Marketing y tendencias para empresarios

Versión móvil o sitio web adaptado: ¿Qué me conviene?

diseño-web-para-movilesDesde que los dispositivos móviles se convirtieron en elementos imprescindibles en nuestra vida diaria, los publicistas, diseñadores y expertos en mercadeo se obsesionaron con la misión de lograr que los usuarios se sientan cómodos visitando un sitio web desde cualquier pantalla.

Y no es para menos ya que actualmente es normal que entremos a internet desde nuestros dispositivos móviles. Ahora más que nunca es muy importante que los sitios web sean perfectamente funcionales y accesibles sin importar si los estamos visitando desde un smartphone, una tableta o un computador portátil. Para lograrlo surgieron dos estrategias de marketing móvil: el responsive design y el diseño web adaptativo.

¿Qué es el responsive design?

Es una técnica de desarrollo de interfaces web que ajusta la programación de los sitios para crear estructuras, imágenes y videos flexibles que se acomodan a la perfección en cada dispositivo.

¿Qué es el diseño adaptativo?

Se refiere a crear diferentes versiones de un mismo sitio web, para cada uno de los diferentes dispositivos. Cuando un usuario entra a un sitio desde un smartphone, se activa la versión específicamente creada para éste.

 

Diferencias entre Responsive Design y diseño adaptativo

Veamos las diferencias concretas entre ambos para entender mejor este tema y tomar la mejor elección:

1. Identificación del Dispositivo

El diseño adaptativo utiliza el código del servidor o del cliente para detectar el dispositivo y presentar la versión del sitio web que corresponda a ese dispositivo. El responsive design utiliza Media Queries, un módulo de programación, para detectar el dispositivo y acomodar el contenido del sitio para que se ajuste perfectamente al tamaño de la pantalla.

2. Optimización del Contenido

En el diseño adaptativo la información es preseleccionada y únicamente se muestran los activos optimizados para móviles, es decir, puede que no se muestre todo el contenido del sitio en todas las pantallas. En cambio, en el responsive design se muestra toda la información del sitio, sin importar desde que dispositivo se este accediendo.

3. Diferentes plantillas web

En el diseño adaptativo se crean distintas plantillas del sitio, una para cada dispositivo. En el responsive design hay una única plantilla que sirve para todos los dispositivos.

4. Características distintas

Mientras que el diseño adaptativo utiliza secuencias de comandos para ayudar con la adaptación a distintos dispositivos y tamaños de pantalla, detectando el tipo de dispositivo y sus funcionalidades para después cambiar el comportamiento de las webs, el responsive design incluye todas las características que un navegador web, smartphone o tableta pueda necesitar (flash, menús, javascript, resolución de imágenes o vídeos, etc).

5. Rendimiento y velocidad

Con el diseño adaptativo la descarga de la página es más rápida que con el responsive design,  ya que el primero sólo carga los recursos necesarios para el dispositivo que está utilizando el usuario, mientras que el responsive design descarga todos los elementos y recursos necesarios para todos los dispositivos, aunque el usuario sólo esté utilizando un único dispositivo.

6. Desarrollo

Si ya tiene una web desarrollada, puede partir de esa para crear las nuevas versiones para las diferentes pantallas, utilizando diseño adaptativo. Si quiere tener una web totalmente desarrollada con responsive design, necesitará reconstruir su sitio nuevamente y empezar de cero. Es aquí donde el presupuesto se dispara.

7. Despliegue

En un proyecto con diseño adaptativo tendrá que buscar programadores que tengan una sólida base de javascript  y CSS para poder utilizar esta técnica. En un proyecto con responsive design, verá que la fase de diseño y pruebas puede alargarse más de la cuenta, ya que la experiencia de usuario debe personalizarse para todos los dispositivos posibles.

 

¿Qué me conviene?

El responsive design es ideal para marcas o empresas nuevas que empiezan de cero, que todavía no tienen sitio web. Su sitio se puede crear desde el principio utilizando esta técnica, para asegurarse que encaje perfectamente en todos los tamaños de pantallas.

Si usted ya tiene un sitio web posicionado, puede utilizar el diseño adaptativo ya que solo necesita hacer ciertas modificaciones en la programación, en lugar de rehacer el sitio por completo.

La elección también depende del tipo de negocio. Por ejemplo, un usuario que ingresa a un sitio de cines desde su celular, seguramente esta buscando horarios de películas y precios de boletas. Él necesita hacer acciones puntuales, por lo que el sitio debe satisfacer esas necesidades. En este caso sería mejor utilizar el diseño adaptativo, para crear una versión específica para smartphones que le asegure una experiencia más apropiada. En cambio, alguien que visita un sitio informativo con el único interés de leer algo, no necesita una experiencia tan personalizada, por lo que el responsive design será suficiente.

¿Ha usado alguna de estas técnicas de diseño web para móviles o piensa hacerlo próximamente? Si tiene dudas escríbanos y le ayudaremos a resolverlas.

Fuentes: 

- What is the difference between Responsive and Adaptive web design? cariadwebdesign.com

- 7 grandes diferencias entre Adaptive Web design y Responsive Web designdesign. blog.interdominios.com

 Descargar ebook

Topics: Posicionamiento de un sitio Web Marketing Móvil Páginas Web