Marketing y tendencias para empresarios

Tips para que tu negocio siempre se mantenga vigente

Tips para que tu negocio se mantenga vigente

Todo negocio tiene una época en la cual debe jugarse el todo o nada, y apostar por una reinvención que le permita mantenerse vigente en el mercado, pero sobre todo comenzar a atraer nuevos clientes que lo ayuden a potencializarse.

Teniendo en cuenta esto, tuve la oportunidad de hablar con Jairo Rozo, jefe de Producto e Innovación de Publicar y gurú, y la persona encargada de la Guía Telefónica, el medio de publicidad por excelencia. Este ingeniero de sistemas quiso compartir desde su experiencia, algunos tips para que tu negocio siempre se mantenga vigente.

Jairo Obando (JO): ¿Qué debe tener en cuenta un empresario para reinventar su línea de negocio y modificar su estrategia para poder continuar atrayendo clientes?

Jairo Rozo (JR)Existen empresas que no saben cómo adaptarse a los cambios del entorno, y otras que sí lo hacen para generar nuevas oportunidades. Es por esto que yo divido los primeros tips en dos.

  1. Debes convertir las debilidades en fortalezas, esto te ayudará a generar nuevas oportunidades, haciendo que tu negocio obtenga una mejora continua.
  2. No te conformes solo con investigar y conocer el mercado local. A veces se puede encontrar inspiración y buenas prácticas en otras culturas donde existe un mercado semejante.
  3. Diseña una cultura orientada a la reinvención del negocio en su interior, volviendo partícipes a los empleados.

Los otros tres tips son para atraer nuevos clientes, y estos son:

  1. Ofrecer un excelente servicio al cliente, pues al final nos ayuda a generar nuevos ingresos.
  2. Aprovechar los medios publicitarios para conectar y atraer nuevos usuarios con contenido relevante que le agregue valor a la marca.
  3. Generar estrategias con promociones para enganchar nuevos compradores y retener clientes.

JOCon base en la anterior pregunta, ¿cuál es el papel del talento humano en esta reinvención para mantenerse vigente?

JRSin duda alguna el personal juega un papel importante en todo proceso de cambio. Dicen por ahí, “el ejemplo comienza por casa”. Las empresas deben involucrar a sus empleados para que aporten ideas en pro de mejora. Si el negocio crece y surge, a todos les va bien. 

JO¿Qué papel juega la competencia en la reinvención de un negocio?

JRLas buenas prácticas y mejoraras que podamos desarrollar en nuestro negocio, se dan en gran parte a la competencia que tengamos en el mercado. Esto debido a que podemos aprovechar sus debilidades para volverlas nuestras fortalezas. Sin embargo hay que tener en cuenta no caer en prácticas de competencia desleal.

JOY la tecnología, ¿qué nivel de importancia le daría en todo este proceso?

JRYo el tema de la tecnología lo divido en dos puntos claves en todo negocio. El primero es tener en cuenta que si en nuestra empresa usamos sistemas tecnológicos para la comercialización, producción o servicio al cliente, debemos revisar la relación costo-beneficio antes de implementar un cambio en el software o sistema. No necesariamente lo más tecnológico es lo ideal.

El otro punto es la publicidad. En estos términos no hay dudas que la era digital nos ofrece medios como Google, Facebook, Instagram o Twitter que nos ayuda a expandir nuestro negocio de manera más rápida y atraer nuevos clientes.

JOAprender, evolucionar, innovar y progresar. ¿Por qué una empresa que se está reinventando en el mercado debe tener en cuenta estas cuatro acciones a la hora de mantenerse vigente?

JRPienso que toda empresa debe aprender de sus errores, explorar más allá, salirse de la zona de confort y mantener siempre una visión clara de a dónde quiere llegar. Esto me parece lo importante en este punto.

JOEstando al frente de un producto tan tradicional como la Guía Telefónica, ¿cuáles son esos cinco tips que un empresario debe tener en cuenta a la hora de mantenerse vigente en el mercado?

JRAntes de comenzar por los tips hay que mencionar que la Guía Telefónica es un medio tradicional que sirve como complemento a cualquier tipo de publicidad. En el mundo aún hay mercado que hace uso de las páginas amarillas para buscar información comercial de productos y servicios. En cuanto a los tips para mantenerse vigente, son:

  1. Toda empresa debe definir su cliente ideal, conocer bien a su target y la industria que desea atacar. Con esto se podrá saber cómo posicionar la marca con objetivos definidos y claros.
  2. Hacer la diferencia, el objetivo siempre será sobresalir ante la competencia. Busquemos el diferencial en componentes como servicio, calidad y precio, asegurándonos que los clientes valoren estos y otros factores.
  3. Utilicemos los medios de publicidad indicados, eligiendo adecuadamente los canales por donde se va a llegar al público objetivo. Esto es un factor importante para el éxito de toda marca.
  4. Analizar la competencia e investigar qué está haciendo; cómo ofrece los servicios; cuál es la oferta de valor. Todo para saber la manera adecuada de destacarse.
  5. Realiza seguimientos e investigaciones a tus clientes. Qué compran, cómo lo hacen, en qué lugares. Debemos ser detallistas con quienes adquieren nuestros productos o servicios, esto último es importantísimo para siempre mantenerse vigente en el mercado.

JODesde su experiencia en el rol actual, ¿cuál cree que es el secreto de la reinvención de una empresa?

JRDe los que he hablado voy a elegir uno que me parece clave. Toda empresa para lograr el cambio debe atreverse a asumir riesgos para poder mejorar y salirse de esa zona de confort que no la está ayudando y no la deja surgir para mantenerse en el mercado.  La clave está en ¡atrevernos a asumir riesgos!

Estamos seguros que estos tips que te ha dejado el jefe de Producto e Innovación de Publicar y gurú te serán de gran ayuda para que tu negocio continúe y se mantenga vigente en el mercado.


Nuevo llamado a la acción

 

>>Artículos Relacionados

>>7 historias de negocios exitosos en internet en los que nadie creía 
Resulta difícil creer que muchos negocios exitosos en Internet hayan llegado tan lejos luego de leer sus historias. 

>>Consejos inspiradores de los hombres de negocios más exitosos 
Conoce los principios que ponen en práctica algunos empresarios exitosos a nivel mundial para cumplir las metas que se trazan en sus negocios.

Topics: Publicidad Impresa Marketing Especializado Marketing Estratégico