunos ejemplos.

 

 

Material Design 

Es un diseño enfocado en la visualización del sistema operativo Android que hoy en día también ha sido adoptado por Google y sus diferentes productos. 

Nuevamente, sabiendo que no hay mejor modo de conocer de qué se trata que a través de ejemplos, acá puede ver algunos.

Aunque es fácil dejarse llevar por las tendencias, esto puede ser peligroso

design-user-expereince.pngPor supuesto tener en cuenta este tema es importante sobre todo si estamos pensando en hacer un rediseño de nuestra página o apenas tenemos planes de crearla. Sin embargo en cualquiera de los casos no podemos caer en el error de dejarnos llevar por las tendencias ni por nuestros gustos personales.

 Dado que en realidad es el cliente aquella persona en quien debemos basar la mayor parte de nuestras decisiones, debemos preguntarnos si algunas de estas tendencias pueden ayudarle a mejorar la experiencia de navegación en nuestro sitio o si sólo buscamos con esto impresionar a los visitantes.

He aquí un punto que resulta clave para enfocarnos en lo realmente importante, pues ciertamente las tendencias a veces pueden enfocarse más en descrestar al visitante, que en brindarle una buena experiencia y permitirle que encuentre la información que necesite dentro del sitio de manera fácil (a propósito, acá puede encontrar un interesante post que habla de lo importante que es este tema).

Pautas para implementar las tendencias (en caso que decida hacerlo y considere que pueden mejorar la experiencia de su perfil de cliente)

Para cualquier negocio es necesario entender hacia dónde va el diseño web a la hora de contratar los servicios de un diseñador y así mostrar una imagen actual (sobre todo si en este sentido ha empezado a quedarse un poco rezagado). Puesto que como vimos anteriormente son varias las tendencias que se han venido dando en materia de diseño web, lo mejor que podemos hacer es ver dónde confluyen los distintos puntos de vista en relación con este tema, en lugar de detenernos en las no coincidencias.

diseño-web-movil.pngPor fortuna, hay tres cosas que, con seguridad, hasta los más expertos en la materia comparten en cuanto a estas tendencias.

Los diseños simples, minimalistas y mobile friendly han sido, desde hace unos años, aspectos a los que se les da mucha importancia. 

Por tanto, tenerlos presentes al momento de diseñar o hacer un rediseño de su sitio es importante para mantenerse a la vanguardia y mostrar una imagen renovada que impacte favorablemente en su audiencia (acá puede conocer también una interesante guía para rediseñar su página web).

Al final, usted es quien elige si desea ir más allá de estos aspectos y hacer una mayor inversión en diseño y en elementos que además de los que mencionamos están muy de moda como imágenes que ocupan toda la pantalla, animaciones o efectos que se activan al pasar el cursor por encima. Lo importante es que no entorpezca la experiencia del cliente por brindar demasiada importancia al diseño.

Sin duda, más importante que las tendencias en materia de diseño web, es enfocarnos en esa persona que es el centro de nuestra atención e intentar que el resultado sea de su agrado, que a través de nuestra página le brindemos una buena experiencia. 

Y para ello, seguramente contar con un diseño limpio, simple y sin demasiadas distracciones, que además incluya una versión móvil, puede ser suficiente para lograrlo.

Finalmente, acá puede encontrar otra interesante opinión sobre por qué seguir las tendencias en diseño web no es suficiente.


 PÁGINA-WEB

 

 

Topics:

Páginas Web

asesoria-publicar

Suscríbete al Blog

Descargar