ANEXOS

 

MATERIAL DIGITAL SUMINISTRADO POR EL ANUNCIADOR

 

- Archivos en Programas nativos o editables: ILLUSTRATOR / Extensión .AI COREL / Extensión .CDR

- Fuentes embebidas en el archivo.

- Fotografías mínimo con 220 DPI en extensión .JPG, .TIFF y/o .EPS

- El material fotográfico de Internet NO SIRVE para reproducir IMPRESO.

- Archivo nativo convertido a curvas

- Suministrar archivo con extensión .JPG, para visualizar y vericar el contenido del archivo.

- El material digital se adjunta las solicitud de propuesta en el momento de creación.

 

* Cualquier duda con respecto al diseño del material gráco (Tamaño, color, fotos, Pauta Técnica y de producto) Favor comunicarse con el Departamento de Diseño.

 

CÓMO SOLICITAR LA CREACIÓN DE SECCIONES

 

Para diligenciar el formato de Solicitud de Secciones usted debe tener en cuenta:

 

Tener su Manual de Secciones actualizado; es decir la última edición más las actas de los Comité de Secciones. Evaluar con el Manual de Secciones todas las posibles secciones afines donde el anunciante pueda pautar, teniendo en cuenta que debe pautar donde se encuentra su competencia. Pensando en la facilidad de consulta de los usuarios, los nombres de las secciones principales son genéricos, y las especificaciones o especialidades de los anunciantes deben ir dentro del aviso como ventaja competitiva.

Después de evaluar lo anterior, diligenciar todo el formato justificando de manera contundente argumentando porque es necesario crear la sección. Se envía la solicitud diligenciada a Comité de Secciones, a la persona encargada y/o al gerente de producto para que sea discutida en Comité de Secciones. El Comité de Secciones se reúne generalmente una vez por semana, evalúa cada una de las solicitudes, teniendo en cuenta; la justificación, el monto de la inversión y el tamaño del mercado potencial. La respuesta a éstas solicitudes es publicada a través del Acta de Secciones generada por el Comité.

 

SECCION PRINCIPALES

Aquella que designa comúnmente la actividad comercial, industrial, profesional, servicios o productos. Se Identifican encerrada en un rectángulo amarillo y sólo debajo de ellas aparecen avisos de los anunciantes.

SECCIONES COMPLEMENTARIAS

(Ver También secciones principales que se relacionan entre sí). Facilitan la búsqueda de la Sección Principal adecuada, bajo la cual puede figurar el anunciador y se publican en tipo corriente a continuación de la sección principal. Se identifican en el Directorio por que dicen antes del nombre Ver También.

SECCIONES INTERCITAS

(Ver) Son aquellas utilizadasexclusivamente para orientar e indicar al consultante del Manual la existencia de una o más Secciones Principales que corresponden o son similares a la mismaactividad, servicio o producto. Denominadas por nombres diferentes, por lossinónimos de la sección principal. Se identifican en el Directorio porque dicen antes del nombre Ver.

OBSERVACIONES

Para una clasificación correcta, es importante obtener la mayor información posible, antes de enviar la solicitud al Comité de Secciones, con el fin de facilitar la identificación de la sección más adecuada. Se debe tener en cuenta la actividad específica del anunciador para lograr una adecuada clasificación. No se aceptan justificaciones tales como: “no existe” o “es una actividad específica”, entre otros.

 

MARCAS REGISTRADAS CON PROHIBICIÓN

 

Notificación de un juez sobre la restricción del uso de alguna marca registrada.

 

En caso de existir una queja formal de un anunciador sobre el uso de su marca registrada ante un juez y la emisión de este de una decisión judicial al respecto, Carvajal Información está en la obligación de acatar dicha orden y no permitir la publicación de ningún anuncio distinto al propio, con la marca registrada notificada. Esto aplica tanto para la razón social como para los logos. El consultor comercial debe informar de inmediato al cliente que no puede usar esa marca registrada en el anuncio.

En aseguramiento jurídico se debe validar que no exista ningún anuncio con las marcas registradas notificadas por órden judicial, en caso de encontrarse, se debe anular el documento y notificar al respectivo cliente. Actualmente, en Carvajal Información existen las siguientes decisiones judiciales que deben tenerse en cuenta al momento de la venta:

- Corporación Universidad Remington

- Mariachis Jorge y sus Hispanos

- Harley Davidson (Oficio 2330 del Juzgado del Circuito de Santafé de Bogotá).

 

Reclamación de una marca registrada a Carvajal Información, para que no se haga uso de su nombre y de su marca por parte de ningún anunciador en su aviso publicitario.

 

El Consultor Comercial debe informar al cliente sobre la notificación existente del uso de marcas restringidas; debe entregar al cliente la carta que ya está utilizando Servicio al Cliente (adjunta), en el mismo momento en que está realizando la venta, hacerla firmar y traer copia de recibido de dicha carta. Una vez entregada la carta al cliente, Carvajal NO entra a resolver si acepta o no el anuncio, pues el cliente conociendo la información es quien resuelve cómo proceder: Si anula, Si modifica o Si hace caso omiso de la comunicación y continúa con su publicación.

Es Responsabilidad de Aseguramiento Jurídico validar que se adjunte la respectiva carta firmada por el cliente que ratifica estar enterado de la restricción del uso de la respectiva marca. Solo en estas condiciones se aceptará la venta. Actualmente la única empresa que ha emitido formalmente esta reclamación es HACEB y se debe proceder a nivel nacional con la entrega de la carta a todos los anunciadores que la utilizan en su aviso. La pauta para publicación de los logos se mantiene con la condición de que estos no pueden destacarse más que la razón social del respectivo aviso.

 

Uso de la marca registrada en la razón social de figuración.

 

Por ningún motivo es permitido el uso de la marca registrada como razón de figuración propia, esto debe controlarse en Comercial y en Aseguramiento Jurídico y no permitir la publicación de la marca como razón social del documento autorizado. Se aceptan las combinaciones que se han venido publicando hasta ahora.

 

RAZONES DE FIGURACIÓN NO VÁLIDA

 

Uso de prefijos como a, aaaa, aba, entre otros en las razones de figuración.

 

A nivel jurídico, todas las razones de figuración son válidas porque es el cliente quien decide cómo desea pautar. El consultor comercial debe solicitar al cliente el certificado de cámara y comercio el cual debe adjuntar al documento. Aseguramiento Jurídico debe validar contra el certificado de cámara y comercio, que la razón de figuración utilizada en el anuncio corresponda a la establecida en este certificado. A nivel comercial se debe manejar un argumento publicitario para explicarle al cliente las implicaciones de buscar clasificación mediante los prefijos que se agregan en la razón social.

 

ESQUEMA BÁSICO DE CONSTRUCCIÓN COLOR - FUENTES - GUARDA

Anexos1

PAUTE TÉCNICA NACIONAL

 

Esta pauta da al diseñador una serie de especificaciones y recomendaciones técnicas para garantizar un producto agradable y con identidad lo cual repercute en mejoras a la calidad de los directorios. Por otra parte busca ayudar al proceso de impresión parte vital en el resultado final de nuestro producto.

 

ESPECIFICACIONES GENERALES DEL DIRECTORIO TELEFÓNICO:

 

Las Guías Telefónicas serán impresas en Papel Blanco, fondeado de otros colores según se especifique en cada libro. Las tintas a utilizar serán tintas process o tintas planas: Cyan, Magenta, Yellow y Negro. La combinación de estas tintas generan los colores: Azul, Rojo y verde y sus complementarios.

100% Cyan + 40% Magent: = Azul Magenta 100 + 100% Yellow 100% = Rojo Cyan 100% + l00% Yellow 100%: = Verde

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

 

Las siguientes son las especificaciones técnicas acordadas con el impresor, ellas garantizan la calidad en los procesos de impresión, estas especificaciones son de estricto cumplimiento, sino se realizan el impresor NO garantiza la calidad en los procesos de Impresión, es decir si existe algún archivo que no cumpla con estos parámetros, la calidad en el impreso no será responsabilidad del impresor.

 

LOGOTIPOS E ILUSTRACIONES:

 

Si la línea es muy delgada y existe combinación de tintas (colores) se debe pasar a tintas planas (C,M,Y,K), La línea más delgada que se debe utilizar en el redibujo de logos es de 3 pts mínimo. Los logos NO pueden ser fondo (marca de agua) de un aviso si afectan la lecturabilidad del mismo.

 

MARCOS:

 

Se sugiere que todos los avisos tengan marco, esto garantiza que la información del cliente no se mezcle con otros avisos y en caso de fondos a color evita que se evidencien desregistros de color. EN TINTAS PLANAS (C,M,Y,K): La líneas debe ser mínimo de 1 punto. EN COLORES (combinación de tintas): La líneas debe ser mínimo de 2 puntos. Porque: en cualquier proceso de impresión, existen problemas de registro por las variaciones de la maquina, menos de esta medida la línea tiene una probabilidad a perderse o embotarse y el impresor no se responsabiliza por la calidad de impresión de estos avisos.

 

FUENTES O TIPOGRAFÍAS:

 

EN TINTAS PLANAS (C,M,Y,K): Tamaño mínimo 6 puntos reales con una condensación máxima del 85%. EN COLORES (combinación de tintas): Tamaño mínimo 8 puntos Si existen textos con base amarilla, colores como el Verde y Rojo, se podrán manejar en su tamaño mínimo de 7 puntos, con una condensación máxima del 85%. Se sugiere no usar colores (combinación de tintas) en fuentes delgadas, cursivas y serifadas por debajo 8 puntos. Si se requieren se deben pasar a tintas planas (C,M,Y,K), porque en cualquier proceso de impresión, existen problemas de registro por las variaciones de la maquina, en textos grandes los problemas de desregistro se disimulan un poco y no dificultan la lecturas.

 

DEGRADES:

 

EN COLORES O TINTAS PLANAS: Porcentaje mínimo en el manejo degrades: 4% Porque por debajo de este porcentaje no se puede registrar la impresión y los degrades se verán afectados.

 

TRAMAS:

 

TEXTOS SOBRE COLORES O TINTAS PLANAS: Porcentaje máximo 20% Porque: El papel periódico absorbe mucha tinta y una trama mayor a 20% llega a ser un 40% en impresión, lo que hace que el texto no se pueda leer con facilidad.

 

CANTIDAD DE COLOR O INVERTIDO EN LOS AVISOS:

 

EN NEGRO: Máximo 25% sobre el área total del aviso. EN TINTAS PLANAS (Cyan, Magenta, Yellow) o en COLORES (Combinación de tintas): máximo 30% sobre el área total del aviso.

 

MANEJO DE FOTOGRAFIAS:

 

El tamaño mínimo de las fotografías en los anuncios, es responsabilidad de los diseñadores, son ellos quienes deben evaluar el impacto de la calidad de los anuncios según el tamaño en que se publiquen. Fotografías no pueden ser fondo (marca de agua) de un aviso si afectan la lecturabilidad del mismo. Tener en cuenta los porcentajes de tinta en las fotografías: 4% en las áreas más claras, un porcentaje mayor a 70%, dará como resultado negro 100% por la ganancia de punto en nuestras máquinas y sistemas de impresión.

 

GENERALES:

 

Se vende cualquier color previa muestra del color dada por el cliente, es primordial dejar claro que se vende una aproximación al color pero nunca llegaremos a imprimir el color exacto o corporativos.

Recordar la premisa de la charla de material suministrado por el cliente: “Solamente a partir de un buen original puede obtenerse una buena reproducción impresa, esto es valido para medios impresos como para medios magnéticos”. Las Guía Telefónicas así como cualquier medio publicitario sea radio, televisión o impresos exige requerimientos básicos para garantizar la calidad del producto. (ejemplo si se compra publicidad en radio o TV el video casero o la grabación Hecha en casa no sirven y no se aceptan para el comercial).

El diseñador debe cumplir con esta pauta y podrá rechazar los avisos que no la cumplan, así generaremos menos reprocesos y reclamos por la calidad de nuestra impresión.

 

NINGUNA GUÍA TELEFÓNICA DE EDICIONES ANTERIORES PODRA SERVIR COMO EJEMPLO PARA TRANSGREDIR LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN ESTE DOCUMENTO.

 

RECOMENDACIONES:

 

Los siguientes ítems son recomendaciones que ayudan en el diseño de los directorios, más no son de obligatoriedad, pueden o no cumplirse. Se colocan como mejores prácticas de diseño, que pueden ser implementadas en mejora de la calidad de los directorios. Los marcos con doble línea deben usar un solo color para evitar que se peguen en caso de desregistro. Tener en cuenta la ganancia de punto de la máquina, recordar que una tinta al 70% tiende a convertirse en negro 100% y que tintas por debajo del 4% tienden a desaparecer. 

No se recomienda utilizar efectos shadows sobre las tipografías menores a 10 puntos, ya que este efecto dificulta la lectura de las mismas, estos efectos deben ser utilizados por el diseñador únicamente en los casos que dan valor al diseño o diagramación del anuncio y no afectan la calidad gráfica y la claridad de la información en negro 100% y que tintas por debajo del 4% tienden a desaparecer.

New Module

Add content here.

New Module

Add content here.