Fotos_Oficinas-010-306706-edited.jpg
Blog Publicar

Marketing y Liderazgo para Pymes

Home >> Blog

Tendencias de marketing que no puede ignorar en el 2017

BLOG (3).pngCon el inicio del nuevo año llegan los propósitos, las metas y los planes. En materia de marketing queremos mejorar los resultados y encontrar mecanismos más efectivos para alcanzar los objetivos. Pero para lograrlo, es imprescindible tener en cuenta la situación del mercado y los cambios en el comportamiento de las audiencias. Estos son factores que van a influir en nuestro trabajo y debemos estar preparados para ello.

Hemos recopilado las tendencias más importantes que veremos durante 2017. Analice cada una de ellas y pregúntese: ¿mi negocio está preparado para afrontar esta situación? ¿qué puedo hacer para mejorar mi capacidad de respuesta ante este panorama?

 

Las aplicaciones de mensajería instantánea aterrizan en las estrategias de marketing

telefono-inteligente-1.pngPara nadie es un secreto que las aplicaciones móviles de mensajería instantánea están en pleno furor. Y aunque WhatsApp es la reina indiscutible, con más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial, también tenemos Telegram, Facebook Messenger, Line, Wechat, entre otras que han crecido de forma exponencial y que evolucionan constantemente para prestar un mejor servicio.

Varias marcas ya empezaron a aprovechar estas aplicaciones para reforzar sus estrategias de marketing. Definitivamente el contacto directo y más personal con los usuarios es una ventaja ideal para fortalecer las relaciones entre ambas partes y crear estrategias novedosas y sorprendentes. Sin embargo, este nuevo territorio trae desafíos que aún están por resolver: ¿cómo se mide esta interacción? ¿cómo se puede establecer comunicación con los consumidores de manera no invasiva y entregando un valor agregado?

 

El vídeo es el formato estrella

presentacion.pngDurante 2016 el video se convirtió en el formato protagonista de la mayoría de redes sociales. Para la muestra tenemos Facebook Live, Instagram Stories, Snapchat y Periscope. Incluso, Nicola MeMendelsoh, Vicepresidente de Facebook en Europa, predice que dentro de 5 años el contenido de esta red social serán solo videos. Esta tendencia obliga a las marcas a mejorar su producción para ofrecer contenido audiovisual de alta calidad. No basta con videos improvisados que no cuenten nada. Aquí estamos hablando de contar historias atractivas que aprovechen las bondades del formato para comunicar mejor el mensaje que se quiera transmitir.

 

Es necesario medir el ROI de manera más rigurosa

planta.pngUno de los grandes desafíos para los equipos de marketing es y seguirá siendo medir el retorno de la inversión de cada una de las acciones ejecutadas. Los directivos de las empresas exigen explicaciones concretas y están cansados de las métricas propias de las redes sociales que, aunque se ven bien en los informes, no están conectadas con resultados reales del negocio. Es un hecho que la inversión en marketing debe verse reflejada directamente en el crecimiento de las empresas. En 2017, será más que evidente que una campaña de anuncios en Facebook no se considera exitosa si los números de ventas no aumentan.

 

Los compradores están más informados y preparados que nunca

tienda-online.pngEl proceso de compra ha cambiado mucho desde que internet apareció en nuestras vidas. Ahora, es normal que un comprador que quiera un televisor nuevo, haga una investigación previa para detectar cuál es la mejor opción. ¿Sabía que 70% de los consumidores busca en sitios web sobre el producto a adquirir antes de comprarlo? Concretamente, el número de páginas consultadas en promedio es de 10.4 para tomar una decisión. De hecho, la búsqueda se extiende a redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, con el fin de encontrar opiniones y experiencias de la gente.

La marcas no pueden ignorar este panorama y seguir adoptando posiciones pasivas. Es necesario crear contenido activamente alrededor de los productos para impulsar la venta, e incluso, generar un vínculo de fidelidad con los consumidores a largo plazo. Además, las compañías deben estar en el centro de las conversaciones en redes sociales, no sólo para saber qué dicen los compradores sobre el producto, sino para establecer cuál es la mejor manera de crear relaciones con ellos y cómo se puede mejorar su experiencia.

 

Los millennials fortalecen su poder de influencia

hombre.pngLos famosos millennials, o nativos del nuevo milenio, fortalecerán su influencia en el mercado y en la tendencias de consumo durante 2017. Su poder de compra será mayor que el de las demás generaciones y serán ellos quienes marquen el camino del comercio en general. Por eso, es muy importante entender qué les gusta, cómo y cuándo compran y qué esperan de las marcas.

Por ejemplo, las experiencias personalizadas son una demanda que han reclamado pero que pocas veces han encontrado. Ya sea en puntos de venta físicos o virtuales, las marcas deben generar mecanismos para que los compradores, sean millennials o no, se sientan escuchados y tenidos en cuenta. No se puede crear una estrategia de marketing pensando en llegar a una gran masa de seres anónimos. Ahora, cada individuo cuenta y espera recibir mensajes acordes a sus gustos, intereses y necesidades personales.

 

La experiencia de compra se vuelve multicanal

sensible.pngTener un punto de venta físico bien estructurado o una tienda virtual con todos los parámetros de usabilidad necesarios, ya no es suficiente para impresionar a los compradores. Ahora se demandan experiencias de compra integrales, que unan varios canales y plataformas para satisfacer las necesidades del consumidor actual. La idea es brindarle al consumidor la oportunidad de efectuar la compra con la mayor comodidad posible y del modo que él escoja. Para ello, los canales de venta on-line y off-line deben trabajar juntos y complementarse. El objetivo es aprovechar lo mejor de ambos para que el usuario no tenga excusa de no comprar.

 

El reinado del big data

macrodatos.pngAunque usted ya haya escuchado algo al respecto, lo que debe tener claro sobre el big data es que se refiere a la capacidad de aprovechar la información que hayamos recogido sobre nuestros clientes para tomar mejores decisiones. Lo cierto es que internet nos ha dado la posibilidad de recolectar muchos datos sobre los clientes, pero tanta información no sirve de nada si no la analizamos y la tomamos como punto de partida para crear mejores campañas.

Sin duda, el problema no es obtener los datos sino aprender a usarlos. Propóngase que el objetivo de este año sea interpretar toda la información que tiene acumulada (bases de datos, métricas de su sitio web, indicadores de compra, hábitos de los clientes, etc.), para sacar conclusiones que le ayuden a entender mejor a su audiencia y a dirigir sus mensajes de forma más acertada.

 

Las herramientas de automatización son cada vez más comunes en el trabajo del marketing

tecnologia.pngEl marketing ya no puede funcionar solo basándose en la creatividad y la intuición. Ahora, con las herramientas tecnológicas disponibles, cada acción está justificada con cifras y hechos concretos y se ejecuta de forma más eficiente. Por ejemplo, los emails son automatizados para ser enviados a horas concretas y según ciertos comportamientos, las publicaciones en redes sociales pueden programarse con anterioridad y las campañas pueden ser manejadas de forma remota y diseñadas con anticipación. Incluso se pueden poner en marcha simulacros y tests para probar acciones antes de lanzarlas y analizar el desempeño de campañas en tiempo real, optimizando recursos y tiempo. De modo que en 2017 crecerá la inversión en refuerzos tecnológicos para facilitar las labores diarias de marketing y asegurar mejores resultados.

 

Los “Me gusta” y los seguidores ya no son indicadores de éxito

como-1.pngHemos visto el afán por acumular la mayor cantidad de “Me Gusta” en Facebook y de seguidores en Twitter como si fuera el único indicador de éxito en marketing. Pues esta fiebre tiende a desaparecer porque al final del día estamos hablando de cifras que no reflejan realmente la efectividad de una campaña. Este será el año en que las marcas entiendan por qué es mejor tener 1000 seguidores fieles, en lugar de un millón de anónimos inactivos.

En definitiva, la marcas deben enfocarse en invertir más tiempo y dinero para entregar valor a sus audiencias, creando contenido relevante, útil, interesante y atractivo. Por ejemplo, una tendencia que veremos más este año es el aumento de los llamados influencers, que actúan como embajadores de las marcas para acercarse al público de forma más amigable y asertiva.

 

Los dispositivos móviles reclaman más atención

telefono-inteligente.pngYa sabemos que el acceso a internet desde móviles es una estadística que no para de crecer. De hecho, en algunos países el tráfico móvil ya supera a la navegación desde computadores. Por eso, tener un sitio web adaptado a móviles es ahora una obligación, sobre todo si consideramos que la gente se está acostumbrando a efectuar compras desde estos dispositivos. Un aspecto fundamental, es aprovechar la instantaneidad y la comodidad que brindan los móviles para propiciar más oportunidades de compra y para crear contenido relevante de acuerdo a la ubicación y situación temporal de nuestros clientes potenciales.

 

Para concluir

Más allá de tendencias y cambios en el mercado o en los hábitos de consumo, el énfasis del marketing debe dirigirse hacia el entendimiento del consumidor para proponer estrategias que respondan a sus necesidades y demandas. Incluso, aunque usted no puede ignorar lo que sucede a su alrededor y debe adaptarse al entorno para no quedarse atrás frente a sus competidores, no olvide que es importante crear mecanismos propios para lograr sus objetivos porque cada empresa es diferente, cada producto tiene sus particularidades y cada audiencia se comporta de manera única.

 


MARKETING-DE-TEMPORADA  

asesoria-publicar

Suscríbase al Blog

Descargar